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El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.
El comercio no tuvo un buen 2017 en Colombia por diversos factores que afectaron la confianza de los consumidores, dentro de los que se cuenta el incremento del IVA, que vino en la Reforma Tributaria, o el arrastre de la inflación (que se estabilizó en los últimos meses).
De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en el primer semestre del año, el gasto final de los hogares sumó $176,6 billones, con apenas un crecimiento de 1,6%, y concentrado en sectores básicos: alimentos, vivienda (con arriendos y servicios públicos), transporte y restaurantes.
Para los expertos, los colombianos están cuidando sus cuentas y buscan no hacer compras que no sean necesarias para mantener “el bolsillo saludable”, como destacó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel Colombia. “El consumidor actual está siendo más racional con sus compras para no excederse con su presupuesto, es decir, redujo las visitas a los puntos de venta, haciendo compras más espaciadas, pero más estructuradas”, concluyó.
De acuerdo con esta firma, la frecuencia de compra se redujo en 2% entre enero y octubre de 2017, lo que se evidencia con un menor número de visitas a los puntos de venta, pues los colombianos dejaron de ir cuatro veces a sus tiendas y supermercados, lo que da muestra de la racionalidad de las compras.
Lo anterior explicaría que el comercio minorista, según las cuentas del Dane, tenga una contracción de 0,2% entre enero y octubre, de los cuales solo logran crecer en sus ventas cinco grupos de productos, de 16 que mide la entidad.
Estos guardan entera relación con el tipo de consumo: las ventas de equipo para el hogar crecen 5,1%, los alimentos y víveres lo hacen en 4%, junto con artículos varios (juguetes, deporte, artículos de bebé), crecieron a 3,6%, al igual que los licores y cigarrillos, que lo hizo en 3,5%, en parte, influenciada por la débil confianza de los consumidores, como resaltó Juan Felipe Saavedra, gerente de Nielsen Colombia.
Saavedra cree que “los consumidores aún son pesimistas sobre las condiciones actuales y futuras del país”, pues 74% de los colombianos cree que sus perspectivas de empleo no serán tan favorables, mientras que 45% de los consultados por Nielsen, piensa que no es un buen momento para comprar todo lo que necesitan o quieren.
Las consultoras coinciden en que las condiciones actuales del mercado han llevado a los consumidores a darle prioridad a los supermercados de bajo costo, los cuales mantienen una tendencia de crecimiento, pues sus ventas pasaron de 1,3% en 2015 a 3,3% en 2017, en contraste con la reducción de las ventas de los canales tradicionales, que bajaron de 48,4% a 46,4%.
A pesar de esto, las ventas de los supermercados han tenido un buen comportamiento. Según el Dane, en los primeros nueve meses de este año las ventas nominales del comercio de los grandes almacenes e hipermercados, ascendieron a $37,3 billones, lo que significó un aumento de 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En línea con las compras concentradas de los sectores vistos, las marcas que más compran los consumidores pertenecen al segmento de alimentos. Las primeras son Colanta, Alquería y Coca-Cola. Arroz Diana es la cuarta marca más relevante para los colombianos según Kantar, seguida de Alpina en el top cinco.
El Gobierno enfrenta una baja calificación
La recuperación del país es más lenta de lo esperado. standard and poor’s le bajó la calificación a bbb- a la economía local antes de que acabara el año.
1. PIB
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2% en el tercer trimestre de este año, por debajo de su potencial, como lo ha indicado el Banco de la República. No obstante, para el próximo año, la Cepal pronosticó que la economía local crecerá 2,6%.
2. Desempleo
En lo que va de 2017, el Gobierno logró mantener su promesa de una tasa de desempleo por debajo de dos dígitos. El dato más reciente, correspondiente a octubre, da cuenta de un nivel de desempleo en 8,6% con un mayor crecimiento en áreas rurales.
3. Inflación
Luego de un 2016 con una alta inflación, en 2017 la normalización de algunas actividades, como la ausencia de un paro de transporte o el fenómeno de El Niño, llevó a que la inflación se ubicara en los últimos 12 meses, a noviembre, en 4,12%.
4. Exportaciones
El comercio exterior ha tenido un buen año, en contraste con las caídas del año pasado. Hoy poy hoy las exportaciones del país suman US$30.066 millones hasta octubre, con lo que han logrado una tasa de crecimiento de 19,2%.
5. Tasa de Interés
Este año, la tasa de interés se ha enfrentado a una caída en el crecimiento de la economía, para lo cual el Emisor ha reducido el tipo de interés en 300 puntos básicos desde su cambio de postura monetaria, dejando una tasa a noviembre en 4,75%.
E-COMMERCE
jornadas mueven más de $300.000 millones
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en una jornada de e-commerce se mueven más de $300.000 millones. Por ejemplo, el CyberLunes realizado el 20 y 21 de noviembre movió más de $418.000 millones a partir de los datos de las redes procesadoras de pago, PSE, Credibanco y Redeban. Al solo tener en cuenta las cuatro fechas de HotSale y de CyberLunes en el año, el valor de las ventas es superior a $1,4 billones. En el caso del último Black Friday, los colombianos gastaron entre $150.000 y $300.000 cada uno.
AUTOMOTOR
Chevrolet es el rey en ventas de vehículos
Entre enero y octubre se matricularon 191.488 vehículos nuevos según cifras compiladas por Fenalco. Esto representa una caída de 3,1%, si se compara con el mismo periodo del año anterior. La marca Chevrolet vendió el mayor número de vehículos con 41.927. Le sigue Renault, con 38.402; Nissan (17.068), Kia (16.154) y Mazda (14.232). Cabe mencionar que al cierre de 2016 se matricularon 220.230 carros nuevos, por lo que se podría inferir que cerca de terminar el año las ventas tendrías que dispararse para cumplir con esa cifra.