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A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura
El presidente de Andemos, Oliverio García, dijo que el mercado totalizará este año en 265.000 unidades, un aumento de las ventas pese al complejo escenario
Este ha sido un año complejo para el mercado automotor, a pesar de que las ventas no han estado tan bajas. Los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, la escasez de contenedores y de barcos transportadores, los inventarios modestos y hasta un dólar que se disparó desde mediados de año puso un jaque a un sector que, contra todo pronóstico, puede decir que tuvo un buen 2022. Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), nos da sus conclusiones.
¿Fue un año complejo en ventas por venir de una pandemia?
Fue un año aceptable. La demanda estuvo normal, pero la oferta limitada por la disponibilidad de producto. Aunque la demanda se ha contraído un poco en los últimos meses, esperamos un cierre de 265.000 unidades, equivalente a 15.000 unidades más que en 2021.
¿Por qué las personas se siguen quejando de que no hay carros y que deben esperar hasta un año para tener un vehículo nuevo?
La fabricación de autos es una actividad que encadena muchos proveedores alrededor del mundo y la pandemia afectó la cadena de suministro, lo que provocó que la disponibilidad de vehículos estuviera limitada. Sin embargo, podemos decir que los niveles de inventarios en vitrina ya tienden a normalizarse.
¿Salimos de la pandemia, pero ahora nos afecta el dólar?
Así es, una de las principales variables económicas que está afectado es la depreciación del peso frente al dólar, lo que impacta a los precios de los vehículos.
¿Esto está frenando la compra de carros?
Es una de las variables; el consumo de los hogares ha estado retrocediendo en los últimos meses (especialmente en bienes duraderos) por varios factores; incremento en los precios de alimentos, bienes y servicios, la inflación genera otro efecto en el mercado y es el ajuste en las tasas de interés y hay que recordar que la compra de vehículos en la mayoría de los casos es con crédito, y la devaluación de la moneda ha impactado los precios de venta.
Faltan pocos días para finalizar el año, haciendo una proyección de las ventas de diciembre ¿En cuánto finalizarán las ventas de vehículos este año?
Lo que esperamos, como lo dije antes, es un cierre de 265.000 unidades.
El escenario económico para 2023 no pinta muy optimista, hablan de desaceleración económica ¿Caerán las ventas? ¿Cuánto es lo estimado?
En este momento vemos un mercado de 240.000 a 250.000 para 2023, es decir, esperamos que el mercado de vehículos nuevos se contraiga al igual que la economía en general.
¿Los vehículos sostenibles son solo moda?
El mundo está en una transición energética y la presión global por tecnologías limpias será estructural y no coyuntural, de manera que se espera que los vehículos cero y bajas emisiones sigan creciendo y generando nuevas oportunidades de mercado.
Por último, se disparan los híbridos, pero no los eléctricos, ¿Por qué?
El mercado de los híbridos es más amplio que el de eléctricos porque son más económicos y no comprometen la autonomía. De manera que la masificación de nuevas tecnologías se dará en un primer paso con los híbridos. Sin embargo, las cifras de matrículas están mostrando que en los últimos meses el mercado de híbridos ha estado contrayéndose, porque los beneficios arancelarios de los híbridos están limitados por contingentes anuales (que se agotaron ya hace varios meses) mientras los eléctricos no.
¿Entonces el año que viene se van a disparar los eléctricos?
El cupo de híbridos pasa de 2.300 unidades a 3.000 unidades el próximo año, pero seguirá siendo pequeño para la demanda. El beneficio arancelario de eléctricos no tiene límite de cupos, pero el mercado es mucho más pequeño por los altos costos.
Las cifras del segmento de los autos sostenibles
Según el más reciente reporte de Andemos, la venta de vehículos híbridos en noviembre bajó frente al mismo mes del año pasado, mientras que los vehículos eléctricos registraron una variación positiva. Por tecnologías, se matricularon en el penúltimo mes del año 158 vehículos eléctricos (BEV) registrando un crecimiento de 6,5% frente a noviembre de 2021, unos 1.586 vehículos híbridos eléctricos (HEV), una caída de 15%, y 126 híbridos enchufables (PHEV) con un descenso de 28,4%. En lo corrido del año se han vendido 25.746 vehículos sostenibles, un 63% más que en 2021.
A noviembre se han comercializado 25.746 vehículos, tanto eléctricos como híbridos, una cifra que hoy nos permite ser uno de los países más avanzados de la región
Frente a las cifras registradas en 2021, la diferencia entre un año y otro es de 6.476 unidades
De las 758.370 motos que se comercializaron hasta noviembre, 733.959 son usadas para el trabajo, y son las que pertenecen al segmento entre 0 y 250 centímetros cúbicos