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El país firmó un acuerdo que contempla adquirir vacunas para 300.000 personas antes de fin de año, según ha explicado el presidente Alberto Fernández
La incertidumbre por la pandemia no termina, pues aunque muchos pensaban que ya había pasado lo peor, nadie sabe si habrá nuevos picos próximamente que obliguen a nuevas restricciones como se está viviendo en Alemania. Aún así, los gobierno buscan la manera de reactivar su economía. En Argentina prevén cerrar el año con una inversión aproximada de 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en políticas de contención social para mitigar el impacto de la pandemia, según información publicada por Santiago Cafiero, jefe del Gabinete de Ministros.
Y es que esta clase de gasto es fundamental para la nación del sur del continente, que viene de años de inflación alta, de tasas de desempleo e informalidad en aumento, y de contracciones de indicadores clave como las importaciones, las exportaciones y el Producto Interno Bruto (incluso antes de la pandemia).
En ese sentido, la primera determinación que tomó el Gobierno fue extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), dispuestas por el Gobierno argentino para controlar la pandemia, hasta el 20 de diciembre, estableciendo que “todo el país estará bajo el esquema de Distanciamiento Social, con excepción de los aglomerados urbanos de Bariloche y Dina Huapi en Río Negro y Puerto Deseado en Santa Cruz, que seguirán bajo el Aislamiento Social”.
El Gobierno también anunció que hizo acuerdos para adquirir 198 millones de dosis de vacunas del Centro Covax de la OMS y de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics. El acuerdo firmado entre mAbxience, AstraZeneca y la Universidad de Oxford busca producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna covid-19 en el primer semestre de 2021. Ante esto, el Ministerio del Interior elaboró un censo en el que geolozalizaron a más 7,7 millones de argentinos que tienen más de 60 años para vacunarlos.
Por su parte, el Ministerio de Turismo y Deportes creó un programa de preventa turística con el que busca brindar beneficios para viajar y disfrutar en todos los destinos nacionales. A través del programa, el Estado Nacional afrontará una inversión histórica para reactivar al sector de US$200,1 millones, que permitirá la puesta en marcha de las economías regionales y la generación de empleo. Esta medida plantea entrega un subsidio a los turistas de 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.
Ante esto, el subsecretario de promoción turística del Minturdep, Andrés Kreymer, aseguró que a su inversión esperan que se les sumen cerca de US$163,7 millones gastados por los turistas para que el sector reciba una inyección total de capital cercana a US$363,9 millones.
En cuanto al empleo, el gobierno argentino diseñó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en el que la Administración Federal de Ingresos Públicos, Afip, establece un período de inscripción para empresas para los Créditos a Tasa Subsidiada que corresponden a los salarios de septiembre. Esta iniciativa iba dirigida a las compañías que habían registrado una variación nominal en su facturación entre 0% y 40% en relación con el mismo mes del año pasado y la tasa de interés era fija de 15% con un período de gracia de tres meses.
Mauricio Jaramillo Jassir, del Centro de Estudios Políticos U. del Rosario, aseguró que “Argentina ha sido uno de los países más afectados por la congelación de exportaciones porque depende de la producción de granos, de carne y eso afecta su economía”, pero al ser una crisis mundial, que genera tanta incertidumbre, “no se le puede culpar a Fernández, y no le ha afectado la gobernabilidad”. Asimismo, resaltó que es importante recordar que “Argentina venía de una desaceleración económica muy importante, un encarecimiento de su deuda externa, especialmente en sus últimos años de Mauricio Macri”.
Por otro lado, Marcelo González, CEO de Veritran, aseveró que el gobierno “lanzó el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), destinado a aquellos sectores más vulnerables de la población que se quedaron sin ingresos. Esta medida, que alcanzó a casi nueve millones de personas, además, permitió sostener el mercado de consumo y de forma indirecta beneficiar a las empresas”.
González también advirtió que “es difícil prever cuándo podremos volver a los niveles de crecimiento económico previos a la pandemia, pero lo que sí puedo afirmar con certeza es que el covid-19 nos ha cambiado como sociedad”, y agregó que la coyuntura aceleró el preceso de digitalización de las compañías, “ahora todos piensan en ser 100% digitales y este pensamiento rector ha llegado para quedarse”.
Las empresas le apuestan a lo digital
Las compañías que eran nativas digitales o que venían en un proceso de transformación digital fueron las que menos afectaciones presentaron durante la pandemia
Veritran y los bancos
Veritran se centró en acompañar a la industria financiera para que prestara sus servicios de una manera ágil, segura y libre de contacto. Para ello, trabajaron junto a diversas instituciones del sector en el desarrollo de billeteras digitales en tiempo récord: Cuenta DNI de Banco de la Provincia de Buenos Aires, BNA+ de Banco de La Nación de Argentina y Yolo de Banco de los Trabajadores de Guatemala. Su CEO resaltó que esto contribuye a la inclusión financiera que se le dio a gran parte de la sociedad.
Inyección de capital
Aguará logró una inyección de capital por parte de Benevolent Generation (BenGen), siendo la primera que el fondo norteamericano realiza en una firma argentina. Aguará se dedica a desarrollar software aplicado en performance marketing, y con el dinero que captó espera potenciar las capacidades de su negocio que está focalizado en soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia entre los consumidores y las marcas a partir del análisis y la reconversión de la información obtenida por medios digitales.
El reto de los viñedos
Las restricciones de movilidad han afectado fuertemente a los viñedos, pues a pesar de estar entre las actividades exceptuadas, junto a los trabajadores involucrados en la cosecha, quienes trabajan en múltiples regiones han tenido que elegir un solo lugar y no han podido ir a sus otros viñedos. Uno de los ingresos más importantes son los turistas que visitan los campos, pero con las restricciones esto ha sido imposible y aunque han intentado suplir los ingresos con envíos y comercio electrónico, no ha sido suficiente.
El contrato para garantizar la vacuna
El gobierno argentino decidió firmar un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, con las que planea vacunar a 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año, según ha explicado el presidente Alberto Fernández.
El acuerdo también contempla adquirir 10 millones de dosis más, con el fin de vacunar a cinco millones de personas adicionales en marzo.
“Poder contar con un contrato que ya nos dice con exactitud en qué plazo las vacunas podrán llegar a la Argentina es una avance y es una gran tranquilidad”, explicó Fernández y agregó que estas vacunas serán destinará a los grupos de riesgos y personal de tareas esenciales como trabajadores de salud, seguridad y docentes .
La economía se está enfrentando como es natural, a un fuerte endeudamiento para contener los problemas del covid-19 este año
La recuperación en materia económica que ha venido registrando el país, podría verse afectada por la nueva ola de contagios
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