MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Han pasado 10 décadas y la celebración de este centenario constituye un hito de gran importancia para Colombia. Se trata de una entidad cuyas contribuciones han estado siempre vinculadas con la confianza que genera
El libro está estructurado en siete capítulos y resalta el papel central que el Banco siempre ha otorgado a contar con un capital humano.
Un banco central cumple tres funciones esenciales: emite el dinero circulante, es el banco de los bancos y es el agente fiscal del gobierno. En cumplimiento de estas funciones, regula el sistema de pagos, administra las reservas internacionales, es un importante partícipe en el mercado de deuda pública y diseña y ejecuta la política monetaria.
En 1923 se delegaron las responsabilidades del banco central en el Banco de la República. Aparte de estas actividades, decisiones de política pública han cambiado a lo largo del tiempo el espectro de las actividades que desempeña el Banco. Por ejemplo, durante varios años se ocupó en el desarrollo de las minas de sal y tuvo a su cargo la compra de todo el oro producido en el país.
Existe un acervo amplio de documentos y libros que describen varios aspectos técnicos y legales de la historia del Banco. La mayor parte de esta literatura se ha concentrado en describir y analizar las causas y consecuencias de las políticas adelantadas por el Banco. Este libro apunta a llenar parcialmente un vacío que existe en esta literatura sobre el desarrollo que durante un siglo ha tenido el soporte técnico necesario para adelantar las labores misionales de la institución. El libro tiene un total de siete capítulos.
Esta obra resalta el papel central que el Banco siempre ha otorgado a contar con un capital humano altamente calificado y la capacitación de su equipo de trabajo ha sido una constante en la vida del Emisor. Con el paso del tiempo, esta necesidad de formación se convirtió en un programa de becas para que sus funcionarios adquieran, en las mejores universidades del país y del exterior, las habilidades técnicas requeridas. Este personal ocupa hoy varias posiciones directivas del Banco y, además, ha fortalecido la capacidad técnica de varias instituciones del Estado.
En los próximos días el Banco de la República informará los canales por los cuales se distribuirá este libro conmemorativo.
El economista José Antonio Ocampo asesoró la nueva exposición en la casa que se convirtió en museo en 1996
La vida física de un billete empieza en la Imprenta de billetes que tiene como misión producir todos los que requiere el Departamento de Tesorería del Banco
Se pondrán a disposición 500.000 piezas y tendrá una denominación de $20.000