MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julián Domínguez, presidente del gremio, resaltó la necesidad de conservar la estabilidad jurídica, por lo que pidió que se apruebe la ley de financiamiento.
Aunque considera que aún es temprano para determinar si el fallo de la Corte Constitucional, que tumbó la Ley de Financiamiento, tuvo efectos sobre la confianza inversionista, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, pide que se tramite el nuevo proyecto en el menor tiempo posible.
¿Cuál es su posición frente a la Ley de Financiamiento?
Confecámaras es respetuosa del Estado de derecho y, en consecuencia, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante. En ese sentido, hemos respaldado al presidente Iván Duque en su decisión de ordenar que se tramite a la mayor brevedad un nuevo proyecto que recoja los beneficios, instrumentos, mecanismos y las normas que contenía la Ley de Financiamiento.
El país tiene que entender que es necesario apoyar el trámite urgente de este documento que lo que hace es insistir en la integralidad de la Ley de Financiamiento, que ya había sido asimilada por el país y por el entorno internacional. De no ser así, se impactaría seriamente la seguridad jurídica del país y la confianza inversionista.
Si no se aprueba ¿la economía crecería más de 3%?
Yo creo que sí, porque nosotros venimos creciendo, según el Fondo Monetario Internacional de este año, a 3,4%, con una proyección a 2020 de 3,6%. Mientras que la región va a crecer por debajo de 1%, es decir, América Latina en su conjunto, aparece por debajo del mundo. Sin embargo, las señales de estabilidad jurídica son fundamentales para el crecimiento.
Anif planteó que sería necesario hacer una nueva reforma en 2020, porque el recaudo no sería suficiente, ¿está de acuerdo?
Es muy prematuro decir eso. Por otro lado, es muy importante del proyecto actual el mecanismo de formalización propuesto, la ley de simplificación de las declaraciones tributarias, que es muy importante para la formalidad, así como otros mecanismos de estímulo que han venido produciendo efectos. A septiembre, por ejemplo, el sector de empresas de economía naranja creció más de 10% frente a ese periodo de 2018, y a septiembre el número de empresas creadas en el país creció por encima de 4%. Hasta el momento hay buenos indicadores.
Analistas consultados afirmaron que la inexequibilidad de esta ley generará inconvenientes como incertidumbre en la inversión
En el mediano plazo, el crecimiento habría sido de 0,4 puntos porcentuales