MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 530 empresarios calificaron la gestión de los últimos meses del Gobierno saliente; así fue el resultado de los últimos cuatro años
En los ministerios se veían más números en rojos, seis en total en sus 19 carteras. Juan Daniel Oviedo, del Dane, tuvo calificación por encima de 4
Estabilidad es la palabra que define a la cartera de funcionarios del gabinete de Iván Duque. En el cuatrienio de su mandato, el de 2018 a 2022, solo dos organismos, de los seis que analizó LR, tuvieron cambios de funcionarios.
Las carteras que presentaron rotación fueron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Superintendencia de Industria y Turismo. En cambio, en los ministerios, solo cuatro de las 19 carteras se mantuvieron estables, es decir, con el mismo personaje en el cargo desde agosto de 2018.
Esas cuatro carteras fueron la presidencia, en la que Iván Duque se mantuvo; el Ministerio de Transporte, con Ángela María Orozco desde 2018; María Victoria Ángulo, en el Ministerio de Educación; y la vicepresidencia de la República, a cargo de Marta Lucía Ramírez.
Indudablemente, el hecho de que director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, haya sido el mejor calificado por los empresarios, es una muestra del por qué se mantuvo en el cargo desde 2018.
“Poner las finanzas al alcance de todos -como lo hacemos en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana- requiere de información de calidad. La academia, las instituciones, los diseñadores de política pública y, lo más importante, la ciudadanía, tienen hoy en el Dane una entidad confiable, mucho más moderna y para muchos, es transparente. Se trata de la cristalización de un trabajo continuo, impulsado por la actual dirección. Mantener esa senda y profundizarla debe ser una de las prioridades del Gobierno que comienza”, dijo Oliver Pardo, quien recientemente se posesionó como el nuevo director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
Cabe resaltar que, en general, la puntuación de los funcionarios mostró una buena calificación en comparación con los ministerios y los organismos de control.
En los ministerios se veían más números en rojos, seis en total en sus 19 carteras. Y, en el caso de los organismos de control, como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, allí todos tuvieron puntajes debajo de 3.
Sin embargo, en el análisis puntual de funcionarios y sin comparar, las calificaciones no son tan altas. “De los seis calificados y, con base al histórico desde 2018, una primera observación es que en el puntaje de uno a cinco las evaluaciones son bajas. Por ejemplo, en los años anteriores ninguno superó el puntaje de cuatro. El único que lo logró fue el del Dane y fue en este último año”, dijo Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Empresarios participaron en la encuesta para calificar uno a uno a los funcionarios de las entidades públicas, en la que de nuevo, resalta Juan Daniel Oviedo, del Dane
Los cuatro funcionarios tuvieron calificaciones por debajo de 3 puntos, siendo el contralor y la procuradora los que peor notas mostraron según los encuestados
La necesidad de “apagar la economía” para evitar la propagación de la pandemia condujo a la peor recesión en la historia del país