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Tecnología

Apagón informático


Un fallo en una actualización de un programa de ciberseguridad ampliamente utilizado causó la interrupción de sistemas informáticos de empresas y servicios públicos a nivel mundial

Crisis hospitales
SALUD

Crisis informática no afectó a las operaciones de los hospitales y clínicas de Colombia

sábado, 20 de julio de 2024

Las citas se pidieron con normalidad durante la caída de los sistemas que afectaron a las industrias del transporte aéreo a nivel global.

Foto: Gráfico LR

Las citas se pidieron con normalidad durante la caída de los sistemas que afectaron a las industrias del transporte aéreo a nivel global

El coletazo que se presentó por la falla tecnológica de la empresas CrowdStrike Holdings Inc. hizo aterrizar vuelos, afectó a los mercados y perturbó a empresas de todo el mundo y en algunos países como Estados Unidos, y el sector de la salud no fue la excepción.

Centros sanitarios de Estados Unidos, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y el Mass General Brigham de Boston, advirtieron de que la interrupción estaba afectando a la atención a los pacientes. Los servicios de emergencia 911 de New Hampshire se restablecieron tras un fallo ocurrido a primera hora de hoy en el que los operadores podían ver las llamadas que entraban pero no podían responderlas.

Crisis hospitales
Gráfico LR

Contrario a lo que pasó en Estados, Alemania y países de la Unión Europea como Reino Unido, en Colombia no hubo afectaciones en las operaciones de los hospitales y clínicas.

LR consultó a varias entidades prestadoras de salud, como Nueva EPS o Compensar, y ambos mencionaron que no prestaron fallas en sus sistemas, ni el de sus prestadores cuando ocurrió la falla en la actualización del software de CrowdStrike Holdings Inc. que hizo caer los sistemas de Microsoft Corp.

Jesús Albrey González Páez, gerente general de González Páez Abogados y consultor jurídico en asuntos del sector salud, dijo que no se han notificado afectaciones dentro de las operaciones de los hospitales o clínicas de Colombia durante el apagón tecnológico.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey González PáezGerente general de González Páez Abogados y consultor jurídico en asuntos del sector salud

    “No se han recibido reportes de que las fallas hayan afectado los software de los hospitales colombianos durante el apagón que afectó a la actualización”.

“No he recibido un reporte de que las fallas hayan afectado los software de los hospitales”, recalcó el gerente general de González Páez Abogados y consultor jurídico en asuntos del sector salud en Colombia.

Sin embargo, fuentes confirmaron que, de parte de los prestadores de salud, han intentado radicar los recursos de la liquidación y no han podido por estas fallas, en este caso para Medimas. Los recursos son actos administrativos, explicaciones o aclaraciones de acreencias, dentro del proceso de liquidación que lleva la entidad.

¿Qué pasó en el mundo?

Mientras que en Colombia las personas lograron tener sus citas en los hospitales o clínicas con total normalidad, según Bloomberg, los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes que asistieron a las citas, después de que los problemas informáticos mundiales afectaran a un sistema utilizado para reservar citas de pacientes y comprobar los historiales médicos existentes.

Como se mencionó, varios hospitales de EE.UU. se vieron afectados por problemas al utilizar el sistema de historia clínica electrónica de Epic Systems Corp. En un mensaje interno a los clientes visto por Bloomberg, la empresa dijo que el problema comenzó después de la medianoche y “hace que los servidores y estaciones de trabajo se bloqueen y se queden atascados en un bucle de reinicio al intentar reiniciar”.

Memorial Sloan Kettering, centro de cáncer de Estados Unidos, dijo en su sitio, de acuerdo con Bloomberg, que estaba “pausando el inicio de cualquier procedimiento que requiera anestesia”.
En Boston, el sistema Mass General Brigham, que incluye algunos de los hospitales afiliados a Harvard, dijo que estaba cancelando procedimientos electivos el viernes mientras trataba de resolver los problemas informáticos.

Bloomberg recalcó que el Upmc, con sede en Pittsburgh, dijo que intervino en las primeras fases del incidente y que menos de 10% de sus dispositivos basados en Microsoft Windows se vieron afectados en algunas instalaciones, pero, la atención a los pacientes no se vio afectada, según el centro.

El Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, canceló los procedimientos electivos y cerró las consultas externas debido a los problemas informáticos de CrowdStrike. El hospital reinició los sistemas el viernes por la tarde y dijo que tenía previsto reanudar su funcionamiento normal el lunes.

En el hospital Saint-Joseph de París, los empleados empezaron a dirigir personalmente a los pacientes a sus citas. El Servicio Nacional de Salud también ha recurrido a medidas de baja tecnología para funcionar.

Otras entidades afectadas globalmente

Los hospitales catalanes también mostraron afectaciones en sus operaciones. El secretario de Telecomunicaciones, Marc Realp, confirmó que se habían registrado “afectaciones de distinta gravedad en hospitales de Catalunya”, de acuerdo con El Periódico. Los centros afectados son el Institut Guttmann, Hospital de Terrassa, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat; Hospital General de Granollers, Banc de Sang i Teixits; Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Hospital General y la atención del 061 del Sistema d’Emergències Mèdiques, SEM.

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