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Cada vez más la inclusión financiera está asociada al desarrollo del ecosistema fintech tanto en Colombia como en el mundo
El presidente de la compañía, José Fernando Vélez, explicó que planean darle impulso a este nuevo producto, además del botón y el link de pago
En mayo, Bold cumplirá cinco años de operación y su presidente José Fernando Vélez habló acerca del crecimiento de la compañía y de lo que viene en el corto y mediano plazo.
El eje central ha sido que la pequeña y la micro empresa en Colombia están subatendidas por el sector financiero, pues la mayor parte de la atención se la llevaban los grandes comercios. Nos hemos encargado de suplir esta carencia, lo cual ha propiciado este rápido crecimiento. Además, con la pandemia la gente le cogió miedo al efectivo, y este cambio de mentalidad aceleró los pagos electrónicos.
El producto estrella de Bold es el datáfono, porque hicimos mucho más sencillo el proceso de vinculación. El pequeño empresario está muy ocupado pensando en cómo hacer crecer su negocio y no tiene tiempo para papelería, ni para pasársela en bancos. Simplificamos ese proceso, haciendo que, quien adquiera el producto, lo tenga habilitado en cuestión de una hora. Pero, además, tenemos otros productos con los que nos ha ido muy bien, que son el link de pago y el botón de pago, con los que se pueden recibir pagos online de forma segura.
Este año estaremos lanzando la cuenta Bold, a la que se abonan los recaudos del datáfono. Para eso, nos convertimos en una entidad financiera, con todos los permisos. La idea es que los clientes no solo tengan el datáfono, sino también la cuenta, la cual viene con una tarjeta débito. Si ese cliente tiene un buen comportamiento, también le daremos una línea de crédito para sus necesidades del día a día en cuanto a flujo de dinero en su negocio. El gran beneficio de la cuenta Bold es que el cliente verá reflejado el ingreso del dinero instantáneamente, a diferencia de lo que sucede con otros datáfonos, con los que hay que esperar hasta el día hábil siguiente para ver reflejado lo que se recaudó.
Nos motivó el poder ofrecer un portafolio de servicios más amplio, que fuera más allá de los pagos. Competir únicamente en pagos es difícil, por lo cual quisimos tener algo más completo para nuestros clientes. Bold ha vinculado ya más de 400.000 comercios y vemos que todavía hay mucho camino por recorrer.
Nosotros tomamos la decisión de enfocarnos en Colombia, de manera que la expansión internacional la estamos postergando por lo menos uno o dos años más, porque vemos una oportunidad de crecimiento en el país por medio de la diversificación de los productos y de la penetración de esos productos en la base de clientes. Bold ha vinculado ya más de 400.000 comercios y vemos que todavía hay mucho camino por recorrer, pues queremos que esos clientes no se queden solo con el datafono, sino que también hagan uso de todos esos otros productos que estamos poniendo a su disposición.
Tres tipos de datáfono
Actualmente, la compañía ofrece a sus clientes tres clases de datafonos, que se caracterizan por su pequeño tamaño y por ser amigables en el manejo. Estos son Bold Smart, Bold Plus y Bold Neo, que tienen entre sus características la facilidad para consultar los pagos, el funcionar con conexión Wi-Fi o Bluetooth y facilitar el acceso a la app de la compañía. De igual forma, en algunos de ellos se pueden crear, modificar y asignar usuarios y roles para cada una de las personas que los manejan.
Con más de 20 años de experiencia, se ha consolidado como líder en soluciones de conciliación, compensación y cuadre de transacciones
La tasa de uso de créditos de esta fintech es superior a 80%, tras facilitar financiamiento a más de 600 MiPyme
Las fintechs de crédito digital y las entidades financieras tradicionales al disponer de mayor acceso a fuentes de datos alternativas, podrán ofrecer productos de crédito a personas que tienen una limitada trayectoria en el sistema financiero