MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuáles son los aspectos que miran los cazatalentos en las hojas de vida para elegir a un opcionado a un empleo? ¿Cuáles son los estudios que más están realizando los ejecutivos? Si quiere saber las respuestas a estas preguntas lea nuestro especial de alta gerencia y posgrados.
Se debe relacionar el rol en juntas directivas.
Elaborar una buena hoja de vida para postularse a un cargo puede ser una labor cotidiana para muchos profesionales, pero no para un alto ejecutivo que, por lo general, tiene un bajo nivel de rotación laboral.
No obstante, y en gracia de esa estabilidad en el mercado, un ejecutivo debe tener en cuenta varios aspectos a la hora de preparar su currículum, pues “es su tarjeta de presentación personal”, al decir de Marco D’ Andrea, director Ejecutivo de Experis de ManpowerGroup.
Dice este experto que la hoja de vida de un alto ejecutivo debe tener ciertas características: debe ser corta, lo ideal es de una sola página, máximo dos, con los datos personales, resumen corto de su vida laboral, un perfil profesional de cuatro o cinco líneas, cargo actual y compañía en la que trabaja y sus principales logros y estrategias.
Luego estudios superiores y experiencia laboral. “Hay que ser muy numérico y explicar brevemente estrategia y resultados prácticos, las principales compañías donde ha trabajado, a quién se reporta y los clientes importantes”, señaló el experto.
A estos aspectos, que son fundamentales para las compañías multinacionales en particular, agrega otros Ignacio Gómez, principal de Hays Executive.
Dice que no es necesario mencionar todas las empresas donde ha laborado el ejecutivo, pero en caso contrario solo nombrar la compañía y el cargo, y en del empleo actual poner nombre de la empresa, cargo y logros relevantes.
“La edad no es un factor determinante ni un inconveniente, aunque depende de cada compañía. La edad viene por añadidura con los años de experiencia profesional. Tampoco es importante el estado civil, a pesar de que todo ejecutivo debe tener disponibilidad de desplazamiento”, señaló Gómez.
Y agregó el experto que un factor clave es hablar un segundo idioma que lo exigen todas compañías, preferiblemente inglés, y en algunos casos hasta un tercero que para las empresas con presencia en Latinaomérica puede ser el portugués.
Los dos expertos coinciden en que un ejecutivo debe tener destreza en el manejo de herramientas tecnológicas y ser experto en algún programa en particular.
Mientras tanto, Juliana Suárez, senior Associate de Page Executive, otra compañía consultora y experta en cazatalentos, recomienda a los ejecutivos relacionar su participación y rol en juntas directivas.
“La hoja de vida de un ejecutivo no debe incluir foto, cursos y diplomados. Debe ser corta, concreta y de gran impacto, máximo dos páginas, en formato ejecutivo sin diseños ni gráficos y si es presentada en inglés debe estar perfectamente traducida. Debe incluir celular y correo electrónico”.
Otras claves a la hora de presentar la hoja de vida
Juliana Suárez, Senior Associate de Page Executive asegura que “a la hora de la selección, las grandes organizaciones se fijan más en aspectos como estabilidad, poca rotación, carrera ascendente, presupuesto, número de personas cargo e idiomas”. En una hoja de vida dicen los expertos, es difícil verificar las competencias que dice tener un candidato a un puesto.
La especialización en determinadas áreas es fundamental en la asignación salarial.
Los aspirantes a este programa deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes del 12 de octubre.