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Cali celebra 487 años


El 25 de julio de 1536, Sebastián de Belalcázar fundó Santiago de Cali, una ciudad que hoy lo tiene todo: industria, turismo y entretenimiento

ANÁLISIS

Territorio, competitividad y cultura, Cali a la vanguardia

martes, 25 de julio de 2023

Luis Fernando Aguado / Pontificia Universidad Javeriana Cali

Foto: Luis Fernando Aguado, Ph.D. Riqueza Completa. Centro de Investigación Aplicada. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Luis Fernando Aguado

Ph.D. Riqueza Completa. Centro de Investigación Aplicada. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Las ciudades son territorios que ‘soportan significados, sentidos y relatos’ y la gestión de la dimensión simbólica determina su competitividad. Los referentes de esta última van más allá del PIB per cápita, la inversión extranjera y los costos laborales. Hoy se entiende como la capacidad de crear un entorno atractivo, para que viva y florezca una familia, para trabajar y atraer talento creativo, para invertir y hacer negocios, para cuidar el medio ambiente, para el respeto de la diversidad y la inclusión social.

La cultura impacta el territorio desde múltiples perspectivas, tanto inmateriales como materiales. En efecto, los bienes y servicios culturales y creativos, representan la combinación ideal para generar experiencias que dan sentido a la vida y, a su vez, generan riqueza material a través de su producción y consumo. Esta segunda perspectiva, refleja su valor económico, la capacidad para crear ingresos y empleos, lo que impulsa la economía de los territorios.

Cali en su 487 cumpleaños puede afirmar que es potencia en Colombia y en América Latina en la producción de contenidos culturales, y creativos, sus credenciales muestran el reconocido talento en artes escénicas (teatro, música en vivo), artes visuales (pintura y escultura) y el emblemático Museo La Tertulia. Igualmente, el sector creativo de la ciudad es dinámico en publicidad y software. Recientemente fue designada ciudad Creativa en Media Arts (Artes Digitales) por Unesco.

Dos de sus grandes fiestas populares: Feria de Cali y Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez son referentes que generan una ventaja competitiva frente a destinos turísticos competidores, al atraer turistas (nacionales e internacionales) que buscan nuevas, variadas y auténticas experiencias culturales. Los estudios de impacto que hemos realizado desde la universidad para la ciudad, muestran una dinámica económica que no se había visibilizado lo suficiente. La Feria moviliza más de 7.000 artistas y creativos. El Petronio, en su ciudadela, moviliza más de 400 músicos y 500 creativos en artes y oficios ancestrales del pacífico afrocolombiano. La creación, producción y el consumo de los asistentes significan, cada año, ingresos nuevos para la ciudad por cerca de medio billón de pesos, 15.000 puestos de trabajo y cerca de 10.000 turistas internacionales visitan la ciudad, única y exclusivamente, para asistir a estos eventos.

El futuro es promisorio para estos eventos, su cadena de valor, para los artistas y creativos y para competitividad de Cali. La ciudad va a contar con el mejor centro de danza y coreografía de Colombia: “La Licorera”, para apoyar a los bailarines y coreógrafos. En la actualidad avanzan el Parque Pacífico, como centro de referencia para las artes y oficios del pacífico afrocolombiano y el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, donde las creencias, costumbres, tradiciones, ritos compartidos que constituyen el patrimonio cultural de una comunidad/territorio se integran con la tecnología y surgen nuevos contenidos y experiencias culturales y creativas, que enriquecen la vida de la comunidad y la economía de la ciudad.

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