MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hubo diversos factores a lo largo del año que se produjeron y favorecieron una fuerte subida de los precios de las materias primas
En medio de la recuperación de la economía mundial tras el impacto de la pandemia, diversos factores se produjeron que favorecieron una fuerte subida de los precios de las materias primas a lo largo del año. La mayoría de los principales commodities experimentaron crecimientos de más de 50% en precios durante el año, debido, entre otros motivos, a nuevos contagios y variantes de covid-19, escasez de mano de obra, interrupciones de la cadena de suministro y crisis energética, entre otros.
El café, por ejemplo, ha tenido un repunte global en lo corrido del año de más de 85%, luego de presentar una caída anual de 3,14% en 2020. El azúcar también ha sumado un fuerte crecimiento de 25,1% en lo que va de 2021.
En cuanto a las energías, el máximo repunte lo ha presentado el carbón con un crecimiento de más de 116% este año, mientras que los petróleos Brent y WTI, han subido 42% y 48%, respectivamente, en lo que va de 2021. Con esto recuperaron las caídas de 24% y 21% que registraron el año pasado.
Caso contrario sucede con los metales preciosos, considerados activos refugio en épocas de crisis como la que se vivió el año pasado. Mientras que el oro registró un aumento anual en 2020 de más de 25% hasta llegar a los US$1.900 la onza en la Bolsa de Nueva York, e incluso, en algunos periodos del año pasado superando la barrera de los US$2.000 a máximos históricos, este año presenta una leve contracción de 5,33%.
Así mismo sucede con la plata, que en lo corrido de 2021 registra una caída en sus precios de 18,84%, mientras que el año pasado había marcado un crecimiento de 47,69%. Mientras que el platino acumula una contracción de 16,93% en sus precios este año.
¿Cómo explicar cuáles podrían ser los motivos de esta variación significativa en los precios de los commodities, y su potencial?
De acuerdo con la economista en la Unidad de Mercados financieros de CaixaBank Beatriz Villafranca Serrano, esto se debe principalmente a una abundante liquidez financiera y una política fiscal altamente expansiva en los principales países desarrollados.
Villafranca dice que “el repunte se debe a una combinación de factores del lado de la demanda por la reapertura económica, con una reactivación particularmente fuerte de la industria, factores del lado de la oferta, reducción de inventarios y elementos financieros, y el aumento del apetito por el riesgo en varios periodos del año”.
Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, explica además que “en 2020, el impacto negativo del covid en el comercio de materias primas fue inferior al previsto y la recuperación ha seguido en 2021 por el alza de precios de productos básicos exportados (gas, crudo, carbón, cobre, hierro, soya); la mayor demanda de China, EE.UU. y la UE y la mejoría económica del área. Es decir, la reactivación está impulsada en mayor medida por factores exógenos (precios de materias primas), que por la capacidad de expandir volumen”.
Además, cita un informe de la Cepal en el que se alerta que, pese a que los precios de los ‘commodities’ están en niveles altos, “no hay datos para afirmar que estamos viviendo un nuevo ‘super-ciclo’ de los commodities y sus altos precios, sino es más bien una tendencia temporal producto de la reactivación económica global”.
Sobre la producción mundial, según el índice mundial de productores de materias primas (Mcsi por sus siglas en inglés), el petróleo y el gas son los commodities que más se producen, con un 42,69% del total de materias primas; le siguen la minería y metales diversificados con 15,87%, el oro representa 7,89%; el acero, 5,13%; el cobre, 3,35%, mientras que los productos agrícolas representan 2,23%.
Otro aspecto que revela el índice es que Estados Unidos tiene un peso de 42,06% en la producción de commodities, seguido del Reino Unido con 20,84%; luego está Canadá, con 13,53%, Australia, con 8,69%, y Francia, con 5,64%.
El Gobierno estima que se registrará un crecimiento del 9,7% en 2021, siendo uno de los más altos de la Ocde. Pero la crisis marítima y energética, la escasez de insumos y la inflación amenazan con ensombrecer la recuperación
Los commodities con mayores crecimientos fueron hierro (184,9%), molibdeno (149,2%), estaño (123,4%), cobre (76,8%) y zinc (65,9%)