MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación
La rehabilitación y pavimentación del corredor vial, que hace parte del programa 4G, será entregada en su totalidad en diciembre
Una de las obras de infraestructura clave que está en curso en este momento es la de la vía alterna a los Llanos Orientales, que después de haber surtido inconvenientes geográficos y de gestión predial ya reporta un avance de 97% en la pavimentación del corredor.
Cabe recordar que este proyecto, que hace parte del programa de concesiones 4G, contempla la rehabilitación y pavimentación de 137 km de una calzada bidireccional, dividida en cuatro unidades funcionales (UF), que van desde Chocontá (Cundinamarca), a la altura de la Represa del Sisga, hasta la vereda de Aguaclara, del municipio Sabanalarga (Casanare).
Con esta vía, entonces, es posible viajar a los Llanos Orientales saliendo por el norte de Bogotá, pasando por Cundinamarca, Boyacá y terminando en Casanare. “Aguaclara es casi el punto medio entre Villavicencio y Yopal, entonces la Transversal del Sisga une Briceño-Tunja-Sogamoso con Villavicencio-Yopal”, explicó el gerente de la Concesión Transversal, Ernesto Javier Carvajal.
El proyecto total, que de acuerdo con la ANI será entregado a finales de este año, reporta un avance de 87%; sin embargo, el gerente de la concesión agregó que la pavimentación reporta un avance de 97%, pues 133 km de los 137 km ya están completamente asfaltados.
“El avance general de todo el proyecto, con las edificaciones, sitios inestables, puentes vehiculares, iluminación de túneles y pavimentación, es de 87%, pero en pavimentación es de 97%”, dijo, y agregó que si bien la fecha de entrega oficial está planteada para el segundo semestre, el corredor estará totalmente pavimentado en el primer semestre del año.
Los avances en la obra ya son percibidos por los usuarios pues, de acuerdo con cifras de la concesión, entre 2015 y 2021 se ha duplicado el tráfico diario en 20%, y los fines de semana puede casi duplicarse, alcanzando un promedio diario de 4.000 vehículos. Además, el tiempo de recorrido de los vehículos livianos se ha reducido en cerca de dos horas y media, al pasar de seis horas y media o siete en 2015 a aproximadamente cuatro en la actualidad.
Por otra parte, y al igual que sucedió con otras obras 4G, esta no estuvo exenta de las discusiones de los peajes, por lo que se establecieron tarifas diferenciales para 17 municipios en el peaje de Machetá. “La resolución original otorga tarifas diferenciales a tres municipios: Machetá, Tibirita y Manta. A raíz de las polémicas, la entidad (ANI) hizo un esfuerzo adicional y le concedió tarifa diferencial a 14 o más”, anotó Carvajal.
Retos de rehabilitar una vía en operación
Uno de los retos más grandes de este proyecto ha sido rehabilitar la calzada manteniéndola en funcionamiento, especialmente, teniendo en cuenta que debido a los cierres de la vía al Llano, el tráfico de este corredor aumentó. A eso se sumó la pandemia, sin embargo, por las complejidades técnicas de la intervención de algunos puntos, no era viable detener las obras, por lo que la concesión mantuvo la operación durante la cuarentena. En ese periodo, se hicieron campañas de bioseguridad en los 12 municipios de influencia directa del proyecto, que ha generado cerca de 7.200 empleos en su ejecución.
Este corredor, que mejorará la conexión entre Nariño y Ecuador, entrará a operar en su totalidad el segundo semestre de este año
La fase de construcción terminará en 2022, y los tiempos de viaje entre las dos capitales podrían reducirse en cerca de 60 minutos
Las obras, que hacen parte del programa 4G, serán una alternativa para salir de manera más rápida de Medellín y el Eje Cafetero