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Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia
Solo en Bogotá hubo un aumento de casi 20 puntos porcentuales, en el uso de plataformas digitales para mercar
Un reporte de Euromonitor al cierre del año pasado evidenció que los canales online de las grandes superficies fueron los preferidos de los consumidores a la hora de hacer mercado sin salir de sus casas.
Las aplicaciones que tienen el objetivo de llevar lo que pequeños productores cosechan en el campo, a las ciudades, es un modelo que no había logrado tener tanto impacto, hasta que llegó la cuarentena.
Solo en Bogotá, en enero, 35% de las compras del mercado de canasta básica, se hacían por plataformas digitales, y en abril, en mitad del aislamiento preventivo, este indicador ya iba en 54%. “Es el reflejo de que las personas empezaron a acudir más al domicilio pero eso dio la oportunidad para que aplicaciones como las que buscan la eliminación de intermediarios en el agro, fueran una opción para los consumidores”, dijo Román Bauer, director de la consultora ambiental América Natural.
Por eso plataformas como Fruvii, Waruwa, Tierragro, o Comproagro, están llegando a un público que no solo era de nicho sino a personas del común que simplemente querían hacer su mercado “o productos de plaza”, directamente desde pequeños productores.
“Fruvii es una plataforma que comercializa a domicilio frutas, verduras y legumbres, disminuyendo la cadena de intermediarios y retribuyendo a los agricultores un mejor precio por sus productos. Hacemos un acompañamiento a los agricultores para que encuentren otros medios de comercialización y que la cadena sea más equitativa”, dijo Steven Montoya, CEO y fundador de Fruvii.
De hecho, este emprendimiento, según sus creadores, busca ahora, en épocas de pandemia, servir aún más a las personas que buscan abastecerse sin salir de casa, pero especialmente generando movimiento de las cosechas de los campesinos. Fruvii que se creó para conectar el campo con las ciudades, logró llegar a más de 1.000 familias que compraron más de 10 toneladas de alimentos a pequeños productores de Cundinamarca y Antioquia durante el primer trimestre del año.
Las más de 200 familias de pequeños productores, quienes reciben entre 12% y 15% más de ingresos por la comercialización de alimentos por medio de Fruvii, han encontrado en medio de la pandemia por el covid-19 la oportunidad de ser visibles en los hogares colombianos que consumen frutas, verduras y hortalizas frescas.
La intermediación en el agro
En redes sociales ha sido común ver personas que con factura en mano hablaban de especulación de precios, tanto en centrales de abastos como en las populares tiendas de barrio.
Un caso muy sonado, fue el una persona que por 10 kilos de papa R-12 tuvo que pagar en una tienda cercana a su casa (al norte de Bogotá) más de $30.000. Lo curioso es que en Corabastos, se vendió el kilo en $871. Visto de otra manera, la persona que compró esos 10 kilos de papa pagó 244% por encima del precio de lo cotizado.
Esto mostró cómo los intermediarios en el agro elevan los precios desde el valor al que llega en las centrales. De hecho se estima que por cada $100 que paga el consumidor final, el campesino se queda solo con $30, lo cual no alcanza a veces para cubrir sus gastos base.
OTRAS BUENAS NOTICIAS
Fedepalma entregará medio millón de litros de aceite de palma
Para atender a las comunidades más vulnerables de las zonas palmeras ante la pandemia, Fedepalma, anunció que se donarán más de medio millón de litros de aceite de palma para cocinar. Las últimas semanas se empezaron a entregar y así seguirá en junio.
Bananeros aportaron para UCI y alimentos
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) por medio de sus afiliados: Unibán, Banacol, Tropical y Banafrut, ha donado más de $2.300 millones para fortalecer el sistema de salud de la región de Urabá.
Los esfuerzos que hizo el gremios, se traducen en 56 nuevas camas UCI para: las Clínicas Panamericana y Central Fundadores, así como el Hospital Francisco Valderrama. Estos recursos contemplan aportes para el laboratorio del Instituto Colombiano de Medicina Tropical para el diagnóstico de covid-19.
Además, el gremio junto con la Gobernación de Antioquia, Puerto Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá está entregando en la región 320.000 tapabocas reutilizables para la comunidad, esto incluye la entrega de elementos de protección para el personal médico.
Otro de los puntos que trabajó el gremio en medio de esta crisis fueron los aportes por más de un millón de bananos para la jornada de Colombia Cuida a Colombia, 566.875 kilos de fruta para Magdalena y Urabá y 3.160 mercados en las mismas regiones. Augura anunció que seguirá en un plan de ayudas para población en la que opera y otras cercanas.
Recursos para pruebas de covid-19 y otros apoyos de Alpina
Alpina aportó más de $7.500 millones para pruebas diagnósticas (por medio de donativos a la Universidad del Rosario), y ayudas alimentarias. La compañía ha trabajado con sus colaboradores y ganaderos para estructurar proyectos de apoyo a comunidades vulnerables.
Entregas de Alquería para apoyar al Banco de Alimentos
Con motivo del Día Mundial de la Leche, Alquería anunció que hoy se hará entrega a la Asociación del Banco de Alimentos (Abaco), la suma de 10 millones de vasos de leche. Al ser donados a esa entidad, se busca que así se puedan distribuir a 14 ciudades.
Yara lanzó capacitaciones online para agricultores
Pese a los problemas de transporte que hay en las regiones, la multinacional Yara lanzó una estrategia online que busca capacitar a productores por internet. Desde que empezó la crisis, 42.000 agricultores han accedido a los cursos hechos por webinar.
Arroz biofortificado con zinc para las familias de Cartagena
La Fundación Canal del Dique-Compas, que centraliza sus esfuerzos en el cultivo de arroz, destacó que productores del programa Agricultura Sostenible, decidieron donar su producción de arroz biofortificado con zinc a las familias de Cartagena.
Más de un millón de kilos de azúcar se han donado desde Asocaña
Asocaña reportó que se han donado más de un millón de kilos de azúcar por un valor cercano a $2.322 millones. De esta contribución, 432.000 kilos se han destinado a municipios del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Caldas. Los 600.000 restantes para el resto del país.
Pomar entregó 80.000 unidades de productos lácteos
Pomar empezó un proyecto de responsabilidad social para aportar durante la crisis. Este plan consiste en suministrar 80.000 unidades de productos lácteos en Soacha, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Tocancipá, Duitama; y los barrios Egipto, y Kennedy en Bogotá.
Alimentos para zonas bananeras donde opera Fundeban
Compañías como Servicios Administrativos Bananeros y Tecbaco, a través de Fundeban, han entregado en La Guajira, Magdalena y Cesar, zonas de su operación, 3.900 mercados y más de 160 toneladas de fruta a comunidades vulnerables de esta zona.
A través de visitas virtuales a los espacios que ofrece esta constructora, han concretado más de 240 ventas
De cara a los efectos de la pandemia en la economía, las universidades decidieron brindar ayudas financieras para el segundo semestre
La meta en junio son dos millones de personas para superar 30 millones. En 2019, 1,4 millones de usuarios ingresaron al sistema