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Así cerró 2022 el mercado de vehículos


A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura

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Las motocicletas se alistan en 2022 para celebrar un año comercial histórico

jueves, 15 de diciembre de 2022

De las 758.370 motos que se comercializaron hasta noviembre, 733.959 son usadas para el trabajo, y son las que pertenecen al segmento entre 0 y 250 centímetros cúbicos

Claudia Cristina Garcés

Pese a que octubre y noviembre no fueron los meses más contundentes, sino los que registraron mayor debilidad en la venta de motocicletas en Colombia, la industria sigue tan sólida y prometedora como siempre, hasta el punto de alistarse para celebrar un año comercial histórico, en el que las cifras exaltan un total de 758.370 unidades comercializadas, 16.551 más que las que dejó 2021, cuando el total marcó unas nada despreciables 741.819 máquinas matriculadas.

Lo interesante es que en el listado general de ventas proporcionado por Andemos, las dos primeras marcas que muestran su poderío, lo hacen con cifras contundentes: Bajaj (130.590) y Yamaha (120.086); aunque, en general, todas contribuyen a darle una serie de herramientas al posible comprador, al momento de adquirir uno de estos vehículos cero kilómetros, para satisfacer necesidades, gustos y hasta presupuestos: AKT (106.569), Suzuki (94.289), Victory (87.264), Honda (78.602), TVS (58.842) y Hero (34.691).

“Este número de comercializaciones deja ver (de manera coyuntural) que luego de la pandemia, la venta de motos en Colombia viene ganando terreno, en gran parte porque la demanda de servicios de mensajería y entrega a domicilio se dinamizó de una forma sorprendente, creando nuevas alternativas laborales, las cuales permitieron que el uso de este medio evolucionara, pasando de ser una opción de transporte o para turismo y diversión, a una herramienta de trabajo rentable y eficiente”, explicó Esteban Zuluaga, gerente de Mercadeo del Grupo UMA.

Y agregó: “A esto se suma el hecho de seguir siendo el vehículo para trasladarse e, incluso, se ha convertido en el de mayor tendencia, por factores, como: el aumento al precio de la gasolina, el tráfico en las ciudades principales y el hecho de evitar el contagio, tras el virus. Particularmente, en nuestra empresa estamos vendiendo 13.000 motos mensuales, de las que 46% son para trabajo”.

LOS CONTRASTES

  • Javier BohórquezPresidente de Auteco Mobility

    “Tenemos un portafolio con marcas como Kawasaki, Victory, Benelli y Kymco, que muestra el compromiso con las necesidades de transporte, recreación y trabajo”.

Por destinos o usos

Casi 90% de las ventas de este mercado hace parte de las ‘máquinas’ que pertenecen al segmento destinado a la parte laboral, ya que 733.959 de las unidades vendidas en 2022 se incluyen en el nivel de las de 0 a 250 centímetros cúbicos, que son las más usadas para estas finalidades.

“Mientras las otras o las del renglón de las de 250 a 500 cm3, fueron 19.287 unidades; mientras las mayores a 800 cm3 alcanzaron las 3.300 unidades vendidas y, finalmente, en las de alta gama o de 500 a 800 cm3, se comercializaron 1.824 referencias”, detalló Oliverio García, presidente de Andemos.

“Dentro de este mundo vale la pena destacar a la Boxer CT100, una de las más vendidas en la historia de Colombia, que hoy cuenta con un total de más de 37.000 unidades registradas en lo que va de 2022”, precisó Zuluaga.

En cuanto a meses, los que generaron mayores aumentos en el número de matrículas ante el Runt fueron marzo y agosto, con 32.126 y 32.784, respectivamente.

Las motocicletas en el segmento conocido como premium también tuvieron una participación destacada, especialmente marcas como Yamaha (con 120.086), Suzuki (con 94.289) y Honda (con 78.602) que, junto con otras más, lograron llegar a las 314.596 unidades.

Finalmente, vale la pena destacar que esta industria, además de competitiva, está focalizada en ofrecer otro de tipo de motorizaciones, pensando en la estabilidad del medio ambiente; de ahí el surgimiento de las motos eléctricas, de las que Auteco Mobility ya ha colocado en las vías más de 20.000.

Las ventas se impulsan también bajo la visión de la movilidad sostenible

Teniendo en cuenta que no se trata solo de vender, sino también de ofrecer procesos de calidad, que no pongan en riesgo al medio ambiente, hay empresas como Auteco Mobility, que le ponen nuevos atractivos a este mundo y su competencia, al contar con la certificación Carbono Neutro en Colombia. “Esto demuestra el claro y sólido compromiso por aportar a la sostenibilidad del país y la región, con acciones de mitigación y compensación, además de la puesta en circulación de más de 14.995 vehículos eléctricos, en lo que va del año”, afirmó Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.

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