MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 70% de las empresas que se crean son negocios tradicionales con oficios de experticia de sus fundadores.
Colombia es un país de emprendedores y diversos estudios demuestran que el emprendimiento y la generación de servicios se concentran en las principales capitales colombianas. De acuerdo con organizaciones que miden el índice de nuevas negocios, Bogotá, Cali y Medellín concentran más 70% del total nacional de startups.
Al respecto, Medellín y Cali cuentan con numerosos emprendimientos en los últimos años, en especial desde 2019 hasta hoy, incluyendo el oscuro precedente que significó para la economía global la aparición del covid 19 y los encierros, situación que disparó el nivel de creatividad para aprovechar el nuevo escenario global y nacional. En ese aspecto, Cali, por ejemplo, ha ganado puestos en el listado de ciudades emprendedoras del mundo, pasando del puesto 16 al 14. La capital del Valle fue la única ciudad del país que subió en el ranking en 2021, aumentando 32 lugares con respecto a 2020 a nivel global y pasando del puesto 16 al 14 en Suramérica, según StartupBlink, un centro de investigación y mapa de ecosistemas más importante del mundo. Esto la ha llevado a estar entre las 300 mejores ciudades del mundo para emprender en 2021.
Los factores evaluados en el índice calculado por StartupBlink contemplan aspectos como cantidad, calidad y el entorno para hacer negocios, así como el número de startups, los espacios de coworking y las aceleradoras, con las cuales se puede establecer el nivel de actividad del ecosistema emprendedor.
Según el ranking Doing Business 2020, desarrollado por el Banco Mundial, que indica el grado de facilidad para crear y mantener las actividades empresariales en una ciudad, Cali se encuentra entre las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, ocupando el puesto 21 después de Bogotá y Medellín, que ocupan el puesto 5 y 15 respectivamente.
Por otro lado, en la capital paisa existe un factor histórico/cultural que ha cimentado a la ciudad como referente para emprendedores que, además, se intercambian el conocimiento entre ellos. De este factor, podríamos decir que se derivan otros de gran importancia como las políticas públicas locales, que han jugado un rol importante en la historia reciente de la Ciudad; adicionalmente, Medellín cuenta con una oferta institucional bastante completa y articulada desde el sector privado. Cerca de 23.237 nuevas empresas se matricularon en la capital paisa, acercándose a los mismos niveles de 2019 (antes de la pandemia) y superando 22% las cifras del año pasado.
Ciudades líderes con auspicio de administración y sector privado
Otro factor relevante que comparten las ciudades líderes es el auspicio de las administraciones y las empresas privadas para fomentar esta dinámica comercial. El Valle del Cauca y su capital cuenta con programas como Compromiso Valle, la cual con entidades privadas y públicas lideradas por la Cámara de Comercio de Cali buscan impulsar negocios. Para el caso antioqueño se aprobó el Proyecto de Acuerdo número 67, por medio del cual se dan exenciones tributarias para la creación de empresas en algunos sectores clave para la Ciudad.
Entre los beneficios hay para la generación de empleo, la financiación parcial de los pagos de seguridad social y los parafiscales
En lo corrido del año ya hay 6.543 personas invirtiendo en la plataforma de crowdfunding respaldada por la Bolsa de Valores
Las empresas más pequeñas tiene plazo hasta el 10 de enero para cumplir con el nuevo requerimiento de la Dian