MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cámaras de comercio tienen un profundo conocimiento del tejido empresarial y de sus necesidades
El constante acompañamiento a las nuevas empresas ya no se limita solamente a la generación del registro mercantil
Las cámaras de comercio se están posicionando como una de las principales herramientas con las que cuentan los emprendedores para dar forma a sus ideas y convertirlas en empresas exitosas. La mayoría de estas agremiaciones se encuentran desarrollando actualmente proyectos y programas con los cuales ofrecen formación a los nuevos empresarios para estructurar sus empresas y abrirles espacio en el mercado.
El acompañamiento de las cámaras de comercio a las nuevas empresas ya no se limita solamente a la generación del registro mercantil, sino que va más allá, brindando asesoría en temas claves como análisis de mercado, acceso a fuentes de financiación, marco jurídico para la creación de la empresa y estructuración de la idea de negocio. De igual forma, las cámaras brindan herramientas para que las nuevas empresas entren al mundo digital con estrategias de e-commerce, networking y desarrollo web.
Un ejemplo de esto es la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, que está ubicada en una de las regiones con mayor crecimiento empresarial y desarrollo industrial del país. Esta corporación tiene el apoyo al emprendimiento como una de sus principales líneas de trabajo con sus afiliados, según lo destacó su presidente, Camila Escobar: “Entre nuestros programas tenemos el consultorio de atención a emprendedores, así como capacitaciones y charlas permanentes en torno de la cultura emprendedora. También tenemos ruedas de negocios diseñadas específicamente para nuevos empresarios y establecimos una semana dedicada al emprendimiento femenino”.
De acuerdo con la ejecutiva, este tipo de programas suelen tener mucha receptividad entre los emprendedores, ya que gracias a ellos obtienen la formación necesaria para incursionar en el mercado.
“En febrero de este año nos presentaron unas conclusiones de una identificación que se hizo de cómo era el impacto de estos programas en la región y recibimos una retroalimentación muy positiva por parte de los comerciantes y empresarios que recibieron este tipo de formación”, afirmó.
Así como la Cámara del Oriente Antioqueño, muchas otras cámaras de comercio del país tienen programas dirigidos a sus afiliados o a personas de la región interesadas en la creación de empresa. La Cámara de Comercio de Bogotá, por ejemplo, cuenta con La Ruta del Emprendimiento, un acompañamiento estratégico en el cual se les ayuda a los emprendedores de la capital y de 59 municipios de Cundinamarca a modelar y madurar sus ideas de negocio para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado.
Así mismo, la Cámara de Comercio del Cauca desarrolla el programa Ingenia, con el cual no solo apoya la creación de empresa, sino que apunta al fortalecimiento de las ya existentes. Es un ciclo que tiene varias etapas que van desde el planteamiento de la idea de negocio hasta su posicionamiento en el mercado.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín, mediante el servicio Conexión 3E, conecta a los emprendedores con la oferta de formación de varias instituciones, así como con las oportunidades que existen en el mercado que pueden fortalecer las empresas nacientes. También tiene una plataforma mediante la cual se puede realizar un diagnóstico de las ideas de negocio y se establece un listado de oportunidades de acuerdo a las necesidades particulares de cada una de las ideas
En el Huila, la cámara de este departamento diseñó una ruta integral de atención para emprendedores en el marco de la reactivación económica y empresarial de la región. De igual forma, la Cámara de Comercio de Bucaramanga también pone a disposición de los empresarios santandereanos su Centro de Desarrollo Empresarial, mediante el cual ofrece capacitación y actualización continuas a los emprendedores, así como asesorías personalizadas con expertos.
Son varias las alternativas que pueden encontrar en las cámaras de comercio las personas que se aventuran a crear su empresa. En las páginas web de cada cámara pueden encontrar la forma de participar en estos programas.
Esfuerzo conjunto entre INNpulsa y las cámaras de comercio
CEmprende es una iniciativa creada por el Gobierno Nacional a través de INNpulsa Colombia con el apoyo de la Embajada de Francia. Por medio de ella, se busca fortalecer la innovación y el emprendimiento en el país. Uno de los núcleos de este programa son las cámaras de comercio, a algunas de las cuales se les realizó una transferencia metodológica para robustecer los procesos enfocados a la reactivación económica. En total, son 37 cámaras en toda Colombia las que se han vinculado a este proyecto.
Las cámaras de comercio de Pereira, Armenia y Manizales han desarrollado estrategias para disminuir el cierre de empresas
La duración promedio de los contenidos formativos digitales es de tres horas y al finalizar el curso puede recibir un certificado