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La mujer enfrenta múltiples barreras para alcanzar su independencia económica a través de la participación en el mercado laboral. Diferentes factores lo explican. una de ellas es la violencia sexual reproductiva.
El ranking PAR analizó 197 empresas y dentro de los resultados se halla que este país le lleva la delantera a la región en equidad
Los tiempos cambian y la dominancia de los hombres en los altos mandos empresariales, también. Este ha sido un proceso que se ha venido gestando desde hace ya un tiempo, pero ahora Perú se convierte en uno de los países con mejor representación femenina en las empresas, los resultados arrojan que por lo menos la mitad de los CEO en ese país son mujeres.
Aequales es una empresa que se encarga de asesorar a las empresas en su camino a la equidad de género y la diversidad corporativa, dentro de sus servicios se encuentra el Ranking PAR, una evaluación y comparación anual de las políticas y procedimientos destinados a promover la equidad de género y la diversidad en las empresas.
Para la realización de esta entrega del ranking en Perú, fueron necesarias 197 empresas y dentro de los resultados se halla que este país le lleva la delantera a la región frente a la generación de capacitaciones en equidad y/o diversidad a las empresas. En este aspecto, las peruanas obtuvieron 40%, mientras que la media se encuentra en 37%.
Sucede igual con el ítem de sensibilización y capacitación a las agencias de comunicación en temas de género y diversidad, donde las empresas llegaron a superar por dos puntos porcentuales a la región, llegando a 57%.
Sin embargo, el país sigue estando por debajo del promedio de los países latinos en varios ítems como en programas de responsabilidad social empresarial que brinden herramientas a las mujeres en su diversidad, en el cual este aspecto tiene tres puntos porcentuales menos que la región y ubicándose en 54%.
Otro de los aspectos en los que Perú aún cuenta con falencias es en el diseño de productos y/o servicios que cierran las brechas de género, pues Latinoamérica tiene una calificación de 32%, mientras que el país inca tiene 31%.
La brecha salarial es un tema del cual mucho se ha hablado a través de los años, de si los hombres ganan más que las mujeres o si en verdad ese es solo un estigma. Lo que revela el Ranking PAR es que efectivamente 20% de los hombres en Latinoamérica ganan más, sin embargo, esta cifra se reduce en 13% en el caso de Perú. El indicador se incrementa todavía más con el nivel jerárquico, lo que se traduce en que las ejecutivas ganan 12% menos, las de segundo 6% menos y 3% las de tercer nivel.
Pero los resultados del estudio muestran cómo las mujeres van cobrando cada vez más dominancia en altos cargos empresariales, pues varias de ellas en 2021 representaban 23% de los puestos de CEO, ahora ese número aumentó hasta 50%. De igual manera, las mujeres en el primer nivel aumentaron su presencia de 36% hasta 44%.
En Perú existe una normativa llamada la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (ley número 28983), esta busca poner reglas claras frente al trabajo igualitario. En el artículo seis, apartado F, dice que se decreta “garantizar el derecho a un trabajo productivo, ejercido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, incorporando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral, entre mujeres y hombres, en el acceso al empleo, en la formación, promoción y condiciones de trabajo, y en una idéntica remuneración por trabajo de igual valor. Se incluye entre los derechos laborales la protección frente al hostigamiento sexual y la armonización de las responsabilidades familiares y laborales”. Otra de las leyes que buscan regular el trabajo igualitario es la ley 30709, esta prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres y establece una serie de obligaciones que el empleador, al igual que el Decreto Supremo 014-2019-MIMP deben implementar un comité de intervención frente al hostigamiento sexual laboral.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei, mostró que 70 de cada 100 mujeres trabajan en micro y pequeñas empresas. Así mismo, refleja como 41 de cada 100 mujeres labora en el sector servicios.
El mismo informe del Inei muestra que las mujeres en Perú llegaron a ganar cerca de 500 soles (US$133) menos que los hombres en el primer trimestre de 2023. Lo que muestra que las desigualdades siguen vigentes. En último indicador el del Índice Global de la Brecha de Género, Perú quedó de cuarto en Latinoamérica.
En Perú el sector servicios es el que más genera empleos para las ciudadanas de ese país, pues según la Encuesta Nacional de Hogares, Enaho. Este sector es el que más contrata con 40,5%, seguido por las actividades comerciales con 25,6%. Cerrando el top tres se encuentra la agricultura con 22,3%. En lo que respecta a la formación académica, únicamente 32% de esta población posee educación superior, distribuida entre 16,7% con educación universitaria y 16% con educación no profesional. Por otro lado, 36,4% ha completado la educación secundaria, mientras que 30,9% se limita a la educación primaria.
A pesar de que el sector manufacturero es uno de los que más incide en el PIB de Perú, este es uno de los que menos presencia femenina tiene. De acuerdo a la Enaho, 8,6% de las mujeres en el Perú se dedican a la manufactura, mientras que 1,9% labora en el sector de transportes y comunicaciones. Durante los primeros seis meses de 2023, el sector de manufactura experimentó disminuciones en su desempeño durante cinco meses, dando como resultado una contracción acumulada de 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La caída acumulada del subsector primario fue de 2,2%.
Las empresas en perú han potenciado la inclusión de las mujeres en sus plantas laborales. Para eso, Great Place to Work realiza sondeos para saber cuáles son las mejores compañías en esto.
En el país la lucha por recortar la brecha salarial y la exclusión laboral de las mujeres continúa, a pesar de ganar terreno, estas siguen ganando 27% menos que los hombres
La iniciativa que busca promover esta igualdad en Uruguay se llama la ‘Estrategia Nacional para la Igualdad de Género en 2030’