MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura
Las ciudades que están fuera del top 10 de las más vendedoras sumaron 82.421 vehículos vendidos entre enero y noviembre
Bogotá, Funza, Medellín, Cali, Sabaneta, Envigado, Chía, Villa del Rosario, Barranquilla y Pereira conforman el top 10 de las ciudades en las que más se vendieron vehículos entre enero y noviembre de 2022. Solo dos disminuyeron en la cantidad de registro de matrículas de vehículos nuevos respecto al mismo periodo de 2021: estas son Bogotá y Barranquilla.
Bogotá siguió siendo la ciudad en la que más se matricularon vehículos con 46.057 unidades comercializadas en estos 11 meses, pero tuvo la disminución más alta entre las más compradoras: 10,5%, pues durante el mismo período de 2021 se vendieron 51.475 vehículos. En el caso de ‘la arenosa’ la caída en las ventas fue de 5,8% frente al periodo anterior; pero fue la novena ciudad por ventas con 7.614 unidades.
Si se mira exclusivamente las ventas en noviembre; Bogotá, Funza, Sabaneta, Medellín y Cali fueron las de mayor número de matrículas nuevas, registrando 3.777, 2.252, 2.049, 1.518 y 1.439 unidades respectivamente. Pero la disminución en comparación a ese mismo mes de 2021 se da en más ciudades que en el acumulado anual.
De estas cinco ciudades, solo Funza y Sabaneta crecieron respecto a noviembre de 2021. El municipio de Cundinamarca creció 8% en el mes, lo que le permitió ser la segunda más vendedora tanto en estos 30 días como en el acumulado de los 11 meses; y hay que destacar el crecimiento de 85,1% de Sabaneta, al pasar de 1.107 unidades vendidas a 2.252 el mes pasado.
En contraste, Cali disminuyó 22,2%, Medellín descendió sus ventas 7,3%, y Bogotá pasó de vender 5,311 en noviembre de 2021 a 3.777 en el mismo mes de 2022, registrando 28,9% de caída, lo cual se puede explicar por el contexto macroeconómico de la inflación y la disminución del consumo en hogares.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, explicó que la variación del IPC que se dio en noviembre fue 0,77% en comparación con octubre de este año; y en el caso de Bogotá, el vehículo particular nuevo fue el segmento que más contribuyó a la variación del IPC con 0,09 puntos porcentuales (p.p). “Bogotá tuvo un incremento de 0,75 (p.p), y dentro de los bienes que estuvieron jalonando hacia arriba la variación están los vehículos nuevos con 2,37% de variación mensual”, dijo Urdinola.
Incluso en Tunja, la ciudad que registró la menor variación mensual, el vehículo particular nuevo se ubicó como el tercer segmento que más contribuyó al IPC con 0.05 puntos porcentuales (p.p).
El tipo y marca de vehículos que más se venden en Bogotá
En lo corrido del año, Bogotá registró un crecimiento en la venta de vehículos tan solo en dos meses: enero (34,9%) y mayo (29%), pero aun así se totalizaron 46.057 matrículas. Por tipo de vehículo, la categoría que más vendió fue la de los utilitarios, con 23.132 unidades.
A diferencia del total nacional, donde el automóvil lidera el ranking de ventas, este segmento ocupó el segundo lugar en la capital con 17.134 unidades. En tercer lugar están los taxis con 34,6% de crecimiento frente a 2021. El top cinco de las marcas más vendidas lo integram Renault, Toyota, Chevrolet, KIA y Mazda.
A noviembre se han comercializado 25.746 vehículos, tanto eléctricos como híbridos, una cifra que hoy nos permite ser uno de los países más avanzados de la región
Frente a las cifras registradas en 2021, la diferencia entre un año y otro es de 6.476 unidades
De las 758.370 motos que se comercializaron hasta noviembre, 733.959 son usadas para el trabajo, y son las que pertenecen al segmento entre 0 y 250 centímetros cúbicos