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Las inversiones en planes de responsabilidad social y procesos sostenibles significaron movimientos por más de US$14.400 millones en América Latina. Conozca quiénes fueron los actores empresariales de estas iniciativas en el Anuario Ripe 2024
Las compañías extranjeras instaladas en ese país también cuentan con planes de sostenibilidad: Kpmg y Nestlé Venezuela destacan
No han sido años fáciles para Venezuela. La difícil crisis social y económica llevó a que millones de sus connacionales salieran del país en búsqueda de oportunidades que no encontraron en casa. Según cifras de la ONU, 82% de su población vive en pobreza y 53% lo hace en pobreza extrema, con ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica familiar. Sin embargo, las empresas todavía luchan no solo por operar y mantener la productividad de una nación cuyos indicadores económicos están en números rojos, sino por apostar a la sostenibilidad como sus pares latinoamericanos.
Desde Cavecol, destacan compañías como Empresas Polar, Farmatodo y Bancaribe, las cuales son oriundas de Venezuela. Por otro lado, las compañías extranjeras instaladas en ese país también hacen importantes despliegues de planes de sostenibilidad: Kpmg y Nestlé Venezuela son dos de las más importantes.
Empresas Polar cuenta con programas de disminución de generación de desechos, consumo de energía y agua. Cuenta con diversas fundaciones, entre las que destacan Danac, dedicada a la producción sostenible de alimentos y la Fundación Empresas Polar, que dirige sus esfuerzos a la producción de alimentos a través de la innovación e investigación agrícola. La encuesta de Pulso Social de Datos Group encontró que Empresas Polar está en el top of mind de las empresas socialmente responsables, con un indicador de 47%.
Farmatodo ha lanzado programas en salud, y el que más destaca es “Una Mano al Pecho”, el cual recauda recursos para prevenir, educar y asistir a pacientes con cáncer de mama. Cuenta con 29 aliados comerciales para sacar adelante la iniciativa y llegar a más mujeres venezolanas.
El sector de la banca está representado por Bancaribe, que también cuenta con planes de sostenibilidad, enfocados principalmente al reciclaje y la actuación responsable para favorecer comunidades de bajos recursos. De la compañía destacan los aportes de la Fundación Bancaribe.
En cuanto a las compañías extranjeras con presencia en Venezuela, Kpmg ha apostado por la inclusión al tener 65% de mujeres en sus instalaciones. Tiene control también sobre su huella de carbono e iniciativas de limpieza de playas y reciclaje. Asimismo, Nestlé Venezuela ha dirigido sus esfuerzos para el reciclaje de sus empaques y productos. Más de 71% de los empaques que contienen plástico son reciclados. La meta para 2025 es que 95% tengan una estructura reciclable. Se han reducido en 20% las emisiones. Jerjes Guadarrama, de Nestlé, destacó programas que integran a los jóvenes a la fuerza laboral. “Desde nuestra organización desarrollamos proyectos que nos permiten atraer talento deseoso por integrarse al mundo laboral”, dijo.
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, VenAmCham, lanzó en agosto el reporte de las 100 empresas más grandes durante 2023. En este ranking destacaron diversas compañías por su inversión social: Mercantil Servicios Financieros, Netuno, Banesco, Laboratorios Leti, Digitel, Venemergencia, Calox International y Galaxy Entertainment de Venezuela, las cuales ocupan los primeros lugares. Entre los hallazgos del documento de VenAmCham se reveló que 68% de las compañías encuestadas piensan que el fin de año será “bueno”, mientras que 9% tiene “muy buenas” expectativas.
En línea con este optimismo, 68,6% no necesitó solicitudes de los consumidores para implementar programas ambientales, sociales y de gobernanza. Las 100 empresas más grandes en Venezuela tienen algún programa de responsabilidad social en una proporción de 76,4%, mientras que 23,5% no cuentan con estrategias de este tipo. La responsabilidad interna (hacia el equipo de los trabajadores) es donde la mayoría desarrolla sus programas de RSE, con una proporción de 22,75%. Sigue la educación (18,01%), apoyo a las comunidades vulnerables (15,6%), salud (11,3%), cuidado ambiental (7,58%), deporte (7,11%), alimentación y nutrición (5,69%), arte y cultura (5,21%) e igualdad de género (3,79%).
Al tomar todas las opiniones anteriores, se encontró que 62,8% de las empresas en Venezuela adelantan estos programas de forma espontánea, 35,9% por solicitud de la empresa y 1,28% por cumplir las normas y reglas.
Venezuela tiene un sólido tejido empresarial, a pesar de su incertidumbre política y económica; tanto compañías nacionales como extranjeras están apoyando iniciativas sostenibles.
Cuenta con la Fundación Empresas Polar que ha beneficiado a 314.499 personas, 2.004 instituciones educativas y 2.773 comunidades atendidas. La Fundación Danac ha logrado la siembra de 34.200 hectáreas de maíz con semillas sostenibles.
Sus iniciativas en salud son reconocidas en Venezuela. Su programa “Una Mano al Pecho”, contra el cáncer de mama, recaudó 55% más recursos que el año anterior; 195 farmacias en Venezuela destinaron 1% de las ventas para la iniciativa.
Durante el primer semestre del año, el banco logró US$28.367 en inversión a través de la Fundación Bancaribe RSC, recursos con los que se beneficiaron a siete organizaciones y 3.669 personas. También recicló 9.450 kilos de papel.
De las empresas que no son de Venezuela, pero tienen operaciones en el país, Kpmg resalta por la equidad de género: cuenta con 65% de mujeres. También tiene planes de reducción de huella de carbono e iniciativas de limpieza ambiental.
Nestlé Venezuela logró reciclar 100 toneladas de plástico entre 2022 y 2023. Asimismo, redujo en 71.800 metros cúbicos de consumo el agua en la fábrica. La empresa espera que para 2025 se logre la reducción de 20% de las emisiones.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela también son una prioridad para la ONU, ente que trabaja de la mano con las empresas para alcanzar las metas que se tienen para 2030. Todas las iniciativas empresariales están en línea con estos objetivos, aunque su avance es mínimo todavía. Hasta el año pasado, el indicador hambre cero tenía una asignación de recursos de 34%, así como salud y bienestar con 26,7%. Otros indicadores tienen pocos recursos: la igualdad de género cuenta con 1,5% del total; educación de calidad tiene 3,3%; fin de la pobreza, 2,3%. Hay indicadores a los que no se les han asignado recursos, como la desigualdad, con 0%.
El pasado 24 de noviembre, Alianza Social de VenAmCham llevó a cabo el foro de RSE y Sostenibilidad 2024. Luis Maturén, CEO de la empresa de investigación Datos Group presentó su encuesta Pulso Social, un estudio realizado en octubre que recopiló las respuestas de 500 personas. Uno de los hallazgos más importantes fue las acciones que son consideradas como prioritarias en las empresas. Alrededor de 46% de las personas aseguraron que la justicia con los colaboradores es lo más relevante. La ayuda social sigue en nivel de importancia con 37%; y el cuidado al medioambiente es un problema a resolver por 18% de las personas.
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