MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mujer enfrenta múltiples barreras para alcanzar su independencia económica a través de la participación en el mercado laboral. Diferentes factores lo explican. una de ellas es la violencia sexual reproductiva.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en México a corte de septiembre de 2023 es de 14,6%; en 2005 fue del 20%.
México, uno de los países más poblados de América Latina, es también uno de los países con mayores oportunidades de mejora en cuanto al tema de la inclusión laboral femenina y la brecha salarial entre hombres y mujeres: está de tercero en la región en el Índice Global de Género 2023.
A pesar de que la evolución en la brecha salarial entre géneros ha bajado en casi seis puntos porcentuales desde 2005, el guarismo es la evidencia de que las políticas del país manito deben encaminarse a mejorar la igualdad laboral; a corte de septiembre de 2023, según el Instituto Mexicano de Competitividad, la brecha se ubica en 14,6% entre un género y otro, es decir, por cada 100 pesos mexicanos que un hombre gana, una mujer gana 86 pesos aproximadamente.
Ahora bien, un índice alentador sobre la situación laboral de las mexicanas es la evolución de la participación laboral. Mientras que hace 18 años, 40% de las mujeres que hacían parte de la población económicamente activa, las cifras del año en curso demuestran que más mujeres se han encaminado a hacer parte de la fuerza laboral del país: la cifra ascendió a 46,4%. Sin embargo, en comparación a la participación laboral masculina, la cifra aún está lejos de alcanzar la igualdad de género: 76.6% de los hombres tienen un trabajo o están en búsqueda de uno.
Dicho esto, el estado mexicano ha venido implementado una serie de reformas legislativas y entrada en vigor de nuevas normas en aras de mejorar estas cifras y posicionarse como un referente en temas de inclusión laboral femenina en las empresas. Tal es el caso de la última reforma a la Ley Federal del Trabajo que expresa que los patrones (empleadores) deben implementar de forma obligatoria un protocolo claro en temas de inclusión, no discriminación y prevención en casos de acoso y hostigamiento sexual.
De la misma manera, se implementó la Norma Oficial Mexicana 035 STPS-2018 que indica que los centros de trabajo del país centroamericano deben aplicar guías de referencia para la identificación de factores de riesgo psicosocial que afecten a las trabajadoras en campos como la violencia laboral; esto con el fin de incentivar ambientes laborales favorables. Finalmente, la Norma Mexicana R 025 SCFI-2015 establece mecanismos de adopción voluntaria para reconocer a todas las empresas que cuenten con prácticas claras en materia de igualdad laboral y no discriminación para favorecer el desarrollo integral de los trabajadores y, nuevamente, un entorno laboral adecuado. Sus ejes principales son la incorporación de perspectivas de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal, garantizar la igualdad salarial, contar con acciones para prevenir y atender oportunamente casos de violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar de los y las trabajadoras.
Por otro lado, los incentivos para la inclusión laboral femenina varan de acuerdo a lo que cada empresa estipule, siendo el sector farmacéutico el que lleva la delantera en este aspecto. Por ejemplo, Pfizer (empresa mejor ranqueada en temas de inclusión laboral) ha adoptado estrategias como el otorgamiento a sus trabajadoras de periodos de maternidad de 126 días naturales y, para casos de adopción, de 84 días naturales.
Así mismo, en pro de construir y consolidar la equidad de género y la diversidad en la empresa, Pfizer apoya iniciativas de enseñanza en estos temas en asocio con Christel House y el Tecnológico de Monterrey. “Para Pfizer es fundamental visibilizar el trabajo y talento de las mujeres: crear conciencia y promover acciones que ayuden a combatir la brecha de género y la desigualdad laboral que tengan un impacto inmediato, en busca de la inclusión y equidad de las mujeres en el trabajo”, aseguró Paola Fontinelli, directora de relaciones con medios de Pfizer Latam.
La situación en México aún está lejos de alcanzar las metas de inclusión e igualdad laboral de la Ocde. Las estimaciones de Imco apuntan a que solo en 2052 se alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas de ese país; tanto el gobierno entrante como el sector privado deben fomentar la cultura de la inclusión laboral femenina a través de nuevos lineamientos normativos y políticas internas de igualdad de género.
El farmacéutico es el sector con más inclusión
De acuerdo con la encuestadora latinoamericana Aequales, el sector farmacéutico es el mejor catalogado en cuanto al tema de inclusión laboral femenina. Dentro de las políticas en pro de la equidad de género, resaltan las que ha implementado Pfizer, que ha sido el otorgamiento de periodos de maternidad de 126 días naturales y 84 de paternidad.
Así mismo, apoyan iniciativas como Christel House y el Programa de Liderazgo Transformacional Femenino con el Tecnológico de Monterrey para la visibilización del trabajo y el talento de las mujeres dentro de la compañía y ofrecen entrenamientos continuos en temas de diversidad, equidad e inclusión.
La banca mexicana, el sector más rezagado en el área
En comparación con el sector farmacéutico, el sector bancario en México es el que menos reporta un avance significativo en temas de inclusión laboral femenina. De las 10 marcas que fueron reconocidas por Aequales, el único banco que figura en la lista es Citibanamex en la 10 posición.
Fernanda González, coordinadora de la sección Mujeres en la economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, propone equiparar las licencias y los permisos de maternidad y paternidad y la forma en que las empresas manejan las remuneraciones durante este periodo y la redistribución de cuidados, es decir, el tiempo que las personas dedican a las tareas del hogar.
Empresas mejor posicionadas en el ranking de Aequales
El ranking de la consultora multilatina, Aequales, clasificó a las cinco empresas que más se preocupan por la inclusión laboral femenina; el sector farmacéutico lleva la delantera:
La iniciativa que busca promover esta igualdad en Uruguay se llama la ‘Estrategia Nacional para la Igualdad de Género en 2030’
En el país la lucha por recortar la brecha salarial y la exclusión laboral de las mujeres continúa, a pesar de ganar terreno, estas siguen ganando 27% menos que los hombres