MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de servicios públicos realizaron 608 obras
la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral busca ser la plataforma para identificar acciones e incentivos que permitan alcanzar el objetivo
Si bien es cierto que Colombia es responsable de un bajo porcentaje de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen en el mundo, con alrededor de 0,28% ( 2019), el reto por el cambio climático es gigantesco.
Teniendo en cuenta que una de las fuentes de contaminación ambiental proviene del consumo de diferentes recursos naturales, empresas del sector de servicios públicos, adscritas al gremio Andesco, buscan disminuir la huella de carbono desde su operación.
De acuerdo con la reciente alianza carbono neutro del Minambiente; la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Eaab) es una de las compañías del sector que ya cuenta con certificado de carbono-neutral. “Se logró gracias a estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía eléctrica y los combustibles que permiten racionalizar los consumos, controlar las pérdidas y desperdicios, además, de promover la conversión tecnológica, aprovechando energías alternativas”, explicó la Eaab.
Esta alianza está dividida en cuatro grupos de acción que categorizan a las empresas que aspiran a ser carbono neutral; aquellas que ya han definido objetivos de reducción de GEI, con un plan de gestión y un inventario; otras organizaciones que están diseñando su plan de gestión de emisiones, y aquellas empresas que calcularán por primera vez su huella.
Por su parte la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral liderada por el Ministerio de Minas y Energía busca ser la plataforma para identificar acciones e incentivos que permitan alcanzar el objetivo.
Ambas iniciativas tienen el objetivo de implementar medidas que contribuyan a la meta país de reducir 51% de las emisiones respecto a la proyección de emisiones a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
Empresas como EPM, son agentes para lograr la carbono neutralidad del sector. “Tenemos incorporado en el ADN el concepto de eficiencia. Contamos con proyectos que saben utilizar la energía hidráulica, las aguas residuales y el reúso de la misma”, dijo Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de la empresa.
Empresas de agua potable y saneamiento básico, gobierno nacional y gremios del sector como andesco definen las metas en economía circular
la OMS declaró que no hay evidencia que la exposición a campos de radiofrecuencia de móviles o estaciones base tengan consecuencia en la salud
Este combustible es esencial en la vida de los colombianos ya que al menos ocho de cada 10 hogares del país lo usa a diario