MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Han pasado 10 décadas y la celebración de este centenario constituye un hito de gran importancia para Colombia. Se trata de una entidad cuyas contribuciones han estado siempre vinculadas con la confianza que genera
Hoy, en Colombia, más de 70% de las transacciones financieras se realiza por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador apenas era de 26%
Desde el 2 de agosto del año 2022, el Gerente del Banco de la República instaló el Foro de Sistemas de Pago, una iniciativa del Banco para el intercambio de ideas con participantes del mercado y con otras autoridades sobre la decisión de avanzar hacia un sistema para transferencias inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados, a la inclusión financiera y al desarrollo del país.
Este Foro ha venido actuando como un mecanismo de comunicación permanente sobre los temas de interés común relacionados con todas las infraestructuras existentes en el país para transacciones digitales en el sistema de pagos de alto y de bajo valor y en el mercado de capitales.
Hoy, cerca de 60 países cuentan con sistemas de pago inmediatos en los que sus bancos centrales juegan un papel esencial. Tal es el caso del New Payments Platform (NPP) en Australia; el Fast and Secure Transfer (FAST), en Singapur; UPI en la India; Codi en México; PIX en Brasil; y próximamente FedNow, en Estados Unidos.
El caso brasilero es un referente mundial dada la elevada usabilidad que ha logrado en tan solo dos años de operación. Más de 70% de los adultos de ese país utiliza el sistema para sus pagos cotidianos.
En Colombia, la industria de pagos ha tenido una transformación profunda, tanto en la cobertura de las redes que la soportan, como en términos tecnológicos. En consecuencia, el uso de canales digitales se ha intensificado. Hoy, más de 70% de las transacciones financieras se realiza por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador era 26%. A su vez, el comercio electrónico se ha acelerado con un mayor número de usuarios y frecuencia de compra. En 2021, la participación de las ventas electrónicas se duplicó frente a los niveles previos a la pandemia. En el último año, además, el número de transferencias y de operaciones con tarjetas crédito y débito aumentaron en doble digito.
El objetivo del Banco de la República es proveer al sector financiero de un directorio y de un servicio de liquidación centralizado. Adicionalmente, operará el sistema de pagos inmediatos, el cual se interconectará con los sistemas de pago privados. El Banco avanza en la construcción del nuevo sistema de transferencias inmediatas, al que podrán conectarse todos los establecimientos financieros, de manera directa o a través de los sistemas de pago existentes y así ampliar la interoperabilidad en las transferencias entre personas y hacia negocios y adicionar otros casos de uso.
El diseño incluye un directorio centralizado que servirá como repositorio de la totalidad de las ‘Llaves’ en el ecosistema y un módulo de liquidación centralizada con operación 24/7 en donde tendrá lugar la liquidación de todas las transacciones. El Banco de la República está adelantando la selección del proveedor tecnológico del sistema, quien deberá cumplir con los estándares de la industria y experiencia en el campo. Se espera culminar el proceso de selección antes de finalizar el año.
El nuevo ecosistema de pagos inmediatos busca promover la competencia e innovación en las transacciones de la economía y su diseño se ha estructurado con el apoyo de la industria a través del Foro del Sistema de Pagos, que se ha convertido en una activa interacción público-privada por medio de diversos grupos de trabajo, plenarias y talleres con más de 150 asistentes, entre entidades financieras, cooperativas, fintechs, proveedores de tecnología y agencias del Gobierno.
En el primer semestre de 2023, el Banco de la República discutió con los participantes del Foro los estándares para el inicio, la validación, el envío y la recepción de las transferencias, así como las reglas en materia de tiempos y experiencia de uso que las soportarán. Se espera que los lineamientos regulatorios generales del ecosistema entren en aplicación a partir de 2024, señaló Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pago, del Banco de la República.
El libro está estructurado en siete capítulos y resalta el papel central que el Banco siempre ha otorgado a contar con un capital humano.
Se pondrán a disposición 500.000 piezas y tendrá una denominación de $20.000
El Banco ha tenido que asumir una política monetaria contraccionista e incrementar las tasas de interés para frenar presiones al alza sobre los precios y lograr que estos retomen una senda acorde con la meta