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Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia
Las empresas de telecomunicaciones se han encargado de reforzar el servicio de internet para que las familias estudien y trabajen en sus hogares
Las empresas de telecomunicaciones se han convertido en un aliado fundamental durante la cuarentena. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que el tráfico mensual reportado por los proveedores de internet de la muestra aumentó en abril, en promedio, 11,5% respecto a marzo, cifra mucho menor a la presentada entre febrero y marzo, cuando la variación fue de 38,8%.
“El tráfico diario de internet desde el 30 de marzo hasta el 17 de mayo ha sido en promedio de 77,4 millones de gigabytes, aproximadamente 45,9% más que el promedio calculado para los meses previos al inicio del aislamiento en los que el tráfico diario rondaba 53 millones de GB aproximadamente”, afirmó el ente regulatorio.
Por ejemplo, Telefónica Movistar ha emprendido diferentes acciones para respaldar a sus clientes y colaboradores durante esta cuarentena. Para sus empleados, se aceleró el proceso de teletrabajo de los call center para brindar protección a las personas que trabajan con sus aliados. “En la primera semana se logró que 81% de nuestro contact center trabajara en remoto. Esto implicó garantizar la conectividad, que los asesores contarán con PC y espacio para trabajo desde casa y otorgar VPN para acceso exclusivo a los aplicativos. 519 asesores de los call están trabajando de manera virtual”, aseguró la compañía.
En el caso de ETB, la empresa se ha preocupado por apoyar a sus usuarios. En abril, hizo una solicitud al Gobierno Nacional para subsidiar servicios de telecomunicaciones fijas para estratos 1, 2 y 3. “ETB le solicita al MinTIC que se haga uso de los recursos del Fontic, al cual todas las empresas del sector giran desde hace más de 10 años trimestralmente e 2,2% de los ingresos brutos y que para 2020, según la Agenda de Inversión del Fondo, se destinaron $1,4 billones”, dijo la compañía en su momento.
Para sus clientes, la empresa de telecomunicaciones amplió su capacidad de red. Los usuarios que tenían velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas, tuvieron un aumento automático de 25 megas adicionales en su internet. Los usuarios no necesitarán realizar gestión alguna ante la compañía para esta ampliación. Esta noticia se dio en marzo y la compañía afirmó que este beneficio se extenderá durante todo junio.
Claro Colombia durante la primera semana de mayo adelantó el proceso y pagó en forma anticipada los derechos de adjudicación de la banda de espectro de 2,5 GHz obtenido en la pasada subasta para atender el incremento en la demanda generada por la contingencia del covid-19.
El despliegue se realizó en las últimas semanas de manera progresiva, alcanzando todas las ciudades capitales y más de 800 municipios del país.
Con la instalación de este espectro, la empresa completa 70 MHz dedicados a la tecnología de 4G y 4,5G, 50% adicional al que ya tenía la compañía de telecomunicaciones en servicio para esta tecnología y el servicio de internet de banda ancha móvil.
Cabe resaltar que desde el Ministerio TIC se emitió un decreto para declarar los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, es decir, no suspenderán su operación y se garantizará la instalación.
OTRAS BUENAS NOTICIAS
Telefónica Movistar apoya la innovación
Consciente del momento crítico en el que se encuentra el mundo, emprendió diferentes acciones dirigidas a todos sus grupos de interés, por ejemplo, acciones de innovación frente al covid-19.
Desde Wayra, su brazo de innovación abierta, lanzaron el reto “Te estamos buscando”, con el que convocaron a empresas que puedan resolver temas asociados a la pandemia de covid-19 para encontrar oportunidades de trabajo conjunto con Movistar Empresas. Además, durante abril Wayra firmó el Manifiesto Ecosistema Emprendedor Latam, con el que se busca que el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica sea una sola fuerza que impulsa el crecimiento empresarial. Adicionalmente, participaron como mentores y aliados de la Hackatón de la Secretaría de Desarrollo Económico
“#SinDesperdicios” que buscaba desde los cuatro eslabones de producción de alimentos, disminuir los desperdicios. “También fuimos parte del “Reto covid-19” del BID postulando los proyectos tecnológicos que fueron resultado de la hackatón interna, con proyectos para contribuir con la pandemia”, dijo Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar.
Synnex Westcon-Comstor creó un portal de partners
Mediante su portal de partners, Synnex Westcon-Comstor permite que sus clientes monitoreen consumos, revisen el estatus de sus pedidos, verifiquen sus créditos y cuentas por pagar, además de que tengan su información actualizada.
ETB garantiza el servicio de internet para entretenimiento
ETB, compañía que preside Sergio González, amplió su capacidad para sostener el alto tráfico y actualmente tiene una red con un consumo estable y con un servicio óptimo para sus clientes, tanto para el
estudio y trabajo virtual como para el entretenimiento.
Carvajal fortalece sus conexiones en medio de la cuarentena
Durante la emergencia sanitaria, la Organización Carvajal, empresa dirigida por Pedro Felipe Carvajal Cabal, ha activado más de 3.000 conexiones seguras desde casa para el acceso a plataformas y la prestación segura de los servicios.
Claro aumentó hasta 35% la velocidad de internet móvil
Se ha dado el despliegue del espectro de 2,5 Ghz en 800 municipios del país para aumentar hasta 35% la velocidad y capacidad de descarga del internet móvil. Además, Claro tiene alianzas con Cisco Webex, Google y Microsoft.
Telecenter, primer call center del país en operar remotamente
En tiempo récord, el call center de DirecTV logró trasladar su operación para que sus 2.900 trabajadores pudieran realizar sus labores en condiciones seguras desde sus casas, y atender así las recomendaciones de prevención del covid-19 emitidas por el Gobierno.
Huawei ha apoyado al personal médico durante la crisis
A través de las tecnologías de inteligencia artificial, Huawei Cloud ha apoyado al equipo médico para que pueda obtener un rápido diagnóstico del covid-19, buscando combatir y prevenir la pandemia en Colombia. Además, han implementado el teletrabajo.
Intelcost fortalece el sistema de tesorería de manera eficiente
Intelcost ofrece una solución integral para el abastecimiento corporativo que va desde la planeación de las compras pasando por la selección de proveedores hasta el financiamiento para el pago de sus facturas. El ahorro puede llegar hasta 20% del presupuesto.
CenturyLink ha reforzado la ciberseguridad
"CenturyLink cuenta con un portafolio de soluciones corporativas para apoyar a las empresas en el proceso de adaptación de sus operaciones a la nueva normalidad, con el fin de mantener la continuidad de sus negocios y la productividad. Es una propuesta de servicios de TI para los sectores más impactados, manteniendo la tecnología como el principal aliado de la economía nacional". Luis Carlos Guerrero, presidente de CenturyLink Colombia.