MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 530 empresarios calificaron la gestión de los últimos meses del Gobierno saliente; así fue el resultado de los últimos cuatro años
Los cuatro funcionarios tuvieron calificaciones por debajo de 3 puntos, siendo el contralor y la procuradora los que peor notas mostraron según los encuestados
La calificación de las “ías” ha mostrado un lento degrado por parte de los empresarios en los últimos años. En esta última Encuesta Empresarial, ninguna de las cuatro calificadas pasó la aprobación de los empresarios.
La Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía y luego, la Defensoría obtuvieron notas por debajo de 3 sobre los 5 puntos, que representan la mejor gestión posible.
Carlos Felipe Córdoba, contralor general y Margarita Cabello, procuradora, empataron la calificación con 2,6 puntos. En ambos casos, esto representa una caída frente a las opiniones anteriores. En el caso de Córdoba, en las dos mediciones anteriores (enero de 2021 y diciembre de 2021), su resultado fue de 3.
Vale la pena recordar que en días pasados se ha hablado de las presuntas irregularidades en la permuta de una propiedad que habría hecho la esposa del funcionario.
Carlos Arias, analista político, destacó que la Contraloría, hizo una serie de hallazgos en entidades del Gobierno Nacional “pero muchos de los procesos no se puntualizaron ni se fiscalizaron”, dijo.
Ahora bien, en el caso de Margarita Cabello, procuradora, ella también mostró una caída de o,2 puntos entre la última medición y la más reciente versión. Durante los meses electorales, la funcionaria se vio envuelta en polémicas por la suspensión de dos alcaldes por su presunta participación política.
Arias señaló que la puntuación de los empresarios puede responder a que los funcionarios no están gestionando y jalonando procesos que les corresponde desde sus entes de control.
En el caso de Carlos Camargo, defensor del Pueblo y Francisco Barbosa, fiscal, ambos funcionarios tuvieron la misma mejoría pasando de 2,6 a 2,7. Sin embargo, ambos siguen por debajo del umbral de 3 considerado como una gestión regular.
En el caso de Barbosa, se le ha criticado que en su agenda han faltado temas de relevancia nacional. “Muchas veces los entes de control brillaron por la ausencia frente a casos que podían comprometer al gobierno, pero los más afectados sobre eso, sin duda alguna, es el fiscal Barbosa”, afirmó Juan José Castro, abogado penalista.
Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, también mostró una ligera mejoría, que no le alcanzó para lograr una aprobación. De hecho, en mayo se conoció una denuncia por acoso laboral. Esta acusación la realizó Marta Patricia Cantor, exdefensora del Pueblo de Bogotá que asegura haber sido discriminada por parte de este funcionario.
Arias señaló que estas puntuaciones con las que salen los funcionarios sientan un precedente para los que serán sus sucesores, aunque asegura que las notas responden a “a los funcionarios y no a las entidades”.
La propuesta de acabar la Procuraduría
Son conocidas las críticas que el presidente electo, Gustavo Petro, ha hecho a la Procuraduría General de la Nación, que bajo el liderazgo de Alejandro Ordóñez lo apartó de la Alcaldía de Bogotá, lo que finalmente derivó en una condena de la Corte IDH que le ordenó al Estado ajustar las funciones de la entidad. En entrevista con W Radio, Petro reiteró que una de las reformas que propondrá, una vez se posesione, es la eliminación de la Procuraduría, dejando sus funciones en manos de la rama judicial.
En los ministerios se veían más números en rojos, seis en total en sus 19 carteras. Juan Daniel Oviedo, del Dane, tuvo calificación por encima de 4
La necesidad de “apagar la economía” para evitar la propagación de la pandemia condujo a la peor recesión en la historia del país