MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Han pasado 10 décadas y la celebración de este centenario constituye un hito de gran importancia para Colombia. Se trata de una entidad cuyas contribuciones han estado siempre vinculadas con la confianza que genera
La vida física de un billete empieza en la Imprenta de billetes que tiene como misión producir todos los que requiere el Departamento de Tesorería del Banco
Un billete es un elemento de identidad nacional, que representa un lenguaje común para hacer transacciones diarias, porque cualquier persona los usa para pagar algo en un supermercado, y cuando se trata de grandes cantidades, son los bancos privados los que los administran en beneficio de su operación y de sus clientes.
Sin embargo, pocos conocen el proceso de producción, emisión y circulación de los billetes en el país, procesos que coordina el Banco de la República por mandato constitucional. En Colombia, la elaboración, almacenamiento y distribución de billetes son tareas realizadas en la Central de Efectivo del Banco, un amplio complejo industrial con altos estándares de tecnología y seguridad, ubicado en Bogotá, que reúne en una misma sede la Imprenta de Billetes y la Tesorería del Banco, lo cual hace más eficiente todos los procesos de producción y distribución del efectivo, y permite trasladar de forma inmediata la producción diaria de la Imprenta para ser utilizada en las operaciones que requiere la economía. Además, la Central de Efectivo cuenta con amplias ventanillas que facilitan la recepción y entrega de dinero a las entidades a través de empresas transportadoras de valores.
Cada emisión de billetes se realiza de acuerdo con lo estimado y autorizado por el Banco de la República de acuerdo con las necesidades de efectivo del país y estas emisiones no son ilimitadas. Transformar una hoja de papel en billetes que brindan seguridad y confianza a los ciudadanos es un proceso complejo.
El proceso
El proceso de fabricación de los billetes debe garantizar que el producto final cumpla estándares de calidad, seguridad y eficiencia. La vida física de un billete empieza en la Imprenta de billetes que tiene como misión producir todos los que requiere el Departamento de Tesorería del Banco, encargado de su emisión, almacenamiento y distribución.
Todos los billetes se originan a partir de una hoja de papel de seguridad que al igual que las tintas usadas son fabricados de manera exclusiva para el Banco de la República. Una vez está impreso, este papel puede parecer igual a cualquier billete en circulación, pero la emisión es el paso más importante y definitivo para que tenga valor y pueda ser usado.
La emisión es el acto formal y contable que le da poder liberatorio a los billetes entregados por la Imprenta, luego se suscribe el acta de emisión y son puestos en circulación a través de los tres canales dispuestos por el Banco: entidades financieras, ventanillas de atención al público y centros complementarios de efectivo.
La producción
La Central de Efectivo empezó su operación en 2005. Es un complejo industrial para la producción, almacenamiento y distribución de efectivo. En 2022 el promedio de producción de billetes para los últimos 10 años fue 1.088 millones de piezas. Los billetes que más se produjeron fueron de $50.000, $2.000 y $100.000. A junio de 2023, el billete de mayor circulación fue el de $50.000, con 1.426 millones de piezas (42,9% del total), y el de $2.000 con 613 millones de piezas (18,4%).
Se pondrán a disposición 500.000 piezas y tendrá una denominación de $20.000
El Banco ha tenido que asumir una política monetaria contraccionista e incrementar las tasas de interés para frenar presiones al alza sobre los precios y lograr que estos retomen una senda acorde con la meta
El libro está estructurado en siete capítulos y resalta el papel central que el Banco siempre ha otorgado a contar con un capital humano.