MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?
Con un modelo exitoso, el grupo empresarial ha beneficiado con la figura a cerca de 300.000 colombianos con 32 proyectos de infraestructura y educación en 50 municipios
En materia de Obras por Impuestos el Grupo Argos es un gran referente en Colombia, ya que a través de esta figura creada en la reforma tributaria de 2016, viene adelantando proyectos de infraestructura y educación de forma eficaz y efectiva que contribuyen en buena medida a cerrar las brechas de pobreza en varias regiones del país.
“Tenemos muy claro que la infraestructura y la vivienda son motores del bienestar y el desarrollo, y habilitan una sociedad más inclusiva, más próspera y más sostenible”, señaló Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
El líder empresarial recalcó que una vez tomaron la decisión de participar en la figura y en hacerla más exitosa acudieron a ProAntioquia para convocar a otras empresas del departamento y del país con el fin de sumar esfuerzos y apostarle a proyectos que son relevantes para el desarrollo del territorio.
Así, Grupo Argos se ha convertido en el estratega para hacer posible que esos proyectos sean una realidad, queden bien estructurados y se entreguen a tiempo cumpliendo todos los criterios de calidad, y con ejecución eficaz y efectiva del presupuesto. “Sin duda, los recursos de los contribuyentes rinden mucho más ya que se desembolsan directamente a la ejecución de la obra”, recalcó Calle.
El modelo que lidera el conglomerado para desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades más golpeadas por el conflicto armado se denomina Mesa de Obras por Impuestos y tiene tres ejes transversales. El primero, es la gestión e identificación de necesidades en los territorios y con las comunidades. El segundo, es la estructuración en los estudios de prefactibilidad y factibilidad; y el tercero es la materialización del proyecto, de donde se derivan la ejecución de obra, la interventoría y la gerencia, todas con los aportes de impuestos de los contribuyentes.
“Hoy en día, tenemos más de 25 empresas sentadas en la mesa con una capacidad de gestión de impuestos de más de $500.000 millones por año”, señaló Jaime Palacio, director de Creamos Valor Social del Grupo Argos.
En la actualidad, el Grupo Argos es el segundo mayor aportante mediante el mecanismo y ha movilizado en total cerca de $300.000 millones. Cerca de 75% de los recursos han sido destinados a infraestructura, vías terciarias y puentes, y 21% en dotación escolar. Así, han logrado desarrollar 32 proyectos en 50 municipios que han beneficiado a más de 300.000 colombianos.
Esta estrategia está alineada con el propósito superior de la compañía, ya que además con este modelo se tiene como alcance la materialización de los proyectos, ya que las empresas aliadas se han comprometido con una gestión social complementaria en los territorios donde hacen las obras para lograr un beneficio adicional en temas de fortalecimiento de capacidades sociales y económicas.
“El mecanismo de Obras por Impuestos es extraordinario desde todo punto de vista, y la transformación que puede haber en Colombia, y en los territorios que más necesitan proyectos, se puede gestar con esta oportunidad que es única”, aseguró Calle.
Según la ART, los principales sectores en los que se ha invertido a través de este mecanismo son el de infraestructura y transporte
Un listado de 344 municipios conforman las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, distribuidas en 28 departamentos del país