MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el mediano plazo, el crecimiento habría sido de 0,4 puntos porcentuales
Cuando se conoció la posibilidad de que la Corte Constitucional tumbara la Ley 1943 de 2018 o la Ley de Financiamiento, tanto el Gobierno como la Andi señalaron que esta decisión tendría un efecto negativo en la economía.
De acuerdo con los cálculos del Gobierno cuando se presentó el proyecto, con esta Ley se recaudarían alrededor de $7,13 billones en 2019, es decir, 0,7% del PIB. El Gobierno manifestó que esta reforma permitiría generar un crecimiento sostenido e inclusivo a través de tres pilares de la política del presidente Iván Duque: emprendimiento, equidad y legalidad. Para el primer pilar, una reducción sustancial en la carga tributaria empresarial impulsaría el crecimiento económico por encima de 4%, y ayudaría a la inversión y a la productividad.
Para la equidad, se simplificaría y se volvería más progresivo el sistema tributario al incrementar los impuestos sobre las personas de mayores ingresos y patrimonio. En cuanto al tercer pilar, se fortalecería la Dian y la factura electrónica, así como se incrementarían las penas contra los evasores.
De hecho, desde el Ministerio de Hacienda se concluyó que la Ley incrementaría el crecimiento hasta en 0,4 puntos porcentuales en el mediano plazo.
Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no solamente nadie volvería a creer en una reforma tributaria o Ley de Financiamiento, sino que la decisión le costaría al PIB 1,5 puntos cada año de crecimiento.
Además, el Jefe de Cartera destacó que se perderían los efectos de crecimiento en la economía que hacían parte de la reforma, lo que también tendría un costo. Sin la puesta en marcha de la Ley, según el Gobierno, este año la economía solo hubiera crecido 2,8% y su variación más alta sería de 4,1% hasta 2030.
El crecimiento en la inversión que calculó el Marco Fiscal de Mediano Plazo
Con la Ley de Financiamiento, el Gobierno esperaba que se diera un un efecto adicional sobre la inversión de 3,4 puntos porcentuales por año. Los cálculos para este año son que este rubro creciera 3,4% y llegue a subir 5,4% en 2020, gracias a que algunas de las medidas que contiene la Ley entraban a regir ese año. Así se pronosticaba en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que se presentó en junio. “La reducción que experimentarán a partir de este año las empresas en el costo de invertir, gracias a la Ley de Financiamiento, representará un importante impulso a la inversión”, dijo en su momento el ministro Carrasquilla.
El gremio de los comerciantes destacó la inseguridad jurídica
La iniciativa, que no estaba en las cuentas del Gobierno, entró en la Ley en la parte final del debate en el Legislativo
La Ley de Financiamiento vigente aún tiene 21 querellas detrás que podrían generar inexequibilidades de algunos de sus artículos