MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura
Distintas entidades financieras ofrecen varios tipos de crédito para adquirir vehículos nuevos. Las tasas varían dependiendo de algunos factores
A pesar de que 2022 estuvo marcado por la escasez de vehículos nuevos, lo que generó retrasos, incluso de hasta 12 meses, en la entrega de los mismos, la demanda de créditos para la compra de carros sigue siendo robusta. Tanto bancos y entidades financieras como programas establecidos por los mismos concesionarios, ofrecen un sinnúmero de opciones de crédito para las personas que buscan financiar la compra de sus automóviles.
No obstante, las tasas de interés en cada una de estas entidades varían de acuerdo con diversos factores, entre los que destacan el tipo de automóvil, si es nuevo o usado, si es eléctrico o híbrido, y la marca y nacionalidad del vehículo.
Según Orlando Forero, gerente del banco Finandina, las tasas de interés están asociadas a un estudio del perfil de riesgo del cliente: “No hay una tasa única. En este momento oscilan entre 1,5% y 2,7%, dependiendo de factores que se evalúan en el cliente como la historia crediticia, el tipo de vehículo que compre, y la cuota inicial que financie. Tenemos un algoritmo con más de 90 variables, que determinan el precio de cada una de las operaciones”.
Finandina tiene dos grandes líneas para la financiación de carros, como lo son el leasing y el crédito tradicional: “Dentro de esas dos líneas, en las que prestamos para vehículos particulares y públicos, hay cerca de 140 diferentes planes, con cuotas mensuales, semestrales y anuales, o cuotas balón, entre otras”.
Pero no solo en la banca tradicional se encuentran opciones para compra de vehículos. Mezubo es una fintech que se especializa en otorgar créditos para adquirir carros usados. Nicolás Pardo, CEO de la compañía, explica cómo opera en este segmento: “Le ofrecemos a las personas la posibilidad de solicitar créditos en nuestra página web y obtener inmediatamente una respuesta acerca de si el crédito está aprobado o no. Es una forma de aplicar a un crédito en menos de dos minutos”.
Y agregó: “En este mes, las tasas mínimas podrían estar alrededor de 1,2%, lo cual en efectivo anual puede ser 16,6%, pero esto depende del perfil de riesgo de las personas”.
Pablo Velastegui, gerente zonal de vehículos del Banco de Occidente, también destacó sus tasas: “Contamos con tasas especiales desde 1,04% para impulsar la compra de vehículos híbridos y eléctricos en coherencia con nuestro programa de planeta azul y nuestra política de sostenibilidad. Nuestros planes de financiación se adaptan a las necesidades de los clientes”.
Algunas marcas también ofrecen planes de autofinanciación y ahorro programado, como es el caso de Chevrolet, con ChevyPlan; y Renault, con Plan Rombo. En ambos casos, las compañías cuentan con tasas administrativas de bajos montos y varios años de experiencia en el mercado nacional.
Los simuladores de crédito: una herramienta en la web
Es muy común que entre los compradores surjan dudas acerca de cuál opción de crédito es mejor de acuerdo con sus condiciones de compra. La web ofrece una herramienta para que el interesado visualice el crédito antes de tomarlo y verifique si es una opción acertada. Diferentes portales cuentan con simuladores de crédito, en los cuales el comprador pone datos como sus ingresos y el plazo en el que quiere pagar. Tras esto, el programa le indica cuál es la opción más adecuada y la tasa que tendrá.
Frente a las cifras registradas en 2021, la diferencia entre un año y otro es de 6.476 unidades
A partir de diciembre, la marca del corbatín redujo los precios de sus planes de internet a bordo hasta un 58%
La instalación de paneles solares, la entrega de consejos para la eco-conducción y la medición de gases, son parte de la estrategia de la compañía