MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento de Boyacá no solo tiene vocación turística y agrícola, es el epicentro de un tejido empresarial significativo
Gheidy Gallo, directora de ProBoyacá, señaló que es clave fortalecer el trabajo entre empresarios, Gobierno, sociedad y academia
Apostarle al bienestar social de Boyacá, a partir de la promoción del departamento como destino de inversión, progreso y desarrollo, fue uno de los objetivos por los que nació ProBoyacá, iniciativa fundada por 21 empresas que velan por dinamizar sectores como la industria, el transporte y la academia, asegurando un crecimiento armónico de la región en consonancia con el centro oriente del país.
Gheidy Gallo, directora de ProBoyacá, indicó que la meta es triplicar el PIB regional, que representó 2,7% del PIB nacional en 2023, según el Dane.
ProBoyacá, Región Libertadora, es una organización privada conformada por empresarios de Boyacá y Casanare. Iniciamos labores hace casi un año, fundada por las 21 empresas más representativas de esta región que, para el caso de Boyacá, jalonan cerca de 60% del PIB y son las principales generadoras de empleo formal. Esta iniciativa nació bajo el especial patrocinio de nuestro socio promotor-fundador, la siderúrgica Acerías PazdelRío.
La principal razón que justifica su surgimiento es la necesidad de fortalecer el trabajo en equipo entre los empresarios, el Gobierno, la sociedad civil y la academia para liderar la estructuración y ejecución de proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo de la región con una visión de largo plazo. En 11 meses de funcionamiento, hoy sumamos 20 empresas adicionales a esta iniciativa.
El propósito es transformar a Boyacá y Casanare en una de las regiones del país con mayor crecimiento económico, mejores condiciones para un tejido empresarial robusto y generación de más bienestar y oportunidades para la gente.
La apuesta estratégica de ProBoyacá es articular proyectos de gran impacto que contribuyan por lo menos a triplicar el PIB de esta región. La misión será primero identificar cuáles serían esos proyectos que nos permitan cumplir con el objetivo de generar mayor crecimiento económico acompañado de más oportunidades para la gente; y, en segundo lugar, ser el articulador para hacer que esos proyectos se conviertan en realidad, en tiempos razonables y con la calidad requerida.
Como organización recién constituida, estamos desarrollando el “Plan Maestro ProBoyacá-2050” con Kpmg para definir nuestra visión a 2050 y establecer proyectos centrados en cuatro ejes: conectividad, empleo de calidad, bienestar, y sostenibilidad.
Estamos reactivando el corredor ferroviario Bogotá-Belencito para transporte de carga, pasajeros y turismo, en colaboración con el Gobierno. El proyecto incluye mejorar la infraestructura para duplicar la velocidad del trayecto, conectar con el corredor central para llegar a los puertos del Caribe, y construir un tren de mediana velocidad Sogamoso-Bogotá. Esto, reducirá costos logísticos, tiempos de transporte, promoverá el turismo y mejorará la calidad de vida, impulsando la competitividad y generando empleo y negocios en Boyacá.
La reactivación del tren en Boyacá es un proyecto de colaboración entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, municipios y empresarios, enfocado en el transporte de carga, tren de pasajeros, turismo y negocios en el sector metalmecánico. En diciembre de 2023, el tren turístico Boyacá movilizó a más de 15.000 personas en 18 días, dinamizando la economía local y ofreciendo una nueva experiencia turística.
Además, para combatir la alta emigración juvenil, creamos la Escuela de Liderazgo Juvenil, destinada a desarrollar habilidades de liderazgo y formar futuros líderes empresariales, públicos y sociales en Boyacá, en consonancia con nuestra visión regional a 2050.
Nuestra apuesta es triplicar el PIB regional y que esa multiplicación de la riqueza se traduzca en más y mejores oportunidades para la gente, con un especial foco en los jóvenes y la población rural. Para hacerlo, ProBoyacá deberá proyectarse como una gestora de proyectos y de recursos de inversión nacional y extranjera, pública y privada.
De acuerdo con Gheidy Gallo, directora de ProBoyacá, el plan Maestro 2050 marcará la hoja de ruta en cuanto a los proyectos estratégicos que llevarán a la región a crecer más, con más oportunidades para la gente y con una visión global. “ProBoyacá tendrá la misión de hacer la gestión estratégica para que esos proyectos sean una realidad a partir de un seguimiento minucioso, con indicadores y acciones medibles que permitan concretarlos en un tiempo razonable. Eso estaremos haciendo”, puntualizó.
El objetivo, con la Gobernación de Boyacá, es volver a cifras como las de 2021 y 2022, de 18% y 26% en el PIB del departamento
La papa, presente en 92 municipios del departamento de Boyacá, es uno de los principales productos cultivados en la región, al igual que el café y la caña panelera