MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fruto de su trabajo y la decisión de comprender la historia del arte para incorporarla en su propio contexto e inquietudes está presente en miles de obras que son patrimonio para muchos
Las obras del maestro botero han recorrido desde Sudamérica hasta Asia y Europa, ya sea con exposiciones fijas en museos y plazas
Desde Colombia hasta Australia las obras de Fernando Botero conquistaron el mundo. Sus cuadros, esculturas y bustos, patrimonio artístico y cultural, lograron ubicarse en las calles y museos más prestigiosos, pero ¿Dónde puede verlos?
Medellín, en la ‘Plaza de Botero’ y el Museo de Antioquia son las primeras paradas. El segundo tiene 189 obras compiladas con técnicas como acuarela y óleo a pequeño y gran formato.
En Bogotá, por otro lado, se encuentra el Museo Botero, en el que hay 123 obras: pinturas, dibujos y esculturas. Entre las destacadas está ‘La mano izquierda’, ‘Una familia’, ‘Pareja bailando’ y ‘La muerte tocando guitarra’.
En la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de Cartagena está ubicada “La Gorda Gertrudis” o su nombre oficial, Figura Reclinada 92.
EE.UU., donde su acogida ha sido abrupta, en subastas y en turismo, se encuentra su ‘Adán y Eva’, de 12 pies de altura cada uno, están en la plaza Columbus Circle en Nueva York.
Del lado de Londres podrá ver la Broadgate Venus, la escultura data en 1989 y está hecha en bronce, ubicada en el Exchange Square. Y en Liechtenstein, más precisamente en Vaduz, está ‘La estatua de la mujer de descanso’, en una de sus áreas comerciales.
Otros países que cuentan con el arte del artista son Portugal, con ‘La maternidad’; y ‘El torso desnudo’, en Argentina, sin contar la agenda de giras.
Museo Botero Bogotá
El Museo Botero en Bogotá se inauguró en el 2000 gracias a una donación del artista Fernando Botero al Banco de la República. Allí cuentan con un total de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales componen una de las colecciones más valiosas de arte moderno y contemporáneo del mundo. Entre los pasillos de una de las casonas coloniales más del centro histórico de Bogotá, reposan algunas de las más increíbles obras del arte de vanguardia europeo del siglo pasado con sus diferentes técnicas: óleo sobre lienzo, grabado y esculturas.
El Gato Botero, parte de los atractivos en Barcelona
Allí puede tomarse fotos con El Gato Botero el cual primero lo compró el ayuntamiento en 1987 para ubicarla en el Parque de la Ciutadella. En 1992, debido al inicio de los Juegos Olímpicos, se colocó a plena vista de todo el mundo, junto al Estadio Olímpico de Montjuïc. Luego la escultura la pasaron a la pequeña plaza de Blanquerna, detrás de las Drassanes. Finalmente, en 2003 llegó la ubicación actual en Rambla del Raval en donde se convirtió en un símbolo de la ciudad y su urbanismo.
La escultura de ‘La dama reclinada’ en Mar del plata
El 5 de junio de 2013 se instaló en Mar del Plata, Argentina la dama acostada boca abajo de Fernando Botero. Esta sostiene una esfera entre sus dedos y está en la mitad de la Plaza Cívica del paseo. La obra fue donada por el diario La Capital a la ciudad. Esta es la segunda escultura que instalan en dicho país pues también está el Torso masculino desnudo que llegó allí en 1994 al parque Thays, Buenos Aires. La pieza estaba avaluada en más US$900.000. Está abierta a los turistas, quienes asisten a diario para tomarse fotografías.
Tour por Medellín para ver sus obras y huellas de su vida
En la capital antioqueña hay tours que permiten pasar por varios lugares en dónde hay alguna representación de Botero por ejemplo, el barrio Boston, lugar donde se estableció la familia del colombiano y donde nació él en 1932. El Palacio de Bellas Artes, allí Botero presentó por primera vez sus acuarelas para la Exposición de Pintores Antioqueños. También puede caminar por el parque San Antonio, uno de los principales lugares de encuentro en la ciudad, donde puede conocer las famosas esculturas Torso Masculino, Venus Durmiente y Pájaro.
Son tantas las obras que realizó el maestro botero durante su trayectoria global, que los expertos no se atreven a hacer un estimado
Las obras podrían subir más de 20% tras su fallecimiento, casas de subastas ya sienten la fiebre de inversionistas que buscan comprar
El fruto de su trabajo y la decisión de comprender la historia del arte para incorporarla en su propio contexto e inquietudes está presente en miles de obras que son patrimonio para muchos