MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 25 de julio de 1536, Sebastián de Belalcázar fundó Santiago de Cali, una ciudad que hoy lo tiene todo: industria, turismo y entretenimiento
La preocupación actual de las autoridades y las entidades de turismo es la disminución de las rutas aéreas hacia la ciudad, tras la crisis de algunas aerolíneas
Con un incremento de 87% en el comparativo entre 2022 y 2019, teniendo en cuenta los niveles prepandemia, el ingreso de turistas en Cali ha registrado un crecimiento significativo, impulsado en mayor medida por la llegada de visitantes de municipios cercanos del Valle del Cauca.
Si se contabilizan solo los ingresos de turistas provenientes de otros departamentos y del exterior, dicho incremento fue de 25%, lo cual también es un indicador muy positivo y demuestra el lugar que se ha ganado la ciudad en las preferencias de los viajeros, según informó Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de la capital vallecaucana.
La funcionaria, sin embargo, no ocultó su preocupación porque ante la salida de circulación de algunas aerolíneas del mercado nacional, se ha reducido la oferta de vuelos desde y hacia la ciudad.
Este análisis es compartido por Harold Lozada, presidente de la Junta Directiva de la seccional Suroccidente de Anato, el gremio de las agencias de viajes, quien dijo que la situación ha afectado la promoción de Cali como destino para la realización de eventos de distinto tipo.
Un destino atractivo
Mientras espera que esta dificultad se supere pronto, la secretaria Doglioni compartió el optimismo que reina en la ciudad ante el aumento de turistas y lo que ello representa en términos sociales y económicos. Tanto así, que en tan solo los primeros cinco meses de 2023 ya se superaron los niveles de visitantes registrados en 2020 y 2021.
De hecho, en lo que va de este año, en cuanto a ingresos de turistas, ya han llegado más de 148.000 personas frente a lo registrado el año pasado.
“El turismo en Cali genera más de 89.000 empleos y contamos con casi 3.000 empresas con Registro Nacional de Turismo. Ahora tenemos una gran tendencia de turismo rural y ecológico, y recordemos que en nuestra ciudad 78 % del territorio es rural. También hemos fortalecido estrategias como Turismo al barrio, con la cual hemos creado unas rutas por algunos sectores de la ciudad, y mejorando la infraestructura de algunos atractivos emblemáticos como el Cristo Rey y el cerro de las Tres Cruces”, informó Doglioni.
Una de las intervenciones más destacadas es la construcción de un sendero ambiental de casi dos kilómetros de extensión que conduce desde la calle quinta hasta el cerro Cristo Rey, el cual al año puede recibir más de 200.000 visitantes, para contar con una infraestructura más adecuada y que los turistas puedan disfrutar de este atractivo.
Si bien Lozada, de Anato, celebra las intervenciones que la Alcaldía de Cali está realizando, cree que hace falta más trabajo e inversiones, pues en su concepto la infraestructura actual disponible no es la adecuada para algunos de los servicios asociados a la industria, y expone como ejemplo, que para que un bus turístico ingrese a la ciudad no cuenta con bahías de parqueo.
Además, lamentó lo ocurrido con la oferta de rutas aéreas, ya que en su concepto esto le resta competitividad a la ciudad. “Si vamos a solicitar la sede de algún evento internacional, no es posible que tengamos que decir que no pueden llegar directo a Cali, sino que deben hacer varias escalas. Estamos perdiendo muchas oportunidades por esta situación”, advirtió.
Aún con lo anterior, Lozada afirmó que la ciudad cuenta con un gran potencial turístico y así lo demuestran las cifras de visitantes, las cuales podrían ser mayores si se atienden algunos aspectos que fortalezcan sus potencialidades.
Esta temporada permite impulsar el ecoturismo en la región y la economía de las familias que dependen de esta tradición natural
Innovación e investigación son los programas más fortalecidos por las universidades de Cali que, además ayudan a incentivar y retener a los estudiantes