MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de un año marcado por la incertidumbre empresarial, LR analiza los sectores que mejor desempeño obtuvieron, cuáles fueron las movidas del año y las compañías que reportaron mayores ganancias.
Operaciones en sector de petróleo y gas aumentaron 133% en el año.
Octubre fue un mes muy activo en el mercado transaccionario en Colombia, ya que incluyó 22 operaciones entre fusiones, adquisiciones, capital de inversión y capital de riesgo, e igualó a mayo como el mes de mayor dinamismo en 2017.
“Sin duda, el sector más activo por excelencia en el país es el financiero y de seguros, el cual ha registrado hasta octubre un total de 23 operaciones, con un crecimiento de 35% con respecto al mismo período de 2016”, explicó Marcela Chacón, representante del área de investigación de negocios para América Latina de Transactional Track Record (TTR).
En este listado, el sector de petróleo y gas se ha posicionado como el segundo más dinámico del mercado, con 14 operaciones contabilizadas y con un aumento de 133%. Asimismo, destacan distribución y retail con 40%, e Internet, con una variación positiva de 57%.
“Pese al entorno de incertidumbre económica que se vive en el ámbito local e internacional, Colombia ha logrado conservar la tendencia optimista de los últimos años. En un período que se mantenía con una perspectiva prudente, se han creado oportunidades de negocios que motivan a los empresarios a seguir tomando importantes decisiones de inversión en el país”, indicó Chacón.
Respecto a estas dinámicas, Wagner Marques, director de RBI de TTR, apuntó que “a pesar de no figurar entre los cuatro sectores más activos por número de operaciones, el sector de telecomunicaciones ya suma un total de US$2.600 millones, entre transacciones anunciadas y completadas. Del valor total, US$2.100 millones será la ampliación de capital de Coltel, integralmente suscritas por sus accionistas Telefónica y el Gobierno de Colombia.
Lorena Palacios, profesora investigadora de la Universidad del Norte, expresó que “los destinos de inversión más comunes se han direccionado a Panamá y Estados Unidos mientras que los de origen más frecuente han sido México, España y también Estados Unidos”.
En sus casi cinco años de operación, la cadena ara ha contribuido al país con 4.550 empleos
La compañía había tenido problemas con su distribuidor a nivel local, cortó la relación y ahora asume la operación.