MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas consultados afirmaron que la inexequibilidad de esta ley generará inconvenientes como incertidumbre en la inversión
Después de un año de aprobación, la Ley de Financiamiento nuevamente generó debate en el país, y aunque al inicio se creó polémica por la aprobación de la misma, hoy la mayoría de expertos y analistas afirman que haberla tumbado tendrá importantes efectos negativos en el país.
Con la caída de esta Ley, que era una de las bases para lograr un recaudo de $7,13 billones, la posibilidad de una crisis económica, entendida como una etapa en la que escasea la producción, comercialización y el consumo mismo, estuvo entre los rumores.
No obstante, LR consultó a expertos y exministros de Hacienda para confirmar esta teoría, y aunque descartaron una posible crisis económica, sí afirmaron que con la caída de esta Ley generaría incertidumbre en los inversionistas y una desaceleración en el crecimiento económico del país.
Así lo explicó Roberto Junguito, exministro de Hacienda, al manifestar que con esta caída de la Ley “no se daría una crisis económica, pero sí tiene grandes inconvenientes como incertidumbre sobre la inversión y las decisiones. Además, traería una desaceleración en el crecimiento económico del país, inestabilidad fiscal e incertidumbre”. Por eso, según Junguito, “lo más deseable”, era que se mantuviera la Ley de Financiamiento.
Esta teoría fue apoyada por el también exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, al afirmar que la caída de Ley de Financiamiento es desafortunada para el país. Pues “ha estado funcionando, se están cumpliendo las metas y hay una señal clara para los mercados”.
Por esta razón, Zuluaga puntualizó que con la decisión de la Corte de fallar la inexequibilidad de la misma, “el Gobierno tiene que buscar mecanismos inmediatos para atender el proyecto”.
Este escenario, que para algunos es negativo para la economía del país, en su momento, también fue considerado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, ya que afirmó que esta caída costará hasta 1,5 puntos del crecimiento del Producto Interno Bruto.
En contraposición, Eduardo Sarmiento, director del Centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, opinó que la caída de la Ley de Financiamiento no generará una crisis económica, y criticó que “en primer lugar, (la Ley) no logró los propósitos que decía, no se dará crisis porque la normativa no era operativa, y hay muchos caminos más para reactivar la economía”.
De acuerdo con Sarmiento, “el gran problema en el país es el desequilibrio en la balanza de pagos con el alto déficit en la cuenta corriente. Con la caída de la Ley, el Gobierno no tiene otro camino que buscar procedimientos que se ajusten más a la realidad del país, y eso empieza reconociendo las desigualdades sociales”.
Desde Acopi preocupa el destino de medidas como el régimen simple y el ICA. Rosmery Quintero, su presidente, cree que es inapropiado introducir reformas al articulado
Después de que la Corte tumbó la ley de financiamiento, e empezó a hablar de cuál sería el plan B que se tendría para ayudar al gobierno a cuadrar sus finanzas.
La iniciativa, que no estaba en las cuentas del Gobierno, entró en la Ley en la parte final del debate en el Legislativo