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A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura
En su primer año de operación, el proyecto ha recaudado $4.000 millones y ha generado 300 empleos directos y formales
Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá
Durante años el parqueo en vía ha sido un factor de inseguridad, desorden y congestión vehicular. Miles de personas invadían y cobraban por el uso del espacio público, usufructuando un bien que era de todos y de nadie al mismo tiempo.
Esta situación empezó a cambiar positivamente con las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) que ya cumplen su primer año de operación en la capital. Esta solución de movilidad, operada por la Terminal de Transporte de Bogotá, busca trabajar de forma articulada con la comunidad y el sector productivo con el fin de promover el respeto por el espacio público a través de una oferta de estacionamiento autorizado en vía.
Desde la entrada en funcionamiento de las Zonas de Parqueo Pago, el 2 de noviembre de 2021, el balance de esta transformación urbana, silenciosa, pero fundamental para ordenar el espacio público y mejorar la movilidad y la seguridad, es positivo. En estos doce meses de operación, el proyecto ha recaudado $4.000 millones; ha generado 300 empleos directos y formales, principalmente para mujeres y antiguos cuidadores de vehículos; ha contribuido a reducir el hurto de vehículos en un 17% y ha beneficiado a cerca de 700.000 usuarios.
Es importante destacar que, por primera vez, la ciudad recibe recursos por el estacionamiento en vía que se invertirán en lo público y no se quedarán en el bolsillo de los privados. Esa es la ventaja de contar con un operador público con la experiencia de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Sin duda, en la etapa de expansión del proyecto, uno de los mayores retos ha sido la generación de cultura ciudadana que permita la apropiación de un sistema que contribuye significativamente con la recuperación, ordenamiento y uso eficiente del espacio público. En ese sentido, además de trabajar con las conductoras y conductores, realizamos un trabajo con la comunidad de forma permanente. Antes de poner en marcha una zona, un equipo trabaja para socializar, aclarar dudas, recibir sugerencias y hacer pedagogía sobre el proyecto.
Permanentemente fortalecemos estas acciones con el fin de enseñar a los ciudadanos a usar correctamente el sistema y brindar información clara a la comunidad de los barrios y localidades donde incidimos.
Cuando un área de implementación entra en funcionamiento, el equipo visita nuevamente la zona para hacer seguimiento a la operación y a los acuerdos con la comunidad. En el día a día, un equipo de facilitadores explica y orienta a los diferentes usuarios en el uso de las zonas, las formas de pago y recoge información como insumo para la toma de decisiones y ajustes al proyecto. Adicionalmente, la Terminal de Transporte en su compromiso de escuchar a la comunidad, habilitó un botón en la página web de Gobierno Abierto de Bogotá para que los ciudadanos (vecinos y comerciantes) reporten las calles donde consideren necesaria la implementación de una Zona de Parqueo Pago.
Las grandes ciudades cuentan con este sistema desde hace más de una década, lo que indica que Bogotá está dando un gran paso y avanzando en la dirección correcta. Actualmente el proyecto opera en nueve áreas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda. A finales de 2022 Bogotá contará con más de 5.000 cupos de estacionamiento y para 2023 el proyecto se expandirá por un total de 17 áreas con al menos 13.000 cupos.
Igualmente, trabajamos para optimizar la App Zona de Parqueo Pago - Ciudadano con el propósito de facilitar a los usuarios la autogestión del estacionamiento y el pago. Sabemos que vamos por buen camino, pero también somos conscientes de que tenemos que innovar permanentemente para ofrecer un mejor servicio a las personas al tiempo que nos adaptamos a las condiciones cambiantes de una ciudad tan dinámica como Bogotá.
Hoy celebramos y renovamos nuestro compromiso de ofrecerle a la ciudadanía una alternativa de estacionamiento en vía cercano a sus necesidades, que contribuya a ordenar el espacio público, mejorar la movilidad y la seguridad, y promover la cultura ciudadana.
Frente a las cifras registradas en 2021, la diferencia entre un año y otro es de 6.476 unidades
Se tienen que vender 20.000 vehículos en diciembre para alcanzar la meta de 260.000 que se planteó el gremio a inicio del año
El presidente de Andemos, Oliverio García, dijo que el mercado totalizará este año en 265.000 unidades, un aumento de las ventas pese al complejo escenario