MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Implementar la carbononeutralidad en las empresas y los proyectos, más que un adorno a las estrategias de mercadeo o una credencial más para los brochures comerciales, es un procedimiento que exige rigor
Bancoldex emite bonos de tipo verde, del cual adjudicó $200.000 millones, social ($100.000 millones), y naranja ($100.000 millones)
El mercado de bonos a nivel mundial lleva dos años de mucha agitación y Colombia no es una excepción.Por un lado, desde el año pasado, los inversionistas extranjeros han reducido su participación en el mercado de bonos colombianos, mientras que los fondos de pensiones colombianos han estado adquiriendo TES.
“Ejemplo, en agosto vendieron los extranjeros $1,3 billones en deuda colombiana y los fondos de pensiones compraron aproximadamente $1,2 billones. A nivel corporativo, en el primer semestre la caída fue aproximadamente de 80% comparado con 2022.”, explicó Jhon Torres Jiménez, analista económico.
Los emisores han representado unas significativas valorizaciones. Bancoldex emite bonos de tipo verde, del cual adjudicó $200.000 millones, social ($100.000 millones), y naranja ($100.000 millones). Lo demandado por emisión de tipo verde por la entidad fue de $419.700 millones, social ($1,2 billones) y naranja ($867.420 millones). Bancolombia en su lugar emitió bonos verdes por $300.000 millones y u obtuvo una demanda de $565.000 millones. Davivienda también emitió bonos verdes, con una demanda de $433.000 millones.
Findeter emitió $400.000 millones de bonos sostenibles, con una demanda de $1 billón.
A nivel internacional, el mercado de bonos lleva un año donde los yields están alcanzando niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania o Japón están teniendo problemas en su mercado de deuda.
“Por otro lado, a nivel Colombia las decisiones del Banco de la República afectarán los TES y a su vez la propuesta de la reforma pensional también afectaría el mercado de bonos, ya que los fondos de pensiones están jugando un papel muy importante en el mercado de bonos local”, explicó Torres.
Implementar la carbononeutralidad en las empresas y los proyectos, más que un adorno a las estrategias de mercadeo o una credencial más para los brochures comerciales, es un procedimiento que exige rigor
Las empresas que desean reducir las emisiones de gases adquieren un mercado voluntario de créditos de carbonos
Según lo explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el objetivo de esto es poder financiar proyectos con fines ambientales