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101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

BANCOS

La bancarización se aceleró ante la pandemia y ya se superó lo hecho el año pasado

lunes, 1 de junio de 2020

La meta en junio son dos millones de personas para superar 30 millones. En 2019, 1,4 millones de usuarios ingresaron al sistema

Juan Sebastian Amaya

Con la llegada de la pandemia a Colombia se evidenció un problema en la cobertura de bancarización que, rápidamente, recibió medidas desde diferentes frentes para alivianar, en materia de acceso y uso, las oportunidades de los colombianos en el sistema financiero.

Gráfico LR

El país finalizó 2019 con un promedio de 28,9 millones de usuarios con algún producto financiero, que se representó en un índice de bancarización de 83,3%, número que, según la Asociación Bancaria y de Entidades financieras (Asobancaria) y Banca de las Oportunidades, podría aumentar a cierre del primer semestre de 2020 (a junio) con aproximadamente 30,4 millones de colombianos y un índice cercano a 87%.

Las cifras preliminares y de proyecciones del gremio y de la entidad dictan que, hasta mediados de mayo, 1,5 millones de personas ya habían adquirido algún producto nuevo que les dio acceso al sistema y que el sexto mes del año totalizaría dos millones.

Lo anterior gracias a los programas de subsidios entregados por el Gobierno y entidades territoriales (que generaron la apertura de productos de depósito); a la bancarización de más de 270.000 pensionados que solían recibir su mesada de manera presencial (un trabajo articulado entre las Administradoras de Fondos de Pensión-AFP, Colpensiones y la banca comercial); y a la apertura autónoma de nuevos productos de ahorro.

“Hemos bancarizado a cerca de 1,5 millones de personas, ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaban establecidas para el cuatrienio de este Gobierno. La proyección que teníamos era de 85% y ya estamos por ese nivel”, comentó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El director de Banca de las oportunidades, Freddy Castro, reseñó que cerca de 70% (1,4 millones de personas) de los nuevos clientes del sistema ingresarían por medio de la creación de cuentas de ahorro y depósitos electrónicos.

Sin embargo, advirtió que la tarea de acceso y uso ya se cumplió, pero el reto más importantes es que esas personas continúen dentro del sistema con mayor calidad y bienestar, aspectos que sí tendrán afectaciones debido a los problemas económicos que vivirán los trabajadores.

“Es correcto decir que esta coyuntura va a mejorar los indicadores de acceso y uso de productos del sistema financiero, pero una tarea pendiente es trabajar por el crecimiento económico para mejorar la calidad y bienestar”, dijo.

La labor de los fondos de pensión privados y de Colpensiones también ha fortalecido este proceso. En el caso de las AFP Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, el nivel de bancarización de jubilados alcanza a superar 98%.

“El llamado a los pensionados que no se han bancarizado es a que se acojan a las alternativas que hemos puesto a su disposición, como el acceso desde su domicilio a una tarjeta débito”, dijo Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, reseñó que 270.000 de los 323.000 pensionados que recibían su mesada de forma presencial ya se bancarizaron y la meta es que a junio los 53.000 restantes hagan lo propio.

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También tomó medidas de protección con sus colaboradores y usuarios, como la entrega de tapabocas, guantes, geles antibacteriales y limpieza del calzado a todas las personas que van a las oficinas físicas. Adicionalmente, aplicó turnos se aseo y desinfección al día en todas las instalaciones.

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La plataforma que ayuda a recuperar facturas impagas
CobranzaOnline.com ejecuta el proceso de cobranza extrajudicial de las facturas impagas de manera simple y fácil por medio de Internet. El uso de la plataforma para Pyme es gratuito y solo se cobra cuando el proceso de cobranza sea exitoso.

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