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ES IMPORTANTE QUE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS ASUMAN EL NUEVO ROL DE LAS INNOVACIONES FINANCIERAS TECNOLÓGICAS, EL CUAL CONSISTE EN ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LOS DIVERSOS ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS
De 2017 a 2021 el número de empleos aumentó más de 238%, y para cierre de 2022, se estima que haya un incremento de 15%
El dinero, las transacciones y los pagos digitales dejaron de ser una meta para convertirse en el día a día de los consumidores y las empresas. Esto ha ocasionado que el ecosistema de las conocidas fintech siga fortaleciéndose.
En Argentina, según reporta la Cámara de Fintech, ya hay más de 330 fintech constituidas y su impacto, además de la democratización del sistema financiero, también se ve en la generación de empleo con más de 23.548 puestos a cierre de 2021.
De 2017 a 2021 el número de empleos aumentó más de 238%, y para cierre de 2022, se estima que haya un incremento adicional de 15% hasta 27.128 plazas ocupadas, en el que más de 40% sean ocupados por mujeres.
De las posiciones en estos puestos, 80% responden a disciplinas de economía del conocimiento, tecnología (44%), desarrollo del negocio (14%), finanzas (13%) y producto digital (13%). Destaca que la mayoría de perfiles apetecidos se vinculan al desarrollo de Backend y Fullstack.
“Los problemas de siempre no se solucionan con las mismas soluciones. Hay que agrandar la torta. Incluir a esta gran cantidad de personas tiene un impacto genuinamente positivo en términos de generación de empleo, acceso y uso del sistema financiero, posicionamiento regional e internacional”, recalcó Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara.
El buen momento del sector también se refleja en un mayor uso de las plataformas digitales. A la fecha, por ejemplo, 50% del dinero que se mueve en Argentina va desde o hacia una cuenta virtual y en el último año se registraron más de 163 millones de transacciones, 60% hechas a través de un teléfono. Mientras que, en el caso de las inversiones, la Cámara de Fintech reporta que en los últimos cuatro años se pasó de 400.000 cuentas a ocho millones.
“Hace aproximadamente seis años Argentina en particular, y América Latina en general, partieron de una base bastante similar con una muy alta proporción (cercana a 50%) de la población sub atendida o con escasos servicios financieros de calidad. Las fintech, mediante el uso del celular y con un fuerte desarrollo de tecnología, permitieron agrandar de forma sustancial el mercado”, añadió Biocca.
Un elemento que ha favorecido el panorama al interior del país con empresas como Mercado Libre y Ualá, es la regulación interna, pues según explica Biocca, esta se ha impulsado de manera independiente por diferentes organismos regulatorios teniendo en cuenta las características de cada startup.
Con esto, el Banco Central de la República Argentina regula a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y a los Proveedores de Servicios No Financieros de Crédito (Opnfc); la Comisión Nacional de Valores regula el vertical de inversiones y podría incorporar a los Proveedores de Servicios Activos Virtuales (Psav); la Unidad de Información Financiera (UIF) emite las normativas fintech referidas a su rol y la Superintendencia de Seguros las insurtech.
“Afortunadamente, hemos encontrado una dinámica muy enriquecedora con estos organismos, basada en el diálogo y el trabajo conjunto que nos permite sumar nuestra visión y nuestro conocimiento del negocio”, añadió el director de la Cámara.
Se duplicó el uso de billeteras digitales
El número de pequeñas y medianas empresas que utilizan soluciones de pagos digitales para el desarrollo de sus negocios creció a casi el doble en el último año, según reportó Mercado Pago, la fintech líder del país perteneciente al gigante del comercio electrónico Mercado Libre. La compañía, fundada por Marcos Galperin, detectó que durante el último año hubo un incremento de más de 80% entre las Pyme que incorporaron las tecnologías de esta fintech, cuya aceleración se registró en todos los rubros y en todas las regiones del país.
Fondo para impulsar startup de fintech
El Grupo Financiero Galicia (GFG) lanzó al mercado ‘Galicia Ventures’, un fondo con el que pretende impulsar las startup de fintech y aumentar la oferta actual en el país y en la región partiendo de la innovación como punto clave. Con esta meta anunció que invertirá en startup de Latinoamérica que tengan foco en industrias fintech, agtech, insurtech y que se muevan, tanto en el mercado B2C, como B2B. Tendrán que contar con tecnologías cross como web3, deFi, big data, blockchain, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.
Cinco compañías que destacan en el sector
Mercado pago: hace parte de la compañía Mercado Libre y ha destacado por servicios como las terminales de tarjetas, los códigos QR, los cobros en línea y las pasarelas de pago, lo que ha facilitado la digitalización segura, tanto de compañías, como de clientes.
Ualá: otra de las gemas de la corona en el sector es Ualá, que desde este año anunció la incorporación de la venta de criptoactivos (específicamente del bitcoin y ether) a sus servicios. Las ganancias podrán usarse en otras transacciones en la plataforma.
Ripio: dentro del mundo de las cripto, la fintech ha logrado expandirse en Argentina y otros mercados del mundo. Uno de los más significativos que sumó fue Estados Unidos con un permiso de operación para su producto 'Select' enfocado en empresas.
Pomelo: con solo un año en el mercado, Pomelo se ha convertido en una de las grandes del sector. Actualmente cuenta con más de 60 clientes en el mundo, entre esos Rappi y Bitso. En 2022 fue nombrada una de las fintech más prometedoras del mundo.
Belo: sorprendió a sus clientes con el lanzamiento de una nueva tarjeta que devuelve hasta 21% de las compras en criptomonedas como bitcoin, ether y DAI. Con esta solución, que se une a su catálogo, se ha hecho espacio en el sector argentino.
En septiembre de 2018 se publicaron las primeras disposiciones secundarias que informaban los requisitos para autorizarse
Las empresas fintech han supuesto un punto de inflexión en la innovación del sector financiero, no solo en España sino en todo el mundo
El país abarca 31% de la oferta de la región. Los principales segmentos son los bancos digitales, con 147% y el comercio, con 95%