MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mujer enfrenta múltiples barreras para alcanzar su independencia económica a través de la participación en el mercado laboral. Diferentes factores lo explican. una de ellas es la violencia sexual reproductiva.
En el país la lucha por recortar la brecha salarial y la exclusión laboral de las mujeres continúa, a pesar de ganar terreno, estas siguen ganando 27% menos que los hombres
La inclusión laboral femenina en Colombia aún tiene un camino por recorrer, sin embargo, en la última década, las cifras que revelan la tasa de ocupación de las mujeres se ha mantenido constante, sin presentar grandes disminuciones, solo hasta la época de pandemia y los años siguientes, donde disminuyó hasta debajo de los 40 puntos porcentuales (pp) situándose para 2020 en 38,8%.
Por su parte, para 2023, el más reciente informe sobre mercado laboral del Dane, con corte a octubre de este año, demostró que la tasa de ocupación laboral femenina aumentó de manera significativa, ubicándose para ese mes en 46,8%.
Así, las cifras de la ocupación en mujeres para este año vuelve a establecerse en el margen en que se ubicaron antes de la pandemia, presentando en 2019 una tasa de 45,9% según datos del Dane; cifra que aunque demuestran que hay una estabilización del mercado laboral, hablan también sobre el reto latente de las mujeres por incursionar cada vez más en el mercado laboral del país, pues aún con el aumento significativo de su ocupación, existe una brecha entre la presencia de los hombres el mercado laboral y la de las mujeres, llevando los primeros la delantera con una tasa que supera a la segunda en más de 20 pp, alcanzando una diferencia de 23,6%.
De la misma manera, la brecha salarial en el país demuestra que las mujeres ganan 27% menos que los hombres, según un estudio hecho por Aequales.
Para Julio César Pineda, director de Psicología de la Fundación Universitaria San Mateo, en el país ha habido avances en materia de inclusión laboral hacia las mujeres, pero éste no ha sido lo suficientemente progresivo como se esperaría y tampoco tan rápido como el género femenino lo requiere para garantizar sus derechos y oportunidades de crecimiento dentro del mercado laboral.
“El panorama actual de país conlleva a que se sigan presentando desigualdades en tema de igualdad salarial y ubicación en puestos directivos, de allí la necesidad de reconocer el rol, las competencias, las capacidades y las habilidades que tienen las mujeres para desempeñarse en cualquier campo laboral, de forma que se elimine el estereotipo de una que está relegada a cargos existenciales o de niveles operativos”, aseguró Pineda.
En Colombia existe una legislación que promueve la inclusión laboral de las mujeres. El Artículo 12 de la ley 1257 de 2008 dicta funciones al Ministerio de la Protección Social en cuanto medidas en el ámbito laboral para proteger a las mujeres, dentro de las funciones se expresa que esta entidad “promoverá el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres e implementará mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial; desarrollará campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral; y promoverá el ingreso de las mujeres a espacios productivos no tradicionales para las mujeres.
En este sentido, en el país la ley anterior contempla la protección de la mujer dentro del accionar del Ministerio; también se han planteado medidas en el Plan Nacional de Desarrollo para mejorar el mercado laboral para ellas; y hay incentivos que generan beneficios fiscales y de apoyo al emprendimiento en los casos en los cuales las empresas han vinculado a personal de especial protección como también desde los diferentes enfoques de género.
Sin embargo, no hay acciones impositivas que demanden de las organizaciones un nivel o estándares de inclusión específicos, sino que el tema continúa siendo una cuestión de voluntad empresarial donde las organizaciones, como lineamiento de su política empresarial y de inclusión, son quienes eligen tener un enfoque de género.
Así, en Colombia hay ciertas organizaciones que contemplan la inclusión laboral como un pilar, adelantando iniciativas no solo para el aumento de la fuerza laboral femenina dentro de la empresa, sino también con programas específicos para su crecimiento profesional.
Según el Ranking Par de Aequales, en el país se ubican seis de las empresas pertenecientes al Top 10 de las más inclusivas en América Latina, siendo estas Eficacia, Pepsico, Bavaria, Accenture, Pfizer y P&G, ocupando también varios lugares en el top 10 del país, listado en el cual también ubican TGI, Diageo, J.P. Morgan y Scotiabank Colpatria, dentro de 252 empresas ubicadas en Colombia que participaron en el estudio. Por último, el país, en el Índice Global de la Brecha de Género 2023, Colombia se ubica de sexta.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Dane con corte a octubre de 2023, el sector en el cual las mujeres tienen más participación laboral es el del comercio, representando 19,8% de las mujeres ocupadas en el país.
Justo después del comercio, se encuentra la rama de actividad que comprende labores de administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, en la que se encuentran ocupadas 18% del total de las mujeres que laboran en el país.
Para completar los tres sectores con más inclusión femenina, está el de las actividades artísticas, entretenimiento y otras actividades de servicios, 13,8%.
En la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, con cifras a corte del octubre de 2023, la entidad se refiere al sector de actividades inmobiliarias como uno donde hay menor presencia de mujeres, logrando solo una incidencia de 0,9%.
Otro de los sectores que resaltan es el de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, donde también se incluye la explotación de minas y canteras, éste cuenta con una participación de las mujeres ocupadas de 1,3%; sin embargo, es uno de los que ha presentado crecimiento en comparación con años pasados, pues para 2019 solo 0,3% de la población ocupada femenina hacia parte de él.
Según el ranking Par de Aequales, las empresas aquí listadas obtuvieron la mejor calificación en cuanto a sus políticas y procesos internos en pro de la equidad de género y diversidad:
Sobre la pregunta de si en Venezuela hay una brecha salarial, 75% de las empresas dicen que no existe dicha diferencia en ingresos
En España, existe una clara desigualdad entre la remuneración promedio de mujeres y hombres por su salario de entre 18% y 20%, según el último informe del Foro Económico Mundial
Recientes decisiones políticas podrían afectar el avance. Las empresas de base tecnológica cuentan con un mejor entorno laboral