MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?
Bajo la modalidad de obras por impuestos dos empresas, TGI y Enel, invierte en diferentes iniciativas que promueven el bienestar, la educación y la inclusión de los niños
El esquema de Obras por Impuestos ha permitido que TGI y Enel realicen inversiones de una porción de sus tributos en proyectos de desarrollo social en diferentes regiones del país.
Gracias a este mecanismo han realizado relevantes iniciativas como es el fomento del uso de herramientas tecnológicas entre los menores de edad, con la instalación de salas interactivas solares, un proyecto que viene ejecutando puntualmente la empresa TGI.
Por el lado de Enel, gracias a este mecanismo se apoya a la educación y al cuidado y nutrición de niños menores de cinco años, que asisten a cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el municipio de Fundación, Magdalena.
Con estas obras buscan eliminar brechas de pobreza, garantizar acceso digital entre lo urbano y lo rural, y brindar bienestar y equidad en las comunidades.
También están dotando de equipos tecnológicos a instituciones educativas, de electrificación rural en zonas dispersas y proporcionando agua potable a poblaciones que carecen de este líquido.
Con las aulas interactivas que hacen parte del programa Redes para Aprender, que es una de las líneas del Plan de Gestión Social de TGI, el objetivo es fomentar el uso de herramientas interactivas y fortalecer la formación en carreras Stem (Science, Technology, Engineering y Mathematics).
Esta iniciativa comenzó en 2019 con el Grupo Energía Bogotá, GEB, y el apoyo de TGI en la instalación de dos aulas en los municipios de Hatonuevo (La Guajira) y Marsella (Risaralda), ambas en comunidades indígenas, Wayuu y Embera, las cuales a la fecha han beneficiado a más de 1.000 jóvenes.
A estas, se le suman 42 salas interactivas solares, que se han realizado bajo la figura de Obras por Impuestos, para lo cual TGI ha invertido más de $17.000 millones, las cuales beneficiarán a más de 20.000 estudiantes de nueve municipios ubicados en cuatro departamentos del país.
“Con esta inversión, le apostamos al cierre de brechas al facilitarle el acceso a niñas, niños y jóvenes a la ciencia, la innovación y la educación, mediante la implementación en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Valle Del Cauca”, señaló Mónica Contreras, presidente de TGI.
Estas aulas son construcciones modulares ecosostenibles, desmontables de 63 metros cuadrados, están dotadas de un inversor de onda pura, baterías, aire acondicionado, mesa interactiva, tabletas, video beam, sistema de sonido hostpot y acceso a wifi.
Cuentan también con una unidad central de material educativo interactivo, sistema que contribuirá en la formación de estudiantes, además, tendrá una plataforma con más de 800 contenidos entre cursos, videos, juegos y material bibliográfico, que pueden funcionar offline.
Durante 2023, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, entregó dotaciones por más de $2.280 millones a cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Fundación, municipio de Magdalena.
Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica, destacó que esta iniciativa apalanca el compromiso de Enel de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación de calidad, sobre todo en el cuidado y la nutrición de niñas y niños menores de cinco años que asisten a los CDI.
En estos lugares se busca proporcionar una atención integral y diferencial mediante acciones pedagógicas de cuidado calificado y nutricional, así como promover los derechos a la salud, protección y participación, de los menores de edad.
“La compañía recibió la adjudicación y firmó el convenio para el desarrollo del proyecto de dotación de equipo tecnológico para instituciones educativas en el municipio de Silvania, Cundinamarca, que se ejecutará este año”, agregó.
En este departamento también se desarrollará dos proyectos de electrificación rural con la instalación de soluciones fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica en zonas rurales dispersas de los municipios de Medina y Paratebueno, beneficiando a cerca de 200 viviendas rurales.
Por último, Daguer anunció que en el departamento de La Guajira entrará en operación una nueva pila pública para los territorios de Jaipaichon y Urraichipa, en el municipio de Maicao, mediante el cual se proporcionará agua potable a más de 4.000 personas pertenecientes a 39 diferentes comunidades Wayuu con una inversión superior a $6.600 millones.
Un listado de 344 municipios conforman las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, distribuidas en 28 departamentos del país
Mientras Celsia invertirá este año $26.000 millones en tres proyectos educativos; EPM desembolsará $34.226 millones en mejoramiento de servicios públicos y el buen manejo de agua
Creamos Valor Social es una iniciativa de Grupo Argos que dirige Jaime Andrés Palacio y que nació para canalizar los recursos que destinan todas las filiales