MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Proyecciones del Banco De España de una caída del PIB de 11,1% este año son optimistas frente a las de entidades internacionales
La economía de España no ha sido ajena al impacto que generó la pandemia en las cuentas del resto de países, y consciente de esa situación, el Banco de España (BDE) actualizó sus proyecciones de crecimiento, en las que esperan cerrar el año con una contracción de 11,1%, confiando en un rebote en 2021 que permita un alza de 6,8%.
A manera de contexto, vale la pena notar que la economía española viene en una desaceleración continua desde 2016. El año anterior había registrado un histórico 3,8% de crecimiento; sin embargo, desde ese momento, empezó una senda de contracción que llegó a 2% que marcó en 2019. Lo anterior, sumado a una inflación que cada año se acerca más a cero y a los estragos de la pandemia, hace que las proyecciones del BDE de una caída de 11,1% este año sean las más optimistas, frente a las de la Ocde, que prevé un decrecimiento de 11,6% y las del Fondo Monetario Internacional, que estima una caída de 12,6%.
En términos de la balanza comercial, las exportaciones del país a septiembre cerraron en 193.875 millones de euros (unos US$235.530 millones), una cifra que se prevé sea menor al total de 2019. Esto, no obstante, se compensa con que también se espera que las importaciones presenten una caída, pues cerraron con la misma fecha de corte en 206.975 millones de euros (US$251.455 millones).
Ahora, las expectativas de la recuperación están puestas sobre las medidas que tome el gobierno para controlar la pandemia durante el próximo año, teniendo en cuenta que entre los sectores que impulsaron la recuperación entre el segundo y el tercer trimestre (16,7%), cuando se dio la reapertura, fueron turismo, industria y construcción.
“El control de la pandemia el primer semestre de 2021 será un factor determinante para medir la efectividad de las políticas macroeconómicas previstas para el próximo año. La reactivación del sector turístico, que abarca desde la hostelería hasta las líneas aéreas, es fundamental para un país como España”, anotó Albert Garrido, docente de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Para la recuperación, además, será importante entender de qué manera se aplicarán los planes concretos de desarrollo tecnológico y medio ambiental en función de los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) en el programa New Generation EU, que contempla una inversión de 750.000 millones de euros (US$911.955 millones), de los cuales 140.000 millones (US$170.231 millones) irán a España.
El gobierno ya ha dado algunos visos de cómo se usarán esos fondos, pues según ha avanzado el secretario de estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se destinarán 10.000 millones de euros (US$12.159 millones) de esos fondos para el desarrollo de una nueva estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada durante los próximos tres años, que se espera genere crecimiento del PIB y empleos.
“Este país necesita muchos pactos y uno de ellos es el de la movilidad sostenible, segura y conectada. Desde el punto de vista de la recuperación económica y los grandes retos que tiene el país, la movilidad y el transporte tiene que responder a lo que necesitan los ciudadanos, lo que requiere de un gran acuerdo social, pero también político”, dijo recientemente Saura durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Esa es solo una de las estrategias que propone el gobierno de Pedro Sánchez para la reactivación económica, sin embargo, han advertido algunos expertos, el reto más grande es que el aparato de medidas destinadas a neutralizar la prolongación de los efectos de la pandemia en la economía, a nivel macro, se vea reflejado de manera positiva en la tasa de desempleo.
“Incluso, en caso de que la eficacia sea la mayor imaginada, es improbable que se note de forma específica en las tasas de paro, el crecimiento de paro ha sido muy importante este año y no es previsible que la dinamización de la economía tenga capacidad de absorber un porcentaje importante de los nuevos parados”, advirtió Garrido.
En efecto, el desempleo cerró en octubre con una tasa de 16,2%, dos y medio puntos porcentuales por encima del 13% con el que cerró 2019. La mayor preocupación, no obstante, tiene que ver con el desempleo juvenil, pues actualmente cuatro de cada 10 menores de 25 años no están ocupados.
Los tres ejes del plan de reactivación
La apuesta por la reactivación económica del Gobierno, en cabeza de Pedro Sánchez, se denomina el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La propuesta, que pretende crear 800.000 puestos de trabajo y un crecimiento de dos y medio puntos porcentuales del PIB en tres años, será financiada por los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado.
Las líneas principales que integran este plan son: inversión verde y transformación digital, a lo que se destinarán cerca de 70% de los recursos; políticas expansivas y aumento del gasto público en más de 50%; y apalancamiento del dinero europeo con el fin de movilizar con él hasta 500.000 millones de euros públicos y privados. Esto último, mediante instrumentos financieros y la colaboración público-privada.
Las respuestas de las multilatinas
Transformación digital con sentido humano, apuesta por la recuperación del turismo y la infraestructura, entre las prioridades del sector privado.
Telefónica
La apuesta de Telefónica es el Pacto Digital, una propuesta para, con tecnología, construir de una mejor manera las sociedades y economías. El plan tiene cinco ejes: construir sociedades y economías más sostenibles a través de la digitalización, abordar las desigualdades invirtiendo en las habilidades digitales de las personas, construcción de una conectividad inclusiva y sostenible, modernización de los marcos regulatorios y mejorar la confianza con un uso ético de la tecnología.
Hoteles NH
Tras la paralización del sector turístico, la reapertura de los Hoteles NH inició en junio y se ha dado de manera progresiva en función de la demanda con el foco puesto en optimizar la rentabilidad. Esto, con un nivel mínimo de ingresos para lograr una mejora de la rentabilidad con un bajo costo fijo incremental. El grupo hotelero se benefició durante la crisis de su fuerte posicionamiento de mercado en Europa, y su reactivación empezó por la demanda doméstica e intra-europea.
Sacyr
En Sacyr la transformación digital que estaba en curso permitió mantener la actividad corporativa, al tiempo que lograron la reapertura de las obras. “El proceso de reducción de deuda con recurso llevado a cabo los últimos años y del cuidado en la gestión de la caja ha permitido contar con una liquidez más que suficiente para atender todos los vencimientos a corto plazo”, explicó el presidente, Manuel Manrique. Su apuesta, además de financiera, ha sido también por lo social, a través de la Fundación Sacyr.
Aunque la pandemia generó desafíos económicos, también ha sido una oportunidad para que las empresas aumenten su digitalización
Lea los trabajos periodísticos realizados para esta nueva edición del Anuario Ripe, Red Iberoamericana de Periodismo Económico
Saber cuáles son y cómo se dio su crecimiento también es hacer recuento de lo que ha sido el desarrollo económico del país