MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cómo será la capital en el futuro? LR realizó una serie de artículos con el objetivo de averiguar cómo será Bogotá cuando el nuevo milenio esté cumpliendo tres décadas. Su movilidad, trabajo y educación darán un giro.
Octavio Ibarra dijo que se debe buscar la enseñanza de varios temas.
Octavio Ibarra Consuegra, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), reflexionó en el Foro Bogotá 2030 sobre las problemáticas que debe solucionar la sociedad colombiana para generar cambios sociales en el país de cara a un mejor futuro.
Ibarra se refirió a los 49.423 casos reportados de maltrato de pareja, al maltrato a los adultos mayores, a la cantidad de niños que murieron de hambre en La Guajira y al maltrato animal.
El educador también presentó testimonios de cómo los niños y adultos imaginan el futuro y el común denominador fue que la sociedad del futuro hará uso de energías limpias y la buena convivencia será fundamental, por ello habrá pocos ataques violentos e intolerancia.
El presidente de Ascolfa también se refirió a una serie de ejes en los que se debe trabajar en el país para que la sociedad sea como estas personas la imaginan.
"La educación es un eje transformador en la sociedad y para ello debe apuntar a la formación integral. No solo se debe saber de un único saber, sino que hay que aprender de diferentes temas. Esto también nos lleva a mayor cooperación y a sentir empatía por otros seres vivos", dijo Ibarra.
El otro eje importante es la innovación y el emprendimiento, pues este implica superación personal, esperanza y es una forma de evitar maltrato, ya que empodera e independiza a las personas. Estos conceptos también se deberían aplicar a la sociedad, para que haya una revolución humanista en vez de una revolución industrial.
La congestión vehicular se disminuirá.
"Bogotá tiene que empezar a implementar las TIC de forma más agresiva y participativa", explicó Quintero.
Uno de los retos será redensificar la metrópoli para aliviar el déficit de suelo para nuevas viviendas.