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Cada vez más la inclusión financiera está asociada al desarrollo del ecosistema fintech tanto en Colombia como en el mundo

Comportamiento de operaciones digitales en sector bancario
BANCOS

La banca digital representó cerca de 78% del total de operaciones realizadas en 2023

martes, 30 de abril de 2024

Hoy la cifra promedio de transacciones mensuales que se realizan mediante los canales digitales de Bancolombia es de más de 1.202 millones

Foto: Gráfico LR

Un estudio de la Superfinanciera reveló que cerca de 2.000 millones de operaciones en 2023 se realizaron a través de internet

El panorama de las operaciones digitales en el sector bancario colombiano muestra una clara tendencia hacia la digitalización y la adopción de canales no presenciales. Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante 2023, se realizaron 15.308 millones de operaciones financieras, de las cuales 78% se llevaron a cabo a través de canales digitales: 2.000 millones de operaciones se hicieron a través de internet, mientras que 10.000 millones a través de aplicaciones; ambos canales representaron 66% del monto total transado ($9.960 billones).

Comportamiento de operaciones digitales en sector bancario
Gráfico LR

Según la Superfinanciera, las cinco entidades bancarias que registraron mayor cantidad de operaciones digitales fueron Bancolombia, con 8.412 millones; seguida de Davivienda, con 2.275 millones; Banco de Bogotá, con 482 millones; Scotiabank Colpatria, con 152 millones; y AV Villas, con 148 millones. En el panorama regional, Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos con mayor número de transacciones de este tipo: 26,2 millones y 14,3 millones, respectivamente.

Luz María Velásquez, vicepresidenta de Negocios Personas, Pymes y Empresas de Bancolombia, la entidad líder en operaciones digitales, señaló que hoy la cifra promedio de transacciones mensuales que se realizan mediante los canales digitales de la entidad es de más de 1.202 millones.Dicha cifra se refleja en el número de transacciones realizadas por nuestros clientes en canales digitales de Bancolombia durante el primer trimestre de 2024, que superó los 3.608 millones de transacciones exitosas”, agregó.

Según Velásquez, frente al total de transacciones del primer trimestre de 2024, se presentó un incremento transaccional de 23% cuando se compara con el mismo periodo del año anterior. “Las transacciones digitales tienen una participación de 86% sobre el total de la transaccionalidad de Bancolombia. El 14% restante, se da por otros canales disponibles”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Jabar SinghPresidente de Scotiabank Colpatria

    “Brindar procesos fáciles y seguros es lo que espera el consumidor financiero, el cual es muy exigente y espera experiencias memorables en los servicios digitales”.

  • Alejandro Esguerra Escobar Dir. Producto y Estrategia Digital Banco de Bogotá

    “Aún existe la necesidad de fortalecer la seguridad, ampliar las funcionalidades existentes, y mejorar continuamente la experiencia del usuario”.

Otra de las entidades con mayor número de operaciones digitales registradas fue Scotiabank Colpatria. Según explicó su presidente, Jabar Singh, el banco centra todas sus acciones en ofrecer servicios digitales sencillos, testeados con clientes, seguros y pensados en cubrir necesidades del día a día.

“Scotiabank Colpatria se posiciona como uno de los bancos con mayor volumen transaccional de operaciones a través de banca digital con más de 60 funcionalidades. Cerca de 60% de las transacciones monetarias del banco se realizan por este medio.Gracias a la sólida estrategia digital, tenemos un crecimiento en la adopción digital de nuestros clientes, con más de 70%”, destacó.

Dentro de la estrategia digital de Banco de Occidente, según Alexander Gutiérrez Correa, gerente de canales de la entidad, el foco es mejorar la experiencia, eliminando la fricción y avanzando en esquemas de seguridad como motores de riesgo, OTP y Token Móvil. “Nuestra meta en transacciones digitales para 2026 es pasar de 71% a 80%”, puntualizó.

Alejandro Esguerra Escobar, director de Producto y Estrategia Digital del Banco de Bogotá, explicó que esperan un aumento en el número de transacciones de Banca Móvil y PSE. “Nuestra meta es crecer 41% en el volumen total de transacciones realizadas con respecto al comportamiento de los últimos años”, señaló.

Esquemas de seguridad, un reto vigente

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la banca digital es el de la seguridad. De acuerdo con Alejandro Esguerra Escobar, director de Producto y Estrategia Digital del Banco de Bogotá, desde la entidad trabajan en la implementación de nuevas herramientas que enfrenten esta problemática. “Una solución avanzada de detección de fraudes en banca virtual; un botón de pánico o función de apagado en la banca móvil, así como en la evolución de la autenticación de nuestros clientes y sus transacciones”, explicó Escobar.

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