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Comercio

El año de la recuperación del consumo


El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.

CONSUMO

Alimentos y transporte, en lo que más gastan los chilenos

lunes, 18 de diciembre de 2017

Un hogar chileno promedio está conformado por tres personas que al mes gastan cerca de US$1.239.

Melisa Echeverri

Un hogar chileno promedio está conformado por tres personas que al mes gastan cerca de US$1.239. Los alimentos son los que se llevan la mayor parte del ingreso, pues se estima que en este rubro se invierte 18,6% del presupuesto familiar mensual. Los otros gastos con mayor incidencia son el transporte y servicios como alojamiento, agua, electricidad, gas y demás combustibles, con una participación de 16,3% y 13,4%, respectivamente.

El pan es el común denominador en la alimentación de los chilenos. Las poblaciones con menos recursos destinan 23% de sus ingresos a pan y 22% a carnes. Mientras las familias más adineradas destinan 16% en pan y cereales, 20% en carnes y 13% en productos lácteos, quesos y huevos, según el estudio de Consumo Aparente de Frutas, Hortalizas y Alimentos Ultraprocesados, de la Universidad del Bío Bío y el Ministerio de Salud.

El informe también evidenció que si bien Chile es el segundo productor mundial de salmón y el primero de trucha, el consumo de pescado es mínimo, ya que solo se destina 3% del gasto total en este tipo de alimentos. Esto se debe a que el corte de pescado más barato es hasta 100% más costoso que una pechuga de pollo.

En cuanto a las marcas más consumidas, la firma Euromonitor International reveló que en 2016 el mercado de alimentos estuvo liderado por Colun y Soprole, especializadas en lácteos, así como Productos Fernández (PF), dedicada a la producción de congelados, platos preparados, carnes frías y lácteos. En el segmento de bebidas, Coca-Cola es número uno, luego está la marca de jugos Watt’s y el agua de Cachantun.

Los grandes jugadores del sector automotor fueron Hyundai, Chevrolet y Kia; en tecnología, los favoritos fueron Samsung, Alcatel y Motorola; y en el mercado de moda sobresalieron Nike, Adidas y H&M.

Chile es uno de los países más influyentes de Latinoamérica en el segmento retail, con grandes jugadores como Falabella y Cencosud. Aun así, las tiendas de conveniencia tipo Oxxo y las bodegas mayoristas mandan la parada. Principalmente, su triunfo se debe a dos factores: los clientes son sensibles al precio y no cuentan con mucho tiempo para comprar.

Las tiendas virtuales están ganando terreno a la hora de comprar ropa y artículos para la casa. El estudio Tendencias de Retail en Chile, publicado por la Cámara de Comercio de Santiago en 2016, indicó que el número de grandes tiendas en vestuario y productos para el hogar pasó de 207 en 2006 a 160 en 2013.

“La pérdida de fuerza del lugar físico como lugar de comercio es consistente con el acelerado surgimiento del comercio digital, asociado en gran medida al desarrollo ultraacelerado de las tecnologías de la información y a la mayor eficiencia que reporta esta forma de consumo a los hogares”, dictó el informe. Eso se evidencia con jornadas como Black Friday, que este año aumentó 1.434% en las ventas facturadas.

Se prevé que el consumo en el país seguirá estable pues los indicadores muestran señales de progreso. Guillermo Larrain, docente de economía de la Universidad de Chile, indicó que “la economía chilena está sana, con un sector corporativo ligeramente endeudado. Hay buena perspectiva en términos externos con socios comerciales principales que crecen, lo que genera un buen espacio para que la economía recupere su ritmo de crecimiento”.

Proyectan que ventas online crezcan 20%
Pese a que aún no se han publicado las cifras anuales del e-commerce en Chile, según el último reporte de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se estima que para el cierre de 2017 el negocio moverá US$3.700 millones, lo que dejará un saldo de cinco millones de compradores. Frente al crecimiento de la facturación, el organismo también destacó que se prevé un incremento de 20% en comparación de 2016. Además, según sondeos con analistas, en 2018 las ventas online se aproximarán a los US$5.000 millones.

Toyota y Nissan, las marcas más vendidas
A octubre de 2017, las ventas del sector automotriz chileno crecieron 19% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. En ese documento también se dio a conocer que en el décimo mes del año se comercializaron 30.114 vehículos nuevos, lo que significó un aumento de 17,9% respecto al mismo mes en 2016. Las marcas más vendidas fueron Toyota, con 2.691 unidades; Nissan, con 2.612; Chevrolet, con 2.520; y Kia, con 2.490.

Chile, el más óptimo para hacer negocios
Chile se alista para recibir un nuevo dirigente, quien deberá recobrar el crecimiento y atraer inversión. Según el foro económico mundial, es el país más competitivo de latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo LarrainDocente de la Universidad de Chile

    “Hay buena perspectiva en términos externos, lo que genera un buen espacio para que la economía recupere su crecimiento”.

PIB
El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile en el tercer trimestre de 2017 creció 1,5% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es seis décimas mayor que la del segundo trimestre de 2017 y según la Cepal, para 2018 el país crecerá hasta 2,8%.

Desempleo
Chile tiene 18,2 millones de habitantes y su tasa de desocupación nacional a septiembre fue de 6,7%. Esto ubica al país por debajo del promedio anual de la región que es de 9,4%, según estimaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cepal.

Inflación
La tasa de variación anual del IPC en noviembre fue de 1,9%, lo cual ubica a Chile como uno de los países con la inflación más baja de Latinoamérica. En dicho mes, el ocio y la cultura fue la categoría que registró el mayor aumento de precios.

Exportaciones
Las exportaciones representan 56% del PIB chileno. Los tres principales clientes de Chile son China, Estados Unidos y Japón. El país exporta principalmente cobre (50% de las exportaciones), frutas y productos de la pesca.

Tasas de Interés
En noviembre, el Banco Central de Chile definió mantener la tasa de interés en 2,5% anual, por sexto mes consecutivo. La cifra se mantuvo estable gracias a que las condiciones financieras globales no mostraron grandes cambios.

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