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Cada vez más la inclusión financiera está asociada al desarrollo del ecosistema fintech tanto en Colombia como en el mundo
Todavía falta terreno para saldar las brechas de equidad de género, especialmente en el mundo financiero fintech latinoamericano, en donde falta más aporte femenino
En la reciente Cumbre de los Ecosistemas Digitales en Latinoamérica, realizada en Bogotá, se dejó claro que uno de los retos que tiene el sistema financiero digital es mejorar la equidad de género, especialmente en liderazgo, ya que solo 35% de las empresas fintech en la región está dirigidas por mujeres o las tienen en su equipo directivo. Y la compleja realidad no queda ahí: las mujeres logran menos acceso al crédito, pese a tener mejor comportamiento de pago que los hombres.
Justamente, en el último informe de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial, se habla de la necesidad que tienen las fintech de desarrollar estrategias que les confiera llegar a más clientes, lo que les permitiría promover la inclusión financiera de mujeres, las cuales han sido mayoritariamente excluidas del sistema bancario tradicional.
No obstante, en el mismo estudio se mostró -como resultado de una encuesta a 114 empresas de tecnología financiera- que 69% de las fintech que ofrece préstamos encuentra más lealtad en las mujeres que en hombres.
“Para el ejemplo está Juancho Te Presta, una fintech colombiana que ha conseguido que 60% de sus clientes sean mujeres, de las cuales 18% de ellas son cabezas de familia”, dice el informe.
Para entender el papel de las mujeres en las fintech, especialmente en Colombia, hablamos con Carolina Vélez, cofundadora de la comunidad Mujeres FinTech, MeF; y gerente corporativa de Finsocial.
Aunque viene experimentando avances, aún existen muchos retos y disparidades en comparación con los hombres. Podemos empezar con que cerca de 63% de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe no tiene una cuenta bancaria, frente a más o menos 53% de los hombres, pese a los múltiples esfuerzos por incluir a un número mayor de ellas financieramente. Además, menos mujeres tienen acceso a internet, lo que limita su capacidad de acceder a servicios bancarios e impacta en su empoderamiento económico al perderse la oportunidad de gestionar sus finanzas de manera segura y eficiente, accediendo a créditos y ahorro. Esto impacta en su calidad de vida.
Un informe reciente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, junto a Finnovista, señala que 35% de las empresas fintech en Latinoamérica está dirigida o tiene entre sus fundadores a una mujer, siendo los países con una mayor participación México (31%), Colombia (14%) y Brasil (12%). Pero esto evidencia que la participación es mayor en la medida en que existen niveles de educación superior y factores socioeconómicos.
Las mujeres viven desigualdades económicas estructurales, diferencias en la experiencia laboral y salarial, así como barreras culturales y sociales que limitan sus posibilidades para acceder a financiamiento. De acuerdo con la Banca de Oportunidades, aunque las mujeres vienen teniendo muchísima más participación, es una limitante que un gran porcentaje de ellas tenga muy poco historial crediticio y, al no contar con este requisito, las entidades no suelen brindarles las mismas oportunidades que a los hombres. Es por eso que empresas como Finsocial han venido adelantando esfuerzos para la inclusión financiera, impulsándolas como líderes y emprendedoras. Por eso, brindamos segundas oportunidades a quienes no cuentan con una historia crediticia, que han sido reportadas en centrales de riesgo o viven en zonas rurales o apartadas y representan un perfil de riesgo para acceder a créditos bancarios. Nuestro valor agregado es que llegamos a donde la banca tradicional no llega.
Esto varía de acuerdo a la demografía, la cultura y las preferencias, pero algunas tendencias del sector señalan que las mujeres valoran la accesibilidad en las compras y pago, y esta es una de las ventajas que ofrecen las fintech frente a la banca tradicional, al brindarles experiencias más prácticas y eficientes.
Adicionalmente, tienen mayor participación de compras en línea y, además, un enfoque a la gestión financiera personal, lo que les ayuda a usar herramientas y servicios con los que puedan administrar sus recursos.
Estos encuentros se realizan desde 2022 y son promovidos por Mujeres en Fintech para fomentar la adopción de estas soluciones financieras digitales
Las fintechs de crédito digital y las entidades financieras tradicionales al disponer de mayor acceso a fuentes de datos alternativas, podrán ofrecer productos de crédito a personas que tienen una limitada trayectoria en el sistema financiero
Cumple seis años de experiencia en el mercado colombiano desarrollando soluciones a la medida en materia de pagos digitales