MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Han pasado 10 décadas y la celebración de este centenario constituye un hito de gran importancia para Colombia. Se trata de una entidad cuyas contribuciones han estado siempre vinculadas con la confianza que genera
El economista José Antonio Ocampo asesoró la nueva exposición en la casa que se convirtió en museo en 1996
La Colección Numismática del Banco de la República se fue consolidando desde 1961 con la adquisición de piezas como monedas, billetes, medallas, bonos, vales, sellos, matrices, punzones, troqueles y maquinaria. En 1982 se planteó exhibirla con un guión que relatara la historia de la circulación del dinero en Colombia, pero no había un lugar adecuado para esa exhibición. Con el traslado del proceso de acuñación que se hacía en la Casa de Moneda a la Fábrica de Moneda de Ibagué en 1987 y la cesión del edificio de la Casa de Moneda de Bogotá al Banco de la República en 1991, la casa se convirtió en museo y sus puertas se abrieron en 1996 con la anhelada exposición sobre la historia económica y numismática de Colombia.
En 2019 se empezó a pensar en un nuevo guión que diera cuenta de la Colección Numismática y de la historia del dinero en Colombia desde otras perspectivas. La nueva exposición que contó con la asesoría del economista José Antonio Ocampo, busca, a través de un relato participativo e incluyente, que la sociedad colombiana se sienta representada en los distintos procesos e historias relacionados con los usos sociales y culturales del dinero.
La muestra está dividida en ocho ejes que abordan temas como la riqueza, el dinero, la salvación, la naturaleza, la libertad, los procesos de cambio, la identidad y la igualdad. Recorrerla es una invitación a pensar sobre el precio y el valor que hemos asignado a los objetos y las ideas a lo largo del tiempo.
Además de historias sobre el precio, el valor y el dinero, el museo le permitirá conocer “la otra cara de la moneda”: las últimas familias de monedas y billetes emitidos por el Banco de la República que destacan el valor del ciclo del agua y de las regiones naturales de Colombia, y recuerdan ese enorme valor común que es el medio ambiente y que no tiene precio.
El libro está estructurado en siete capítulos y resalta el papel central que el Banco siempre ha otorgado a contar con un capital humano.
La vida física de un billete empieza en la Imprenta de billetes que tiene como misión producir todos los que requiere el Departamento de Tesorería del Banco
Se pondrán a disposición 500.000 piezas y tendrá una denominación de $20.000