MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entidades estatales unen esfuerzos para brindar desde diferentes ópticas apoyos a las Pyme. Acá reunimos algunos de los programas
Las MyPyme representan 99% del total de las empresas del país. Lo cual indica que, la actividad productiva de Colombia, está, principalmente, en manos de las micro, pequeñas y medianas empresas, que por su carácter, son las más vulnerables ante cambios bruscos en el mercado como el que generó la pandemia del covid-19.
“Apoyar a estas unidades de empresas es urgente, ya que estas no cuentan con una estructura empresarial robusta y pueden ser afectadas fácilmente por una crisis”, indicó América Castiblanco, vicepresidente de Aceleración y Emprendimiento de iNNpulsa.
Entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, iNNpulsa y Confecámaras tienen dentro de su política pública programas de apoyo a las MyPymes para ayudarlas en su desarrollo.
En el caso de iNNpulsa, esta entidad estatal cuenta actualmente con tres programas que son Reactivación de micronegocios, Aldea, y Escalamiento Creativo Beneficiarios Cree.
La primera busca brindar a las empresas asistencia técnica, acompañamiento, acceso al financiamiento y gestión comercial. La segunda, apoya la estrategia de crecimiento de cada uno de los emprendimientos a través de guías para establecer metas, asesorías y espacios de sinergia con expertos.
Y la última, Escalamiento Creativo Beneficiarios Cree, “busca seleccionar agrupaciones empresariales de los sectores culturales y creativos para ayudarles a generar nuevos modelos de negocio mediante procesos de innovación abierta, innovación colaborativa y acompañamiento empresarial”, indicó iNNpulsa.
La agencia de emprendimiento del Gobierno ha invertido alrededor de $12.000 millones en este periodo de reactivación económico para el sector productivo.
Por el lado de Confecámaras esta informó que, en el primer semestre de 2021, se prestaron 359.000 servicios para impulsar la reactivación de los empresarios, especialmente Pyme. De esos, 234.000 servicios fueron para la formalización de empresas, que abarcaron acciones como brigadas para la oficialización, asesorías y capacitaciones virtuales, visitas empresariales y acompañamiento en la implementación de programas de crecimiento empresarial para la formalización.
Uno de sus más de seis programas que se encuentran activos (ver gráfico), es el de ‘Juntos reactivando la actividad empresarial’ de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual brinda asesorías, talleres y herramientas a los empresarios para potenciar la eficiencia y productividad en sus negocios.
Para Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, hay varios factores que son clave para el crecimiento de la productividad de las empresas, como son el desarrollo y los incentivos al capital humano, las alianzas empresariales, la inversión en innovación, la estandarización de procesos, el acceso a financiación y la transformación y apropiación digital.
Ese último, es quizás uno de los factores que más potencializa el crecimiento de una empresa en estos tiempos. Por lo que si es su necesidad actual como empresario, acuda a MinTIC, pues esta entidad le ofrece a las Pyme la posibilidad de contar con un marketplace, tener un dominio web propio, capacitación en e-commerce y financiación en Tics .
Esto teniendo en cuenta que un estudio de Microsoft hecho para Colombia reveló que, “como perspectivas a futuro, seis de cada 10 empresas del país declararon que agilizar la operación y la productividad es la principal oportunidad que la tecnología ofrece a su negocio, seguida por la apertura a nuevos mercados, con 57%, donde sobresale en la industria de finanzas. La mejora en la toma de decisiones basada en datos es observada principalmente por las empresas de mayor tamaño”, concluyen.
Ciudades como Medellín aprobaron exenciones en prediales e industria y comercio a empresas de los sectores tic, turismo, entretenimiento y restaurantes
Las plataformas digitales de compra y venta permiten realizar transacciones en todo momento y representan una reducción importante en costos operativos
Entre los beneficios hay para la generación de empleo, la financiación parcial de los pagos de seguridad social y los parafiscales