MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento de Boyacá no solo tiene vocación turística y agrícola, es el epicentro de un tejido empresarial significativo
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, precisó que estudia crear una Sociedad Comercializadora Internacional y ubicar una zona franca
Boyacá tiene un gran potencial turístico debido a su riqueza natural, cultural e histórica. De hecho, recientemente fue seleccionada por la plataforma Booking, en el marco de los “Traveller Review Awards”, como la tercera región más acogedora del mundo, según destacó gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Por eso, entre sus estrategias de gobierno, están impulsar las exportaciones del departamento y para ello viene trabajando con diferentes entidades en el establecimiento de una mesa agroexportadora, donde se le brinde a los agricultores pequeños y medianos, capacitaciones y asistencia técnica, en buenas prácticas agrícolas, acompañamiento en estudios de mercado y rutas exportadoras.
También, busca apoyarlos en la obtención de un certificado que hagan de sus productos competitivos, garantizando de esta manera el cumplimiento de los estándares internacionales para el acceso a los mercados.
Se está realizando un trabajo con aliados estratégicos como Procolombia, cámaras de comercio binacionales, embajadas, etc., para ahondar y dar a conocer los productos y servicios que tiene el departamento para ofrecer. Un ejemplo de esto es la participación en la Misión Internacional a Rhode Island, Estados Unidos, para promover nuestros productos en escenarios internacionales.
Así mismo, lideramos iniciativas para mejorar la competitividad territorial, atrayendo inversión y facilitando la apertura de nuevas empresas, haciendo de Boyacá un lugar estratégico para las exportaciones.
Los que se plantearon en el Plan de Desarrollo, entre ellos, están varios parques temáticos, para impulsar el turismo en las regiones.
En la parte agroindustrial, están las plantas transformadoras, como la de la cebada, donde se pueda realizar el procesamiento de varios productos, para ser distribuidos desde los centros de producción hasta los de consumo.
En materia deportiva, se realizarán varias cubiertas recreativas y deportivas. Se hará la Villa Olímpica en Paipa. También se desarrollarán proyectos estratégicos como el Centro de Ciencia y el Centro Histórico del Puente de Boyacá y Sofasa.
Estamos listos para apropiar $155.000 millones que serán invertidos en todo el eje de la red vial primaria a cargo del departamento. Esperamos que esto se logre este segundo semestre.
Se hará la pavimentación de alrededor de 180 kilómetros de vías secundarias, para ello, se definieron 60 corredores aproximadamente y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), está realizando los estudios y diseños para poder efectuar su viabilización a fase tres.
La red terciaria será intervenida con la construcción de placa huella, para esto, estamos creando un programa de convites, que se ha venido trabajando con la Gerencia de Convites Comunales.
Igualmente, se intervendrá y realizará el mantenimiento de la red de puentes que tiene el departamento, ya que son estructuras que fueron construidas hace 30, 40 y 50 años, por lo que, se han venido deteriorando y requieren rehabilitación muchos de ellos. También se tiene previsto también, construir unos puentes con unos mecanismos eficientes y movibles, para ser usados como medidas de mitigación.
El objetivo, con la Gobernación de Boyacá, es volver a cifras como las de 2021 y 2022, de 18% y 26% en el PIB del departamento
La empresa se suma a las otras dos habilitadas en esta modalidad: Coopsercol y el Tren Turístico de la Sabana Turistrén
La esmeraldera genera 930 puestos de trabajo, de los cuales 80% es ocupado por quienes viven en el departamento de Boyacá