.
Construcción

Así van las vías 4G


Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación

CONSTRUCCIÓN

La vía de cuarta generación Rumichaca - Pasto ya registra un avance de obra de 89%

lunes, 15 de marzo de 2021

Este corredor, que mejorará la conexión entre Nariño y Ecuador, entrará a operar en su totalidad el segundo semestre de este año

Con el fin de aumentar la competitividad de Nariño y el país, mejorando la movilidad entre Pasto y la frontera con Ecuador, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluyó en el programa de concesiones viales de cuarta generación (4G) la vía Rumichaca - Pasto, que reporta un avance de 89,07% y, según la entidad, iniciará operación el segundo semestre de este año.

“Esta megaobra mejora las comunicaciones en el suroccidente del país y hacia la frontera con Ecuador; facilita los movimientos de tráfico de larga distancia con velocidades de diseño de 60 km por hora; fortalece la seguridad y el nivel de servicio de la vía y potencia la competitividad de la economía nacional y la conectividad de la región”, dijo Germán de la Torre, gerente general de la Concesionaria Vial Unión del Sur, constituida por Sacyr en 60% y por Herdoiza Crespo HCC en el restante 40%.

En total, la concesión contempla la operación y mantenimiento de 83 km de vía, distribuidos de la siguiente manera: rehabilitación de 15,7 km entre Rumichaca y el corregimiento de San Juan, en Ipiales; la construcción de 62,1 km de doble calzada desde los corregimientos de San Juan hasta Catambuco, de los cuales 25 km de doble calzada totalmente nueva entre San Juan y Pilcuán Viejo; y 5,2 km de mejoramiento del tramo Catambuco - Pasto. También, dos puentes peatonales, siete puentes vehiculares y 12 retornos.

Todo lo anterior, con un capex (indexado a 2019) de $2,13 en cinco unidades funcionales (UF): UF1, Rumichaca - La Josefina (25,6 km y $659.778 millones); UF2, La Josefina - Pilcuán (12 km y $454.763 millones); UF3, Pilcuán - Pedregal (7,31 km y $292.346 millones); UF4, Pedregal - Tangua (15,8 km y $421.769 millones); y UF5, Tangua - Pasto (22,2 km y $301.899 millones). De estas, las últimas tres ya fueron entregadas en su totalidad.

“Hace poco más de una semana entregamos 23,11 km de doble calzada entre los corregimientos de Pilcuán y Pedregal y el municipio de Tangua, y este corredor ya está en más de 40 km de doble calzada, de 83 km que contempla”, anotó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En efecto, el pasado 4 de marzo entraron en funcionamiento las obras de las UF tres y cuatro, que ya han generado una reducción de al menos 40 minutos en los tiempos de desplazamiento entre el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, y la capital de Nariño.

LOS CONTRASTES

  • Germán de la TorreGerente Concesionaria Vial Unión del Sur

    “Esta megaobra mejora las comunicaciones en el suroccidente del país y hacia la frontera con Ecuador. Además, potencia la competitividad de la economía regional”.

  • María Isabel UlloaDirectora de ProPacífico

    “La consolidación de la vía entre Cali y Rumichaca generaría $360.000 millones de beneficios por año, entre otros, por la disminución de costos de operación vehicular”.

“Esta vía garantiza la seguridad a los usuarios y comunidades aledañas, permite mejorar la movilidad entre nuestro país y la frontera con Ecuador, reduciendo los tiempos de recorrido, lo que se traduce en ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos”, resaltó De la Torre, quien enfatizó que la población de la zona de influencia también tendrá una mejora en su calidad de vida, asociada a los programas del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social (Pras) del proyecto.

El directivo, además, señaló que si bien “conseguir el estado de licenciamientos, concertación social y avance predial necesarios para el efectivo acceso a la financiación” han sido los retos más grandes para la ejecución de la obra, el proyecto logró cierre financiero en julio de 2019 y avanza sin contratiempos, por lo que entregarán en el curso del segundo semestre.

De hecho, durante el evento de inauguración de los tramos que entraron a operar hace 10 días, el presidente Iván Duque dijo: “gracias al trabajo de la ANI, de los concesionarios y de sus equipos técnicos, en septiembre de este año estaremos terminando las otras unidades funcionales de este proyecto”.

Rumichaca - Pasto, además, es también el cuarto tramo del trazado de la vía que conectaría a Cali con el puente de Rumichaca, una vía de 465 km que mejoraría también la conexión del Valle y Cauca con Ecuador.

Entre Cali y Rumichaca hay unas 9,4 horas

De acuerdo con ProPacífico, Ecuador es el principal socio comercial del Valle del Cauca, por lo que se requiere reducir los tiempos entre Cali y Rumichaca, que hoy son cerca de 9,4 horas. El corredor, que en total tendría 465 km, consta de cuatro tramos: Cali - Santander de Quilichao; Santander de Quilichao - Popayán; Popayán - Pasto; y Pasto - Rumichaca. “Es crucial en 2021 iniciar obras en la vía 4G Santander de Quilichao - Popayán y estructurar Popayán -Pasto. La consolidación del corredor completo generaría $360.000 millones de beneficios por año”, dijo María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ASÍ VAN LAS VÍAS 4G

Construcción 23/03/2021 A 40% llega el avance del corredor de cuarta generación de la vía Villavicencio - Yopal

La fase de construcción terminará en 2022, y los tiempos de viaje entre las dos capitales podrían reducirse en cerca de 60 minutos

Construcción 30/04/2021 Peajes: un instrumento clave para el progreso

Los recursos provenientes de este sistema sirven como fuente de pago a los financiadores e inversionistas para poder apalancar la construcción de carreteras

Construcción 11/03/2021 “Esta semana debemos estar abriendo la contratación de Accesos Norte II de Bogotá”

El presidente de la ANI dijo que este gobierno va a entregar 18 vías 4G, y que este año serán contratadas casi todas las obras 5G