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Las plataformas digitales de compra y venta permiten realizar transacciones en todo momento y representan una reducción importante en costos operativos
La pandemia ha servido de catalizador en la incorporación y manejo de los negocios al mundo digital. Cada vez son más las personas que se han hecho no solo adeptos a los temas tecnológicos sino a usar, con mayor frecuencia, aparatos que les permitan obtener y adquirir bienes y servicios desde su celular o computador. Es así como las pequeñas y medianas empresas también se han incorporado a esta migración hacia lo digital para así ofrecer sus productos y servicios, apostando por la digitalización del negocio.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que el comercio electrónico o e-commerce ofrece en términos de ahorro de tiempo y practicidad, aún hay muchas Pyme en Colombia que le temen porque creen que su desarrollo es complejo o porque consideran que no va a ser tan rentable para su operación.
“Muchas Pyme se resisten a adoptar nuevas tecnologías ya que existe la concepción de que incorporar soluciones que permitan digitalizarse es algo muy costoso, pero la verdad es que en el mercado se pueden encontrar soluciones tecnológicas y de comercio electrónico que realmente implican una mínima inversión por parte de la empresa y reporta muchos beneficios al negocio”, explicó Jamez Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate.
Uno de los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta al momento de crear una plataforma de e-commerce, es la seguridad. En este caso, y para garantizar las transacciones online, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, recomienda buscar aliados o proveedores de confianza ya sea con las pasarelas de pago registradas en el gremio o a través de los aliados de los marketplaces que también garantizan, en gran medida, que el proceso de pago sea confiable y seguro para los usuarios.
Otros pasos consisten en asegurar un dominio web para registrar la marca; elegir un hosting para definir el proveedor que almacenará los datos del sitio web y configurar la tienda online para organizar el catálogo de productos en función de las categorías. Por otro lado, el tema del envío también es fundamental pues se debe asegurar la logística de la mercancía. Para ello, es preciso contar con un buen despacho, ya sea a bajos costos o gratis es vital para la salud de la tienda online. Al momento de elegir la empresa de mensajería, se recomienda considerar cobertura, tiempo de entrega, costos, responsabilidad y eficiencia.
Finalmente, una de las recomendaciones que realizan desde Trust Corporate es que las empresas, cualquiera sea su tamaño, inviertan en asesorías que le permitan no solo ubicar las mejores alternativas, sino la que más se adapte a su modelo de negocio, a sus aspiraciones y donde pueda invertir la menor cantidad de tiempo y al menor costo posible, logrando la mayor eficiencia de sus recursos. “Hemos visto empresas que por desconocimiento adquieren soluciones tecnológicas muy costosas y con mucho desarrollo para el tamaño de la misma, así como algunas otras que adquieren una opción que más que ayudarles, les amarra su crecimiento porque no son escalables”, finalizó Hernández.
Ccce en el camino de adaptación del e-commerce para las Pyme en Colombia
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) con el fin de facilitar la transformación digital de las MiPyme del país creó la plataforma virtual YaEstoyOnline.co, una herramienta para fortalecer las capacidades digitales de las pequeñas y medianas empresas que cuenta con el apoyo de Google Colombia y que les ofrece una ruta de digitalización fácil, rápida y segura. Con YaEstoyOnline.co las Pyme pueden acceder gratuitamente a 134 microcursos sobre los diferentes modelos de negocio del e-commerce como marketplaces, tiendas online, etc.
De acuerdo con el Dane, durante el segundo trimestre de 2021 hubo un incremento de 9,5% en la cantidad de nuevas Pyme en el país con respecto al mismo período en 2020
Ciudades como Medellín aprobaron exenciones en prediales e industria y comercio a empresas de los sectores tic, turismo, entretenimiento y restaurantes
En lo corrido del año ya hay 6.543 personas invirtiendo en la plataforma de crowdfunding respaldada por la Bolsa de Valores