MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
ES IMPORTANTE QUE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS ASUMAN EL NUEVO ROL DE LAS INNOVACIONES FINANCIERAS TECNOLÓGICAS, EL CUAL CONSISTE EN ACOMPAÑAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE LOS DIVERSOS ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS
En el país latino tan solo hay 65 empresas digitales dedicadas a prestar servicios financieros. Aún no hay una regulación que las proteja
Si bien las fintech son un mercado emergente en todo América Latina, en Paraguay este es un sector que apenas está floreciendo y aún con muchas espinas. Sin embargo, el mercado empieza a favorecer a estas compañías y a convertirlas en atractivas para una mayor inversión.
En total, en el país paraguayo hay 65 fintech, muy por debajo de la media de los países de Iberoamérica. Para darse una idea, en naciones como España hay 490 fintech, en Argentina 330 y en Colombia un total de 322.
Cerca de 45% de las empresas fintech en Paraguay se ubican en el sector de pagos digitales, 23,3% presta servicios de blockchain y el restante se mueve en crowdfunding, servicios legales y tecnologías para las finanzas, entre otro tanto.
Allí, el acceso a la formalización bancaria y en general a los sistemas financieros, aún es incipiente. Y aunque, la baja inclusión financiera es una problemática en general en la región, en Paraguay se agudiza aún más. Un estudio indicó que tiene uno de los mercados financieros menos desarrollados de América Latina ya que hay un bajo nivel de inclusión financiera de la población, sobre todo en las mujeres. Además, existe un acceso limitado al crédito de consumidores y Pyme; y hace falta innovación tecnológica.
Frente a estos factores, las fintech serían entonces una gran oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas, pero la no regulación del ecosistema se suma a la problemática.
“Se necesitan leyes de carácter de protección de datos personales, reglamentación de la ley de servicios de confianzas e implementación, además de leyes crowdfunding, open banking y open finance, lo cual contribuirá a una mayor inclusión financiera”, indicó Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara Paraguaya Fintech.
Pero, en medio de la crisis global, Paraguay está viendo una oportunidad de desarrollo, por lo menos así lo ve el sector. Mientras gran parte del globo está sumergido bajo una crisis macroeconómica actual, este pareciera vivir en otra órbita.
Actualmente, el vecino país es uno de las naciones con las tasas de inflación más bajas del mundo y de la región, tiene un indicador de 8,1%. En general, su economía es estable. Por lo mismo, Paraguay se está volviendo una tierra sin explorar y atractiva para los inversionistas extranjeros, sobre todo para quienes vienen de países con economías afectadas. Bajo esta dinámica es que operan las principales fintech del país. Algunas de las destacadas son Prester, Goiko, Taxit, Ueno y Bitex.
Bruno Duarte, director de Prester, dijo que Paraguay está atrasado en la regulación respecto a la región, pero que están avanzando en la creación de la ‘Ley de servicios de confianza’ y siguen haciendo lobby para que el banco central sea afín al ecosistema fintech. Para Duarte, esto es urgente porque en el país, un gran segmento de la población está en situación de informalidad.
El director de Goiko, Manuel Peña, también aseguró que al país le hace falta una cultura de ángeles inversionistas dado que la mayoría de fintech se fondea con recursos propios. Así mismo, David Caballero, director de Taxit, expresó que la inversión en startup ha venido disminuyendo, pues los capitales que “chorreaban” en 2019 ya no se ven, y coinciden en que se está dando un desembarco de fintech extranjeras.
Las más grandes por número de usuarios
Desde 2021, las fintech en paraguay han venido aumentando alrededor de 60%, pero hay cinco de ellas que se destacan en el mercado por su innovación y cobertura
Ueno
Con más de 61.373 usuarios, Ueno es un neobanco que permite crear una cuenta digital sin comisiones por transacciones, sin requisitos de saldo promedio mínimo y sin costo de activación. Ofrece una tarjeta de débito Mastercard para compras virtuales.
Goiko
Es una aplicación que funciona como un buscador, comparador y pre aprobador de préstamos online. A la fecha acumula más de 40.000 usuarios. La plataforma hace un análisis del perfil financiero del usuario y de acuerdo a eso le ofrece opciones de créditos a la medida.
Bitex
Es una plataforma de blockchain que permite a sus usuarios comprar y vender más de 15 monedas digitales. Da la posibilidad de invertir, diversificar y resguardar el valor de los activos en criptomonedas. Tiene más de 34.000 usuarios.
Taxit
Empresa que ofrece una solución digital para liquidar impuestos. Mediante la aplicación, los usuarios también pueden pagar sus impuestos y hacer uso de la facturación electrónica. Tienen más de 15.000 usuarios y crece 30% anual.
Prester
Es una app de micropréstamos digitales con más de 6.000 usuarios y que opera en Paraguay, México y Argentina. Han colocado más de US$1,5 millones y en los tres países tiene alrededor de 2.000 millones de clientes.
Tecnología
Las fintech en este país cumplen cinco años
Casi la mitad de las empresas en el país tienen menos de cinco años y han integrado fintech a sus servicios. Alrededor de 40% de ellas comenzaron entre 2016 y 2018 y 10% se lanzaron en 2019. Paraguay está regionalmente entre los países con un sector fintech de tamaño medio como Ecuador y Uruguay. Lo cierto es que el bajo acceso al sistema financiero, junto al alto nivel de uso de la telefonía móvil, convirtieron a Paraguay en uno de los países con mayor uso de cuentas de dinero móvil en América Latina.
Bancos
Los pagos digitales son reyes en el sector
Paraguay se destaca en la región por la adopción de pagos digitales como medio de inclusión financiera con una participación de 29% en transacciones. La mayoría de las empresas activas en pagos digitales atienden a particulares y Pyme que están desatendidos, o que aún no hacen uso del sistema bancario tradicional. Los pagos a través de monederos digitales se utilizan principalmente para sustituir pequeñas transferencias físicas de dinero entre miembros de familia, particularmente de áreas urbanas a rurales y micro transacciones informales.
De 2017 a 2021 el número de empleos aumentó más de 238%, y para cierre de 2022, se estima que haya un incremento de 15%
De las fintech de la Alianza del Pacífico encuestadas por Finnovista, 42% coincidieron en que la regulación aplicable es adecuada