.
Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

BANCOS

La bancarización se aceleró ante la pandemia y ya se superó lo hecho el año pasado

lunes, 1 de junio de 2020

La meta en junio son dos millones de personas para superar 30 millones. En 2019, 1,4 millones de usuarios ingresaron al sistema

Juan Sebastian Amaya

Con la llegada de la pandemia a Colombia se evidenció un problema en la cobertura de bancarización que, rápidamente, recibió medidas desde diferentes frentes para alivianar, en materia de acceso y uso, las oportunidades de los colombianos en el sistema financiero.

Gráfico LR

El país finalizó 2019 con un promedio de 28,9 millones de usuarios con algún producto financiero, que se representó en un índice de bancarización de 83,3%, número que, según la Asociación Bancaria y de Entidades financieras (Asobancaria) y Banca de las Oportunidades, podría aumentar a cierre del primer semestre de 2020 (a junio) con aproximadamente 30,4 millones de colombianos y un índice cercano a 87%.

Las cifras preliminares y de proyecciones del gremio y de la entidad dictan que, hasta mediados de mayo, 1,5 millones de personas ya habían adquirido algún producto nuevo que les dio acceso al sistema y que el sexto mes del año totalizaría dos millones.

Lo anterior gracias a los programas de subsidios entregados por el Gobierno y entidades territoriales (que generaron la apertura de productos de depósito); a la bancarización de más de 270.000 pensionados que solían recibir su mesada de manera presencial (un trabajo articulado entre las Administradoras de Fondos de Pensión-AFP, Colpensiones y la banca comercial); y a la apertura autónoma de nuevos productos de ahorro.

“Hemos bancarizado a cerca de 1,5 millones de personas, ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaban establecidas para el cuatrienio de este Gobierno. La proyección que teníamos era de 85% y ya estamos por ese nivel”, comentó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El director de Banca de las oportunidades, Freddy Castro, reseñó que cerca de 70% (1,4 millones de personas) de los nuevos clientes del sistema ingresarían por medio de la creación de cuentas de ahorro y depósitos electrónicos.

Sin embargo, advirtió que la tarea de acceso y uso ya se cumplió, pero el reto más importantes es que esas personas continúen dentro del sistema con mayor calidad y bienestar, aspectos que sí tendrán afectaciones debido a los problemas económicos que vivirán los trabajadores.

“Es correcto decir que esta coyuntura va a mejorar los indicadores de acceso y uso de productos del sistema financiero, pero una tarea pendiente es trabajar por el crecimiento económico para mejorar la calidad y bienestar”, dijo.

La labor de los fondos de pensión privados y de Colpensiones también ha fortalecido este proceso. En el caso de las AFP Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, el nivel de bancarización de jubilados alcanza a superar 98%.

“El llamado a los pensionados que no se han bancarizado es a que se acojan a las alternativas que hemos puesto a su disposición, como el acceso desde su domicilio a una tarjeta débito”, dijo Erik Moncada, vicepresidente de clientes y operaciones de Porvenir.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, reseñó que 270.000 de los 323.000 pensionados que recibían su mesada de forma presencial ya se bancarizaron y la meta es que a junio los 53.000 restantes hagan lo propio.

OTRAS BUENAS NOTICIAS

Itaú y Bavaria donan hospital para atención especial del covid-19
El centro de atención en Barraquilla es especializado para pacientes diagnosticados con el virus, cuenta con 50 camas (40 de cuidados básicos y 10 de cuidados intermedios) y ampliará la capacidad de atención del Hospital Universitario Cari.

Porvenir implementó teletrabajo para 97% de sus colaboradores
Porvenir, liderado por Miguel Largacha, anunció que 97% (más de 2.500) de sus colaboradores realiza su trabajo desde el hogar, con niveles de productividad de 100%. Además, creo un comité de atención especial para monitorear sus estados de salud.

También tomó medidas de protección con sus colaboradores y usuarios, como la entrega de tapabocas, guantes, geles antibacteriales y limpieza del calzado a todas las personas que van a las oficinas físicas. Adicionalmente, aplicó turnos se aseo y desinfección al día en todas las instalaciones.

Protección ofrece 98% de sus servicios de forma digital
El presidente de Protección, Juan David Correa, detalló que el fondo les ofrece a sus usuarios el servicio de la solicitud de pensión, el pago de cesantías para educación y el proceso de afiliación al fondo a través de canales 100% virtuales.

En general, el fondo entrega 98% de sus servicios de manera on line y permite el trámite de pensión o el pago de la matrícula con las cesantías. Además de adelantar cada mes el pago de las mesadas de los adultos mayores, también diseñó espacios para pasar tiempo de calidad en casa y atender desde programas de responsabilidad social a un grupo de adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Mastercard elevó a $100.000 el tope para pagos digitales
Mastercard elevó los topes en pagos digitales desde $50.000 hasta $100.000 para brindar una solución a comercios y consumidores en el marco de la crisis. Según la firma, 53% de los colombianos ha reducido el uso del efectivo para usar este mecanismo.

Contactar habilitó el botón de pagos PSE y ofrece varios alivios
La microfinanciera Contactar, con 117.000 usuarios en ocho departamentos, en su mayoría del sector rural, habilitó la opción de pagos a través de PSE. Además, ofrece un beneficio de 20% de descuento en intereses y el no pago de seguro obligatorio para junio y julio.

Liberty devolverá 15% de la prima a vehículos livianos
Una vez finalice el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, la aseguradora Liberty devolverá a sus usuarios 15% de la prima del periodo de la cuarentena a los vehículos livianos, debido a la restricción de operación por la coyuntura de la pandemia.

Servicios especiales a empleados públicos y jubilados en Bayport
Bayport cerró un acuerdo por $50.000 millones con la administradora de fondos de inversión Incofin para el fondeo de su operación en Colombia, recursos destinados a la entrega de soluciones financieras a pensionados y empleados públicos.

La plataforma que ayuda a recuperar facturas impagas
CobranzaOnline.com ejecuta el proceso de cobranza extrajudicial de las facturas impagas de manera simple y fácil por medio de Internet. El uso de la plataforma para Pyme es gratuito y solo se cobra cuando el proceso de cobranza sea exitoso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BUENAS IDEAS AMI

Energía 01/06/2020 AppiMotion es la plataforma de movilidad a la que le apuesta la empresa ISA

La multilatina viene consolidando su Appde carpooling con la que se promueve la movilidad sostenible

Comercio 01/06/2020 Centros comerciales tienen listo el protocolo para reabrir la totalidad de su operación

Desde el inicio de la emergencia, el subsector ha implementado medidas de bioseguridad como desinfección de superficies

Turismo 01/06/2020 Escappy ofrece turismo virtual para salvar a las comunidades dependientes del sector

Escappy es plataforma digital que ofrece viajes personalizados y sorpresa, y ahora está ofreciendo nuevos servicios